ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BANCO INTERNACIONAL DE DESARROLLO


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  3.323 Palabras (14 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 14

BANCO INTERNACIONAL DE DESARROLLO

¿QUE ES EL BID?

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una organización financiera internacional con sede en la ciudad de Washington D.C. (Estados Unidos), y creada en el año de 1959 con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe. Es la institución financiera de desarrollo regional más grande de este tipo y su origen se remonta a la Conferencia Interamericana de 1890.

Su objetivo central es reducir la pobreza en Latinoamérica y El Caribe y fomentar un crecimiento sostenible y duradero. En la actualidad el BID es el banco regional de desarrollo más grande a nivel mundial y ha servido como modelo para otras instituciones similares a nivel regional y subregional. Aunque nació en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) no guarda ninguna relación con esa institución panamericana, ni con el Fondo Monetario Internacional (FMI) o con el Banco Mundial. En la actualidad el capital ordinario del banco asciende a 101.000 millones de dólares estadounidenses.

El BID, es propiedad de sus 48 países miembros de los cuales 26 son prestatarios: Argentina Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. Los otros 22 miembros son: Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, República Popular China, República de Corea, Croacia, Dinamarca, España, Eslovenia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Israel, Italia, Japón, Noruega, Países bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.

El poder de voto de cada país está determinado por su participación en el Capital Ordinario, la principal fuente de fondos del BID. A diferencia de otras instituciones financieras internacionales donde los países no prestatarios controlan una mayoría de los votos, en el BID son los prestatarios quienes conforman la mayoría (50.02% de los votos).

La máxima autoridad del BID es su Asamblea de Gobernadores conformada por sus 48 países miembros. Los gobernadores son, en su mayoría, ministros de finanzas o presidentes de bancos centrales. Una vez al año celebran una reunión donde se toman decisiones sobre el banco.

La supervisión de las actividades del BID está a cargo de su Director Ejecutivo, compuesto por 14 representantes de los países miembros. Los Directores aprueban las estrategias para países y sectores, las políticas operativas y los préstamos. También fijan las tasas de interés y comisiones, autorizan empréstitos y aprueban los presupuestos de la institución.

El BID, esta liderado por un presidente elegido por la Asamblea de Gobernadores por periodos de cinco años, además del presidente tradicionalmente un ciudadano Latinoamericano, el banco tiene un Vicepresidente Ejecutivo y cuatro Vicepresidentes.

HISTORIA

El origen del BID se remonta a los esfuerzos iniciados durante la Primera Conferencia Interamericana de 1890 para crear una institución de desarrollo que hiciera frente a algunos de los problemas que enfrentaban en esa época América Latina y el Caribe.

En 1958, el entonces Presidente de Brasil, Juscelino Kubitschek, presentó una propuesta para crear una institución de desarrollo regional que tuvo gran acogida en el hemisferio. Poco tiempo después, la Organización de Estados Americanos (OEA) redactaba el convenio constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo; Fundado en 1959, el BID es la más antigua y mayor institución de desarrollo regional del mundo. El Banco fue la primera organización regional con políticas e instrumentos de apoyo propios para el desarrollo económico y social. De esa manera, se convirtió en un modelo para la creación de bancos regionales de desarrollo en otras partes del mundo.

El BID ha sido pionero en el apoyo a los programas sociales en la región mediante el desarrollo de instituciones económicas, sociales, educativas y de salud. También lidera los esfuerzos de integración regional y fue pionero en brindar apoyo directo al sector privado, especialmente a las microempresas.

En sus cuarenta años de existencia, el Banco ha contribuido a la transformación de América Latina y el Caribe. Aun cuando queda mucho por hacer, la región muestra significativas mejoras en indicadores socioeconómicos como alfabetización, nutrición y expectativa de vida.

El Convenio Constitutivo del BID entró en vigor en diciembre de ese mismo año (1959). A mediados de 1997, el BID era propiedad de sus 47 países miembros. Éstos se encuentran divididos en miembros regionales y extrarregionales, pues, tras su fundación, distintos estados de Europa, Oriente Próximo y Asia entraron a formar parte del BID, aunque los países de América Latina y el Caribe conservaron su condición de socios mayoritarios. Creado en el contexto de integración y desarrollo en América Latina, al igual que otros organismos que nacieron con pocos meses de diferencia, la responsable más directa de su creación fue la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPALC). También por iniciativa de la CEPAL se constituyeron, en 1960, la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) y el Mercado Común Centroamericano (MCCA). Tiene su sede en Washington (Estados Unidos).

En 1979, el BID decidió concentrar sus recursos en las regiones más pobres de América Latina, pero, pese a ello, casi la quinta parte de los préstamos correspondían a Brasil, seguido de México, Argentina y Colombia.

La presidencia del BID, máxima autoridad del Banco, ha estado ocupada a lo largo de su historia por el chileno Felipe Herrera (1960-1970), el mexicano Antonio Ortiz Mena (1970-1988) y el uruguayo Enrique Vicente Iglesias (1988-).

OBJETIVOS.

Los principales objetivos del BID son promover el crecimiento económico y la integración regional en América Latina y el Caribe de maneras ambiental y socialmente sostenibles para lograr una reducción duradera de la pobreza y una mayor equidad social. En términos más específicos, el Banco procura:

• Hacer a los países más competitivos, apoyando políticas y programas que acrecienten su potencial de desarrollo en la economía mundial.

• Modernizar el Estado, fortaleciendo las instituciones públicas e incrementando su eficiencia y transparencia.

• Invertir en programas y actividades que amplíen las oportunidades económicas para la población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com