ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La auditoría es la parte administrativa que representa el control de las medidas establecidas


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.190 Palabras (9 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Introducción:

La auditoría es la parte administrativa que representa el control de las medidas establecidas. El término auditoria, en su acepción más amplia, significa verificar que la información financiera, administrativa y operacional que se genera sea confiable, veraz y oportuna.

A continuación se dará a conocer una breve descripción de los tipos de auditorías, cuál es su finalidad y que función desempeñan dentro de una empresa u organización, con la única finalidad de lograr objetivos deseados hacia la misma.

Definición de Auditoria:

La Auditoría es la etapa de la contraloría que verifica la corrección de las cifras presentadas en los estados financieros. En un sentido más amplio, es el examen de los libros, registros, cuentas, comprobantes y métodos de una entidad con el objeto de comprobar su razonable exactitud.

Una Auditoría Administrativa es la revisión analítica total o parcial de una organización con el propósito de precisar su nivel de desempeño y perfilar oportunidades de mejora para innovar valor y lograr una ventaja competitiva sustentable.

Antecedentes Históricos:

La auditoría administrativa surgió de la necesidad para medir y cuantificar los logros alcanzados por la empresa en un periodo de tiempo determinado. Surge como una manera efectiva de poner en orden los recursos de la empresa para lograr un mejor desempeño y productividad.

Desde sus inicios, la necesidad que se le plantea al administrador de conocer en que está fallando o que no se está cumpliendo, lo lleva a evaluar si los planes se están llevando a cabalidad y si la empresa está alcanzando sus metas. La auditoría Administrativa es necesaria como una herramienta que permita cuantificar los errores administrativos que se estén cometiendo y poder corregirlos de manera eficaz.

La Auditoría Administrativa forma parte esencial del proceso administrativo, porque sin control, los otros pasos del proceso no son significativos, por lo que además, la auditoría va de la mano con la administración, como parte integral en el proceso administrativo y no como otra ciencia aparte de la propia administración

Características:

Las características de un auditor constituyen uno de los temas de mayor importancia en el proceso de decisión de aplicar una auditoría administrativa, en virtud de que es en quien recae la responsabilidad de conceptualizarla, ejecutarla y lograr resultados necesarios para mejorar el desempeño de la organización que ha optado por este recurso. El auditor deberá realizar su trabajo utilizando toda su capacidad, inteligencia y criterio para determinar el alcance, estrategia y técnicas que habrá de aplicar en la auditoría administrativa, así como evaluar los resultados y presentar los informes correspondientes.

Para este efecto, deberá poner especial cuidado en:

  • Preservar su independencia mental.
  • Realizar su trabajo sobre la base de conocimiento y capacidad profesional.
  • Cumplir con las normas o criterios que se le señalen.
  • Capacitarse en forma continua.

Tipos de Auditoria:

  • Auditoría interna.
  • Auditoría externa.

Auditoria Interna: La auditoría interna generalmente tiene un enfoque operativo y de gestión. Los auditores por lo general son de la misma empresa.

Auditoria Externa: La llevan a cabo contadores públicos independientes, o sea, persona no adscrito a las entidades.

El plan de auditoria interna, se puede observar como es regularmente la realización de las actividades de una o distintas áreas, en su formato, el auditor llena cada uno de los apartados correspondiente que se deben tomar en cuenta al llevar a cabo una auditoria. Tanto como empleados, supervisores, gerentes, etc. son los responsables de tener conocimiento de la auditoria que se realiza en el área o departamento, de igual manera el auditor debe tener gran capacidad de observación, ya que esta auditoria puede ser vista como la preparación para una auditoria externa para la obtención de un certificada, así la empresa podrá anticipar y solucionar alguna discrepancia observada.[pic 2]

Contable: La auditoría contable generalmente hace una revisión y verificación de las cuentas y así mismo de la situación económica de una empresa u organización, dicha auditoria es  realizada por un experto, que es independiente a dicha entidad, por ejemplo: (comercio, empresa, entre otras).

El plan de registro sobre el control de inventario, consiste en el examen de la información contenida en éstos por parte de un auditor independiente hacia un emisor. El propósito de este es determinar si los mismos fueron preparados de acuerdo a las normas contables.  Este surge de la necesidad de las empresas de validar su información económica, por parte de un servicio o empresa independiente. En las empresas grandes es habitual la existencia de un departamento de auditoría interna, pero también existen numerosas empresas dedicadas a la auditoría. En él se enmarcan nombre o razón social, periodo de tiempo en el que se han generado gastos, productos en existencia, etc. Una vez realizados los procedimientos que el auditor considere oportunos, debe emitir una opinión sobre si los Estados Contables reflejan razonablemente la realidad patrimonial y financiera del ente auditado. En cada caso emitirá una opinión favorable o desfavorable por parte de un auditor.

[pic 3]

Financiera: La auditoría financiera se encarga de revisar y examinar los estados financieros de la entidad contable, con la única finalidad de que atraves de ellos las operaciones financieras sean claras respecto a los manejos

Económicos que se realizan en determinado tiempo.

Las auditorias financieras, se suelen llevar a cabo por las empresas, debido al especial conocimiento de información financiera que necesitan. 

Se lleva a cabo por  los registros, comprobantes, documentos y otras evidencias que sustentan los estados financieros de una entidad, efectuado por el auditor para formular el dictamen respecto de la razonabilidad con que se presentan los resultados de las operaciones, la situación financiera, los cambios operados en ella y en el patrimonio; para determinar el cumplimiento de las disposiciones legales y para formular comentarios, conclusiones y recomendaciones tendientes a mejorar los procedimientos relativos a la gestión financiera y al control interno de la misma. .
Este tipo de auditoría, nos ayuda a tener el control de los gastos internos a la empresa, y mejorar así los ingresos hacia la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com