ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditorías de recursos humanos


Enviado por   •  16 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  3.518 Palabras (15 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]        [pic 2]

TECNOLOGICO NACIONAL DE MEXICO

INSTITUTO TECNOLOGICO DE AGUASCALIENTES

[pic 3][pic 4][pic 5]

Aguascalientes. Ags. Enero – Julio 2021

INTRODUCCION

La auditoría de recursos humanos se define como "el análisis de las políticas y prácticas de personal de una empresa, y la evaluación de su funcionamiento actual, acompañados de sugerencias para mejorar"1. El propósito principal de la auditoría de recursos humanos es mostrar cómo está funcionando el programa, localizando prácticas y condiciones que son perjudiciales para la empresa o que no están justificando su costo, o prácticas y condiciones que deben incrementarse.

La auditoría es un sistema de revisión y control para informar a la administración sobre la eficiencia y la eficacia del programa que se lleva a cabo, en especial cuando ese programa está descentralizado. Dado que la tendencia moderna es transformar a cada gerente en un gestor de RH, la auditoría adquiere gran importancia.

Las decisiones referentes a la selección, la dirección de una carrera profesional, la designación para un puesto, la orientación hacia una formación determinada o el establecimiento del sistema de compensación, son de capital importancia tanto para la organización como para el individuo.

En este terreno los errores son costosos en tiempo, dinero y en trabajo. Esos errores son, además, una de las principales fuentes de incremento de los costos, del ausentismo y de la fluctuación de la fuerza de trabajo, provocando además la desmoralización, desmotivación o insatisfacción laboral por lo que su adecuado tratamiento es crucial para lograr mejores resultados en cuanto a productividad y calidad.

OBJETIVO

El objetivo del proyecto presidente es dar a conocer a los estudiantes cómo son las auditorías de recursos humanos, en qué consisten y cómo se realizan, así como establecer el conocimiento de cuál es la manera en la que las auditorías de los recursos humanos se relacionan con el logro de los objetivos de una empresa, o en este caso de la empresa a la que se está haciendo la auditoría.

Así mismo determinar en qué medida los informes de las auditorías especifican la eficacia y la eficiencia dentro de una empresa en que ayudan a mejorar los procesos y cómo se pueden corregir este tipo de problemas de eficacia y eficiencia.

CONTENIDO

  1. Control de recursos humanos

Control de recursos humanos puede ser el conjunto de los medios de regulación de un sistema u organización. Es el caso de las tareas específicas que el controlador aplica en una empresa al personal. El control en un sistema automático que mantiene un grado constante de flujo o funcionamiento del sistema total. Construido en gran medida de la siguiente manera:[pic 6]

-Base de datos y sistema de información.

-Auditoria de Recursos Humanos

Cuanto mayor sea la organización y más descentralizada sea su estructura, mayor será la necesidad de control respecto de los recursos humanos. La palabra control tiene muchas connotaciones y su significado depende de su función o del área específica en que se aplique. Puede ser la función administrativa y gerencial de control, en este caso, el control hace parte del proceso administrativo, conjuntamente con la planeación la organización y la dirección.

Para Sherwin, la esencia de control es la acción que ajusta las operaciones a los patrones predeterminados, y su base es la información que los gerentes reciben. Koontz y O’Donnell creen que el control es la función administrativa que consiste en medir y corregir el desempeño de los subordinados, con el fin de asegurar que los objetivos de la empresa o los planes delineados para alcanzarlos se realizan.

El control de recursos humanos, no consiste solo en verificar si todo va de acuerdo con el plan adoptado, las instrucciones emitidas y los principios establecidos, tiene por objetivo señalar las fallas y los errores para rectificarlos y evitar reincidir en ellos. Se aplica a todo: cosas, personas y actos.

El control del talento humano es estudiado como la última etapa del proceso de gerencia y es tan importante como las demás etapas, ya que permite detectar las fallas, así como establecer los mecanismos para su corrección, generando un proceso de retroalimentación constante.[pic 7]

El control de los Recursos Humanos es la evaluación de la efectividad en la implantación y ejecución de todos los programas de personal, y del cumplimiento de los objetivos de éste departamento.

Se logra a través de las siguientes actividades:

Auditoria de recursos humanos. - En cualquier función que se desarrolla en una empresa existen ciertas deficiencias, es por ello que mediante la auditoria de recursos humanos se evalúan y analizan tales deficiencias, para recabar ésta información es necesario realizar entrevistas y cuestionarios. También en éste punto se realiza el inventario de recursos humanos, del que obtenemos la cuantificación y registro de habilidades, experiencias, características y conocimientos de cada uno de los integrantes de la empresa.

Evaluación de la actuación. - Mediante ésta, evaluaremos la efectividad de los trabajadores de la organización, se lleva a cabo mediante estándares de evaluación en los que intervienen factores como rotación, ausentismo, pérdidas por desperdicio, quejas de consumidores, reclamación de los clientes, entre otros. Los factores antes mencionados sirven para llevar a cabo acciones correctivas y recompensas.

Evaluación de reclutamiento y selección. - Se concentra en evaluar lo efectivo que son los programas y procedimientos concernientes al área de personal, analizando ciertos aspectos como efectividad en el proceso de selección, eficiencia del personal contratado, así como su rápida integración a los objetivos de la empresa, las causas que provocan las renuncias y despidos de los trabajadores.

Evaluación de capacitación y desarrollo. - Para llevar a cabo dicha evaluación es conveniente apoyarnos del estudio de ciertos índices como productividad y desarrollo del personal.

Evaluación de la motivación. - Es uno de los aspectos más difíciles de evaluar, porque como ya sabemos, la motivación no podemos medirla, sin embrago, existen algunas técnicas para obtener resultados de los cuales podemos analizar la conducta del trabajador en la empresa:

  • Encuestas de actitud.

  • Estudios sobre ausentismo, retardos.

  • Frecuencia de conflictos.
  • Buzón de quejas y sugerencias.

Evaluación de sueldos y salarios. - Esta, es una situación un tanto delicada y riesgosa, debido a que el personal de la empresa siempre estará inconforme con su pago. Algunas medidas que se adoptan para efectuar éste tipo de control son las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (232.1 Kb)   docx (119.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com