ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de Gestion LONGVIE S.A


Enviado por   •  7 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.890 Palabras (12 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 12

TRABAJO PRÁCTICO INTEGRADOR

Seminario

Control de Gestión

Integrantes:

  • Giménez, Matías.
  • Manchento, Fernando.
  • Zubizarreta, Roberto.

17 de Noviembre de 2018

INTRODUCCIÓN

LONGVIE S.A

Longvie S.A, es una empresa nacional comprometida con el medio ambiente, que desde 1918 produce y comercializa artefactos para el hogar bajo estándares de la más alta calidad. Da empleo a más de 800 personas entre sus tres plantas ubicadas en: Buenos Aires, Paraná, y San Fernando de Catamarca.

Es una empresa que fabrica y vende productos nobles y de alta calidad, entre ellos lavarropas, lavasecarropas, cocinas, hornos, anafes, calefones, termotanques y calefactores para el mercado interno e internacional.

Cabe destacar que para el desarrollo de este trabajo, se ha tomado como objeto de estudio, la planta ubicada en la Ciudad de Paraná – Entre Ríos; la misma se encuentra ubicada dentro del Parque Industrial de dicha ciudad.

FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA

En la ciudad de Paraná, la sede está destinada a la fabricación de calefones, termotanques y calefactores.

La filosofía de esta empresa, da lugar desde sus inicios, en el año 1918, donde su fundador, un hombre con espíritu innovador inventó un termotanque eléctrico y un termostato especial, y con ambos productos de su creación dio inicio a la comercialización de artefactos para el hogar. De este modo, se comenzó a transmitir a sus colegas y empleados, que el logro de los objetivos, se daría a lo largo de una trayectoria de aprendizajes y experiencias basadas en la honestidad, el crecimiento en equipo y el respeto por el usuario.

Esta organización está constituida como una Sociedad Anónima, bajo el diseño de una empresa familiar, la cual se ha ido consolidando año tras año. Así también estableciendo una organización eficiente, profesionalizando las tareas y generando estrechas relaciones humanas.

La empresa ha generado fuentes de trabajo en condiciones competitivas, buscando el equilibrio entre el desarrollo y cumplimiento de los objetivos tanto de la propia organización como así también de los empleados.

Dada su penetración en el mercado y a condiciones favorables para la exportación de productos, a partir del tratado del Mercosur, la Empresa amplió su red de ventas ganando un lugar en el exigente mercado internacional. Hoy, LONGVIE no sólo exporta a los países sudamericanos sino que ya es una marca requerida también en mercados de alta performance como los de EE.UU., Europa y Asia.

Dentro de sus principales aspectos e intereses, surge el concepto de sustentabilidad, como un pilar fundamental que acompaña a la imagen de la marca, así también su política de innovación, pensada en base a futuras generaciones.

LONGVIE S.A. es consciente de la responsabilidad que implican los impactos de sus decisiones y actividades en la sociedad y en el medio ambiente. Sustentabilidad implica responder a las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. El principal recurso que se emplea es la energía, no sólo porque se la utiliza en los procesos productivos, sino porque cada producto consume energía para transformarla en un servicio. Es por ello que cada nuevo modelo que se lanza al mercado consume menos energía y menos materiales que sus antecesores, brindando a la vez una calidad de servicio superior.

Para dar cuenta de la importancia dimensional de este tema, se busca el compromiso en brindarle a los clientes una solución integral en lo que se refiere al consumo y generación de energía; es por ello que se crea un anexo mediante una página web (longviesustentable.com), donde se busca dar conciencia sobre el uso de las nuevas tecnologías.

En cuanto a las finanzas de la empresa, un factor clave en el desarrollo; los estados financieros que cubren el periodo enero-diciembre de 2017, arrojan un resultado negativo de $ 972.778.- y una pérdida de $ 15.766.251.- para el periodo trimestral de octubre-diciembre de 2017. En iguales periodos del año anterior, los resultados fueron un resultado positivo de $ 36.614.070.- y una pérdida de $ 16.585.322.- respectivamente. Asimismo, el resultado anual antes de Impuesto a las Ganancias pasó de una ganancia de $ 57.004.545.- en 2016 a una pérdida de $2.669.308.- en 2017. En el año 2017 la facturación se incrementó en un 20,14 % respecto a igual periodo de 2016, con una reducción del 0,61 % en las unidades vendidas.

La característica principal del presente ejercicio es que el promedio general de la demanda de productos se mantuvo en niveles similares a los del año 2016 con una reducción de márgenes atribuible a la fuerte competencia nacional e internacional.

Las líneas con mejor performance fueron la de lavarropas, calefones, y el conjunto de hornos y anafes donde hemos logrado mantener un liderazgo sostenido de mercado. El resto de líneas acompaño con niveles razonables con excepción de la línea de calefacción a gas que continúa decreciendo año a año particularmente por temporadas invernales con mayores temperaturas y de menor duración.

Entendemos que la situación de no crecimiento descripto anteriormente se explica en ciertas variables macroeconómicas que afectan la demanda de nuestros productos como el nivel de inflación estable pero todavía en niveles elevados y la inestabilidad del empleo de ciertos sectores, como también el crecimiento sostenido de las tasas de interés que dificulta el desarrollo de instrumentos financieros para la venta de bienes durables y que también derivan al sector financiero recursos destinados normalmente al consumo de nuestros productos. [pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

SISTEMAS DE PRODUCCION Y SIST DE CONTOL, COMUNICACIÓN

En cuanto al Sistema general de funcionamiento de la organización, se establece como planta cabecera la primera fundada, es decir la ubicada en Villa Martelli- Buenos Aires. Aquí se encuentra ubicado, la gerencia general que da intervención a las tres plantas; Desde allí se toman las políticas y normativas a seguir.

Cabe destacar que hay un gran sistema de logística interno, el cual permite establecer con gran exactitud las existencias, tanto en insumos como productos finales. Para que esto sea posible se debe generar información mediante el uso del programa VIPIPS (En este se carga información de insumos, productos e información de utilidad para la toma e decisiones); a su vez también se da uso al programa EPICOR, el cual permite llevar una logística interna y externa de la empresa, abarcando aquí información propia de la situación y necesidad de los clientes y proveedores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (361.4 Kb)   docx (144.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com