ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autorreflexion macroeconomia


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 5

I. Responde claramente las siguientes preguntas:

1.- ¿Cuáles son los principales indicadores sociales y económicos de México?

El producto interno bruto (PIB), taza de interés y el índice de nacional de precios al consumidor.

2.- ¿cómo se mide el producto interno bruto (PIB)?

Método de gastos:  

Formula: Gasto en consumo de las familias + Inversión privada bruta+ Gasto gubernamental + Exportaciones – Importaciones

Método de ingresos:

Formula: Sueldos y salarios + Rentas o alquileres + Intereses + Beneficios + Impuestos Indirectos + Depreciación.

3.- ¿Qué es el Estado y cuál es la relación con la sociedad?

es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones, que tienen el poder de regular la vida comunitaria nacional, generalmente sólo en un territorio determinado o territorio nacional; aunque no siempre, como en el caso del imperialismo. Suele incluirse en la definición de Estado el reconocimiento por parte de la comunidad internacional como sujeto de Derecho internacional.

4.- ¿Qué es la estructura económica?

Comprende la relación entre los diversos sectores de la economía, especialmente entre los tres sectores principales, conocidos como primario, secundario, terciario.

5.- ¿Cómo se define al cambio social?

Se entiende por cambio social la variación de las estructuras de la sociedad conformadas por valores éticos y culturales, normas, símbolos y productos culturales, a causas de fuerzas internas y externas (multiplicidad de factores) en el devenir histórico, afectando la forma de vivir y de ver el mundo de quienes componen ese grupo social, y es estudiado por numerosas Ciencias, como la Sociología, la Antropología, la Economía, la Política y la Historia, entre otras.

6.- ¿Qué es una devaluación?

La devaluación es la disminución o pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. En el caso de México, sería la reducción del valor del Peso vs el Dólar, el Euro, la libra esterlina, el yen y en general cualquier moneda de otro país.

7.- ¿Cuántos sectores económicos hay y a qué se refiere cada uno?

 En el sector primario se incluyen aquellas actividades cuyos productos se obtienen directamente de la naturaleza: la agricultura, la pesca, la explotación forestal.

 El secundario agrupa las actividades que transforman o elaboran los productos  de la naturaleza, como la industria y la construcción.

 El terciario o sector servicios no se ocupa de productos o bienes materiales, sino de servicios; éstos cubren desde el servicio doméstico y personal hasta los servicios financieros y comerciales, profesionales y estatales.

http://www.mafius.com/2012/concepto-de-estructura-economica-y-cambio-social

Concepto de cambio social - Definición en DeConceptos.com http://deconceptos.com/ciencias-sociales/cambio-social#ixzz3iNXim71a

Teoría

Fecha

Postulado

Notas

Mercantilismo

  siglos XVIXVII y la primera mitad del siglo XVIII 

 Consistió en una serie de medidas que se centraron en tres ámbitos: las relaciones entre el poder político y la actividad económica; la intervención del Estado en esta última; y el control de la moneda. Así, tendieron a la regulación estatal de la economía, la unificación del mercado interno, el crecimiento de población, el aumento de la producción propia -controlando recursos naturales y mercados exteriores e interiores, protegiendo la producción local de la competencia extranjera, subsidiando empresas privadas y creando monopolios privilegiados

La imposición de aranceles a los productos extranjeros y el incremento de la oferta monetaria -mediante la prohibición de exportar metales preciosos y la acuñación inflacionaria-, siempre con vistas a la multiplicación de los ingresos fiscales. Estas actuaciones tuvieron como finalidad última la formación de Estados-nación lo más fuertes posible.

Fisiocracia

 siglo XVII

 Fisiocracia menciona, que las leyes humanas debían estar en armonía con las leyes de la naturaleza. Esto está relacionado con la idea de que sólo en las actividades agrícolas, la naturaleza posibilita que el producto obtenido sea mayor que los insumos utilizados en la producción surgiendo así un excedente económico.

Afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del gobierno. Su doctrina queda resumida en la expresión laissez faire

Escuela clásica

 1776, La escuela estuvo activa hasta mediados del siglo XIX. A pesar de su rechazo al mercado libre

 La escuela clásica se basaba en el estudio empírico o de la realidad a fin de formular, generalmente, modelos conceptuales que les permitieran enunciar leyes naturales relevantes al área de estudio, consecuentemente utilizaban extensiva, pero no exclusivamente, el razonamiento inductivo

El foco de atención son los grupos o clases de individuos. La economía clásica (llamada economía política) estudia lo que determina los salarios recibidos por los trabajadores en general más que lo que cada trabajador individual recibe; o qué ocasiona que la tasa de ganancia suba o baje, más que los factores que ocasionan la ganancia de una empresa particular, etc.

Neoclasicismo

 en 1749

 basado en el análisis marginalista y el equilibrio de la oferta y la demanda  explica que todas las cosa, son el resultado del equilibrio entre su oferta y su demanda  

Se basó en el estudio riguroso de la microeconomía postulando que esta debía estudiar la satisfacción de las necesidades humanas y su satisfacción.

Marxismo:

 fines del siglo XIX y primeras décadas del XX

 Su gran  aportación principal fue  estudiar el valor de las mercancías como parte del proceso de acumulación de capital y de riqueza así como criticar que una parte de valor del proletariado no recibe, el llamado no trabajo no retribuido o plusvalía.

Era poner el tapete la cuestión de  lucha de clases, de mostraba que en realidad solo existen dos tipos de clases sociales antagónicas y capitalistas o burgueses dueños de los medios de producción y los trabajadores o proletariado.

Economía keynesiana:

 En 1936

 Se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos.

El interés final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en las épocas de recesión o crisis. Este control se ejercía mediante el gasto presupuestario del Estado, política que se llamó política fiscal. La justificación económica para actuar de esta manera, parte sobre todo, del efecto multiplicador que se produce ante un incremento en la demanda agregada.

Monetarismo:

 siglo XVIII

 La oferta monetaria equipara la demanda por liquidez, los precios serán estables. Igualmente comparten la percepción de un mercado libre pero con el proviso que el gobierno (o autoridades monetarias),

tienen la obligación de mantener la estabilidad económica

una de las teorías de la macroeconomía, que se ocupaba de analizar la oferta monetaria, Aunque el monetarismo se identifica con una determinada interpretación de la forma en que la oferta de dinero  afecta a otras variables , como los precios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (207.6 Kb)   docx (521.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com