ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria administrativa que representa el control de las medidas establecidas


Enviado por   •  23 de Marzo de 2016  •  Monografías  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 5

AUDITORIA ADMINISTRATIVA

PRESENTADO POR EL ALUMNO:

CARDENAS QUIÑONEZ  OBEIMAR

PRESENTADO AL DOCENTE:

MIGUEL ANTONIO PARRA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES

PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

SANTIAGO DE CALI

2015

INTRODUCCION

La auditoría es la parte administrativa que representa el control de las medidas establecidas.

El término auditoria, en su concepto más amplio, significa verificar que la información financiera, administrativa y operacional que se genera sea confiable, veraz y oportuna.

El origen de la auditoria proviene de quien demanda el servicio. El servicio de auditoria lo solicita cualquier persona física o moral que realiza alguna  actividad económica, la auditoria da certeza a esa persona  física o moral sobre la forma y el estado que guarda el negocio.

Objetivos de la auditoria

Descubrir fraudes

Descubrir errores de principio

Descubrir errores técnicos

Características de la auditoria

La auditoría debe ser realizada en forma analítica, sistemática y con un amplio sentido crítico por parte del profesional que realice la auditoria, por tanto no puede ser sometida a conflictos de intereses del examinador, quien actuara siempre con independencia para que su opinión tenga una verdadera validez entre los usuarios de la misma.

La auditoría es evaluación y como toda evaluación debe poseer un patrón contra el cual pueda efectuar la comparación y poder incluir sobre el sistema examinado, este patrón de comparación obviamente variara de acuerdo al área sujeta a examen.  Para realizar el examen de auditoria se requiere que el auditor tenga gran conocimiento sobre la estructura  y el funcionamiento de la unidad económica sujeta al análisis, no solo en su parte interna  si no en el ambiente en que se desarrolla así como de la normatividad legal a la cual está sujeta.

El diagnostico o dictamen del auditor debe tener una intencionalidad de divulgación, pues solo a través de la comunicación de la opinión del auditor se podrán tomar decisiones pertinentes que ella implique, los usuarios de esta opinión pueden ser internos o externos.

AUDITORIA EXTERNA

Es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica , realizada por un contador público sin vínculos laborales con la misma empresa, utilizando técnicas determinadas con el objetivo de emitir una opinión independiente sobre la forma como opera el sistema, el control interno del mismo y formular sugerencias para el mejoramiento.

  1. Aspectos normativos

Las normas de auditoria fueron  definidas  y clasificadas en el artículo 7 de la ley 43 de 1990.

Artículo 7º. De las normas de auditoria generalmente aceptadas  se relacionan generalmente con las cualidades profesionales del contador público, con el empleo de su buen juicio en la ejecución del examen y en el informe referente al mismo.

Normas personales:

  • El examen debe ser ejecutado por personas que tengan entrenamiento adecuado y a que estén habilitadas legalmente para ejercer la contaduría pública en Colombia.
  • El contador público debe tener independencia mental en todo lo relacionado con el trabajo, para garantizar la imparcialidad y objetividad de sus juicios.
  • En la ejecución de su examen y en la preparación de sus informes, debe proceder con diligencia profesional.

Normas relativas a la ejecución del trabajo:

  • El trabajo debe ser técnicamente planeado y debe ejecutarse una supervisión apropiada sobre los asistentes, si los hubiere.
  • Debe hacerse un  apropiado estudio y una evaluación del sistema de control interno existente, de manera que se pueda confiar en el como base para la determinación de la extensión y oportunidad de los procedimientos de auditoria.
  • Debe obtenerse evidencia valida y suficiente por medio de análisis, inspección, observación, interrogación, confirmación otros procedimientos de auditoria, con el propósito de hallar bases razonables para el otorgamiento de un dictamen sobre los estados financieros.

Normas relativas a la rendición de informes:

  • Siempre que el nombre de un contador sea asociado con estados financieros, deberá expresar de manera clara e inequívoca la naturaleza de su relación  con tales estados, deberá expresar claramente el carácter de su examen, su alcance y su dictamen profesional sobre lo razonable de la información contenida en dichos estados financieros.
  • El informe debe contener la indicación sobre si los estados financieros están presentados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia.
  • El informe debe contener indicación  si tales principios han sido aplicados de manera uniforme en el periodo corriente en relación con el periodo anterior.
  • Cuando el contador público considere necesario expresar salvedades sobre algunas de las afirmaciones genéricas de su informe  y dictamen, deberá expresarlas de manera clara e inequívoca, a cual de tales afirmaciones se refiere y los motivos e importancia de la salvedad en relación con los estados financieros tomados en conjunto.
  • Cuando el contador considere no estar en condiciones de expresar un dictamen sobre los estados financieros tomados en conjunto deberá manifestarlo explicita y claramente.

Función de la auditoria interna

 

AUDITORIA INTERNA

Es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica, realizado por un profesional con vínculos laborales con la misma empresa, utilizando técnicas determinadas y con el objetivo de emitir informes y formular sugerencias para el mejoramiento de la misma, estos informes son de circulación interna y no tienen transcendencia a terceros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (66.1 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com