ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria de gestion INDALUM S.A.


Enviado por   •  21 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  6.322 Palabras (26 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 26

Actividad de aprendizaje 1.1.

  1. Investigue y  haga un análisis de fase I, en la que contemple tres subfases: Recorrido por las instalaciones, entrevista con el gerente general y actualización de archivo permanente, para una industria.

La empresa industrial que me apoya para la realización de este trabajo es INDALUM S.A., la cual tiene sus instalaciones en la ciudad de Cuenca.  Indalum S.A.,  se dedica a la producción de artículos elaborados a base de aluminio y  empleados para la cocción de alimentos; tenemos más de treinta años en el  mercado ecuatoriano.  En la última década ha diversificado las ventas con la importación y comercialización de productos que son  complementos en el desarrollo del arte culinario como hierro enlozado, eléctricos, línea blanca, vajillas, cristalería, termos, acero inoxidable, entre otros.   La dirección de la empresa es Gil Ramírez Dávalos 4-18 y Francisco Pizarro y sus teléfonos son 072805958.  

Recorrido por las Instalaciones y actualización del archivo permanente

En la visita a la empresa, acudí al departamento de Recursos Humanos, el cual es encargado de manera todos los planos con la distribución de la empresa,  cuando me facilitaron el plano pude verificar que el área administrativa y productiva de la empresa se encuentra localizada en el mismo lugar.  Podemos observar que  en la parte delantera se encuentran las oficinas para el área administrativa de la empresa, en la parte intermedia se encuentra el área de despachos y de bodega y finalmente en la parte posterior se encuentra  el área productiva de la empresa.  

Adjuntar plano 

Entrevista con Gerente General

La gerente general de Indalum S.A., es la MBA CPA Patricia Vélez Garate,  y muy atenta me supo ayudar con las preguntas formuladas para la Investigación.

La entrevista fue realizada el martes 4 de octubre de 2011

Lugar: Gil Ramírez Dávalos 4-18 y francisco Pizarro.

Objetivo de la Entrevista: hacerle conocer que realizaremos una auditoria operacional a la planta de conformidad con el plan anual de auditoria que evaluara las 5 E´s Eficiencia, Efectividad, Economía, Ética y Ecología

El Tiempo estimado de la entrevista es de 45 minutos.

 

1.- Se le explica a la MBA Patricia Vélez que se realizara la auditoria como una técnica para evaluar sistemáticamente la efectividad de la empresa con referencia a normas de la empresa, utilizando personal especializado en el área de estudio, con el objeto de asegurar a la administración que sus objetivos se cumplan, y determinar qué condiciones pueden mejorarse.

Entre los alcances a los cuales se desean alcanzar con la auditoria podemos detallar:

  • Realizar un estudio del procedimiento de pedidos recibidos por el departamento de ventas, la investigación puede incluir en dicho departamento las diversas rutinas observadas para el procesamiento o trámite de la papelería y en el departamento de contabilidad, el procedimiento y cualidades del personal que aprueba el crédito del cliente.
  • El campo de estudio se abarcará la economía de la producción, incluyendo elementos tales como: especialización, simplificación, estandarización, diversificación, expansión, contracción e integración; también podría incluir los factores de producción.
  • Por otra parte como en las áreas de examen entre otras, podrían comprender un estudio y evaluación de los métodos para pronosticar: programación del producto, costos de proyectos de ingeniería, estimación de los precios, comunicaciones, equipos y aplicaciones del procesamiento de datos, eficiencia administrativa, etc.

2.- La Gerente esta totalmente de acuerdo sobre que se realice la auditoria dentro de la empresa, ya que cree necesario que se realice un control de calidad dentro de los procesos internos, de manera que se pueda determinan como mejorar el mismo para beneficio común de todas las áreas de la empresa.

3.- Al momento la gerencia no tiene ninguna preocupación por la realización de la auditoria dentro de la empresa, ya que se le notifico claramente que ella recibirá una actualización adecuada periódica de la revisión de los procesos que se hayan ejecutado.

Adicionalmente se realizo una breve encuesta a la gerente para conocer de mejor manera  la empresa por lo que las respuestas de la misma se las detalla a continuación:

Cuantas áreas son en las que están subdividida la empresa?

    5

Puede detallarlas?

Ventas, Contabilidad, Producción, mantenimiento y despachos

Cual es la cantidad de empleados con la que cuenta la empresa actualmente?

74 empleados

Calidad de los productos?

Son productos de alto valor de reconocimiento de calidad en el mercado nacional.

Calidad de la Maquinaria?

Las matrices son renovadas periódicamente por lo que se cuenta con  maquinaria de excelente funcionamiento.

Posibles Problemas?

Recuperación de Cartera, Dependencia de transporte externo.

Mercado al que cubre actualmente Indalum ?

Todo el Ecuador a través de 7 vendedores directos y 4 distribuidoras.

Como se lleva el control de asistencia?

A través de marcación con  huella digital

  1. Sobre la base del numeral 1, haga un programa para una auditoría de gestión de visita previa y recopilación de maco legas (el programa tendrá mínimo 3 objetivos y 10 procedimientos).
  1. En conformidad al método COSO, mediante un esquema haga una demostración de los beneficios que muestra esta metodología.

[pic 1]

Actividad de aprendizaje 1.2.  

  1. Establezca que es la evaluación de los sistemas de gestión de calidad de acuerdo a normas ISO. Ponga un ejemplo.

La evaluación en los sistemas de gestión de calidad de acurdo a las normas ISO constituyen procesos dentro del sistema que tienen como finalidad determinar el grado de eficacia y eficiencia en cómo este sistema se aplica, la evaluación puede tener un diferente grado de alcance y de acuerdo a este se pueden aplicar actividades como auditorias, revisiones o autoevaluaciones. Así mismo, la evaluación busca con la aplicación de las actividades indicadas determinar las desviaciones y adoptar las medidas correctivas que garanticen que se logrará la mejora continua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)   pdf (338.1 Kb)   docx (87.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com