ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria De Inversiones En Valores


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  11.868 Palabras (48 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 48

AUDITORIA DE INVERSIONES

1. INTRODUCCION:

INVERSIONES

Las empresas comerciales hacen inversiones en valores por diferentes razones; y es que el efectivo que se requiere en los periodos activos de las operaciones estaría ocioso e improductivo si no estuviera invertido durante la estación floja. La inversión temporal de dinero ocioso en tipos selectos de valores cotizados es un elemento de buena administración financiera. Tales posesiones se ven como una reserva secundaria de caja, susceptible de convertirse rápidamente en efectivo en cualquier momento, a la vez que produce una tasa de rendimiento modesta pero constante.

El grupo más importante de las inversiones, desde el punto de vista de los auditores consiste en las acciones y los bonos porque éstos se encuentran con mayor frecuencia y generalmente son de mayor valor que otra clase de inversiones. Las acciones se definen como valores que representan una parte proporcional del patrimonio de la empresa emisora, no teniendo los titulares de estas acciones derecho a voto pero sí derecho a participar en la distribución de utilidades en la “misma oportunidad y condiciones” que los accionistas de capital; los bonos por su parte son títulos que emite un Estado, un gobierno local, o una empresa con la finalidad de endeudarse, pudiendo darse el caso de que la emisora de bonos sea una organización no ligada a ninguna nación, en todos los casos, a la devolución del importe se le agregan intereses.

2. MARCO LEGAL:

• Normas internacionales de Contabilidad

NIC 28 Inversiones en Asociadas: La NIC 28 aplica a todas las inversiones en las cuales un inversionista tiene influencia importante pero no control o control conjunto excepto para las inversiones tenidas por una organización de capital de riesgo, fondo mutuo, fideicomiso, y entidad similar que (por elección o requerimiento) sea contabilizada según la NIC 39 a valor razonable con los cambios en el valor razonable reconocidos en utilidad o pérdida.

Definiciones

Asociada: Una empresa en la cual el inversionista tiene influencia importante pero no control o control conjunto.

Influencia importante: Poder para participar en las decisiones sobre políticas financieras y de operación pero no para controlarlas.

Método de patrimonio: Método de contabilidad mediante el cual la inversión en el patrimonio se registra inicialmente al costo y subsiguientemente se ajusta para reflejar la participación que el inversionista tiene en la utilidad o pérdida neta de la asociada (entidad en la cual se invierte).

Identificación de las asociadas

La tenencia del 20% o más del poder de voto (directamente o a través de subsidiarias) señalará influencia importante a menos que se pueda demostrar claramente lo contrario. Si la tenencia es menor al 20%, se presumirá que el inversionista no tiene influencia importante a menos que tal influencia se pueda demostrar claramente.

La existencia de influencia importante por parte de un inversionista usualmente está evidenciada por una o más de las siguientes maneras:

o representación en la junta de directores o cuerpo de gobierno equivalente de la entidad en la cual se invierte;

o participación en el proceso de elaboración de políticas;

o transacciones materiales entre el inversionista y la entidad en la cual se invierte;

o intercambio de personal directivo; o

o suministro de información técnica esencial.

NIC 32 Instrumentos Financieros: El objetivo que tiene establecido la NIC 32 es mejorar el entendimiento de los usuarios del estado financiero respecto de la importancia que los instrumentos financieros tienen en la posición financiera, el desempeño, y los flujos de efectivo de la entidad.

La NIC 32 trata esto de diversas maneras:

Clarificando la clasificación del instrumento financiero emitido por una empresa como pasivo o como patrimonio

Prescribiendo la contabilización de las acciones propias (las acciones vuelvas a comprar que son propias de la compañía)

Prescribiendo condiciones estrictas bajo las cuales en el balance general se pueden compensar activos y pasivos

Requiriendo un rango amplio de revelaciones sobre los instrumentos financieros, incluyendo información de sus valores razonables.

La NIC 32 es compañera de la NIC 39 Instrumentos financieros: reconocimiento y medición. La NIC 39 se refiere, entre otras cosas, a reconocimiento inicial de activos y pasivos financieros, medición subsiguiente al reconocimiento inicial, deterioro, des-reconocimiento, y contabilidad de cobertura.

Definiciones

Instrumento financiero: Un contrato que da origen a un activo financiero de una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio de otra entidad.

Activo financiero: Cualquier activo que sea:

o efectivo

o un instrumento de patrimonio de otra entidad

o un derecho contractual : para recibir efectivo u otro activo financiero de otra entidad; o para intercambiar activos financieros o pasivos financieros con otra entidad bajo condiciones que potencialmente sean favorables para la entidad; o un contrato que será o podrá ser liquidado en instrumentos de patrimonio propios de la entidad y es: un no-derivado por el cual la entidad está o puede estar obligada a recibir un número variable de instrumentos de patrimonio propios de la entidad; o un derivado que podrá o no ser liquidado por el intercambio de una cantidad fija de efectivo u otro activo financiero por un número fijo de instrumentos de patrimonio propios de la entidad. Para este propósito los instrumentos de patrimonio propios de la entidad no incluyen instrumentos que por sí mismos son contratos para el recibo o entrega futuros de los instrumentos de patrimonio propios de la entidad.

Pasivo financiero: Cualquier pasivo que sea:

o Una obligación contractual:

para entregar efectivo u otro activo financiero a otra entidad; o para intercambiar activos financieros o pasivos financieros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.6 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com