ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Del Efectivo


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  4.702 Palabras (19 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 19

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Yacambu

Facultad de Ciencias Administrativas

INTEGRANTES:

Almeida Emili CI:20.542.342

Ojeda Ariana CI:20.133.723

Colmenares Anamaria CI:20.387.334

Bernabei Gianfranco CI:21.054.522

Cabudare; Julio de 2013

Introducción

El trabajo presentado a continuación tiene como finalidad dar una visión más amplia y clara sobre la Auditoria del Efectivo, la cual tiene como función determinar con un cierto grado de seguridad que las operaciones al contado y los saldos de bancos son adecuados y válidos, el auditor debe obtener la evidencia suficiente como para evaluar si los saldos de caja y bancos, tal y como aparecen en el balance de situación, reflejan debidamente todas las partidas de efectivo y equivalentes en efectivo disponibles, en curso, o en depósito, con terceros, y que los saldos de caja y bancos reflejan una división correcta entre cobros y desembolsos.

Normalmente la auditoria del efectivo estudia fundamentalmente la adecuación y validez de las operaciones y saldos, puesto que la adecuación y validez de estos elementos describe la situación que se produce cuando no existen errores o irregularidades.

La auditoría del efectivo, es el examen de los cobros y desembolsos (operaciones en efectivo) y del efectivo disponible y en depósito (saldos de caja y bancos), esto con el propósito de verificación de las operaciones en efectivo y los saldos de caja y Banco resultantes enfocando hacia una organización comercial cuyos ingresos provienen de las ventas, pero también se puede aplicar a cualquier tipo de empresa, incluyendo aquellas sin fin de lucro.

Se espera que este trabajo cumpla con su finalidad de ampliar conocimientos en cuanto a la Auditoría del Efectivo.

Elaboración Cuestionario Control Interno

Control interno del efectivo

Comprende toda una serie de medidas administrativas, para que ciertas operaciones sean ejecutadas por dos o más personas, con el deliberado propósito de evitar errores, dificultar eventuales manejos y detectar las irregularidades a tiempo.

Es de hacer notar que el efectivo incluye las cuentas bancarias para el pago de nomina, la caja chica, cuentas de ahorro, las cuentas bancarias referentes a las corrientes, las ventas en efectivo, el cobro de documentos de inversión de capital, los equivalentes de efectivo incluyen los fondos de mercado monetario, los otros tipos similares de depósito.

Cuestionario de control interno

En relación a los cuestionarios de control interno se puede decir, que en la actualidad las empresas se han enfocado en mantener un control interno solido, ya que de esto dependerá la buena gestión que pueda tener cualquier organización. Por lo tanto al realizar una auditoría sobre el efectivo, el auditor debe preparar un cuestionario de dicho control interno que le permitirá tener conocimientos sobre las transacciones de efectivo desde el ámbito interno, la existencia y totalidad del efectivo que ha sido registrado y además estipular si el usuario tiene derecho sobre ese efectivo.

De acuerdo con las normas establecidas, será necesario evaluar anticipadamente el control interno, ya que con esta evaluación se determinara la naturaleza de las pruebas que deberán realizarse, su alcance y la oportunidad con que se deben aplicar las mismas.

La evaluación del control interno así como la relevancia de la información para la planificación de la auditoria se realizara por medio de cuestionarios especiales, como una forma de documentar evidencias, estos serán preparados por el auditor y serán adaptados al tipo de empresa que corresponda auditar.

El objeto de formular estos programas guías de procedimientos deberán ser realizados de acuerdo a las condiciones de las empresas y según las circunstancias, es el de indicar los pasos de las pruebas de cumplimiento, cuya extensión y alcance depende de la confianza del sistema de control interno.

Estos cuestionario permitirán realizar el trabajo de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas, de tal forma que el auditor debe buscar información para responder el cuestionario diseñado que por lo general responder “si” o “no” o “no aplicable”

El examen de las transacciones de efectivo ayuda al auditor a sustentar muchos de los componentes en los estados financieros, además es importante la aplicación de este cuestionario ya que el riesgo que poseen los activos líquidos es mucho mayor a cualquier malversación. Por lo que en ciertas ocasiones los auditores pueden encontrar evidencias de fraudes en pequeña escala realizado por los empleados, luego de determinar si esto tuvo efecto en los estados financieros, deben revisar la situación de la gerencia.

Para elaborar el cuestionario se debe tomar en cuenta el control interno sobre las entradas del efectivo, por ejemplo en una ferretería generalmente pueden existir dos o más cajeros además en el caso de ventas al detal pueden estar involucrados los vendedores quienes efectúan las ventas en el mostrador, por lo tanto el control sobre las ventas en efectivo es mayor cuando varios empleados participan en cada transacción con un cliente, por lo que se debe contar con ciertas medidas de protección que evitan riesgos en la empresa. Otra forma que corresponde a la entrada de efectivo es el cobro a los clientes, situación que presenta poca amenaza cuando es recibido los cheques por correo. Es fundamental tomar en cuenta que ya sea la naturaleza de las operaciones si lo permite debe asignársele responsabilidad a diferentes empleados en la preparación de las facturas de venta, el manejo de las cuentas de cliente, listado inicial de las entradas de efectivo y las actividades de cobros y cuentas vencidas.

En cuanto a los desembolso de efectivo deben realizarse mediante cheques, transferencias electrónicas de fondos o mediante fondos de caja menor, una gran ventaja de exigir pagos con cheques es la de obtener evidencia de recibo de la persona beneficiaria en la forma de un endoso de cheque , además se la centralización de la autoridad de los desembolsos en manos de pocos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com