ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bancos De Desarrollo


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  2.245 Palabras (9 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 9

Introducción 2

Los Bancos de desarrollo 3

¿Qué son los bancos de desarrollo? 3

Antecedentes de los bancos de desarrollo 4

Sectores financiados por la banca de desarrollo 5

Bancos de desarrollo por sector 7

Sector empresas 7

Nacional Financiera (NAFIN) 7

Banco Nacional de Comercio Exterior 8

Sector Rural 8

Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura 9

Financiera Rural 10

Banco Nacional de Obras (BANOBRAS) 11

Sector vivienda 12

Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) 12

Sector de servicios financieros 13

Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI) 13

Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (BANJERCITO) 14

Conclusión 16

Bibliografía 17

Introducción

Gracias a que el país ha demandado un crecimiento económico, a partir del comienzo del siglo XX, se han creado proveedores de servicios financieros o mejor conocidos como los Bancos de Desarrollo.

Antes de comenzar a detallar lo que son los bancos de desarrollo y sus funciones, es necesario saber su evolución, sus procesos básicos de posicionamiento como la base financiera del gobierno y el papel actual de estos.

Los Bancos de Desarrollo fueron creados primordialmente para elevar el crecimiento económico del Estado pero también dentro de estos objetivos se encuentra el fomento al crédito a largo plazo, impulsar a PYMES y MICROPYMES o básicamente centrar la atención en la población objetivo, entre otros.

Esta banca de desarrollo tiene cinco sectores, sector empresarial, sector rural, sector infraestructura, sector vivienda y sector de servicios financieros. Estos sectores, a los que atiende directamente se clasifican en base al crecimiento económico que aportan a México.

Dentro de esta investigación además de conocer lo ya mencionado, veremos la importancia concreta que tienen estos bancos en las áreas específicas a las cuales centran su atención. Otro aspecto muy importante es, el funcionamiento y el procedimiento que llevan a cabo estas instituciones de crédito.

En conclusión dentro de estos capítulos se encontrarán los conceptos básicos para poder entender la participación de estos organismos dentro de la economía, la organización y estructura de los diferentes bancos de desarrollo, los objetivos que desean alcanzar, los distintos sectores a los que se les brinda con este beneficio, como también, los programas actuales que se llevan en el país.

Los Bancos de desarrollo

¿Qué son los bancos de desarrollo?

Los bancos de desarrollo son instituciones de la administración pública y federal y estas ejercen servicio de banca y dan crédito a largo plazo para atender el impulso de regiones, sectores o actividades de acuerdo a sus leyes orgánicas constitutivas.

Dentro de las funciones de la banca esta deberá preservar y mantener su capital garantizando la sustentabilidad de su operación siendo eficiente, prudente y transparente con sus recursos, por ejemplo NAFIN y BANRURAL son dos bancos de desarrollo los cuáles fomentan el ahorro y la inversión, apoyan al sector agropecuario e industrial y en general al desarrollo económico nacional y regional del país. Los bancos de desarrollo tienen por objetivo financiar proyectos prioritarios en el país y estimular su desarrollo económico.

Los bancos de desarrollo persiguen los siguientes objetivos:

• Centrar la atención en la población objetivo: PYMES, pequeños y medianos productores rurales, vivienda para la población de bajos recursos, proyectos de infraestructura y municipios.

• Complementar a los intermediarios financieros privados con fondeo y garantías para generar más y mejores vehículos de canalización del crédito.

• Fomentar una mayor coordinación entre los bancos de desarrollo y otras dependencias públicas cuyos programas apoyan al financiamiento.

• Impulsar el crédito de largo plazo para apoyar la competitividad y capitalización de las unidades productivas.

Antecedentes de los bancos de desarrollo

La banca de desarrollo fue creada en los años 20 para proveer servicios en los sectores prioritarios para el desarrollo económico del país. En las últimas 2 décadas la banca de desarrollo ha pasado por distintas fases para lograr posicionarse de nuevo como el motor financiero del gobierno federal, las cuáles son:

1. Crecimiento insostenible (1991-1994): En este periodo, el crecimiento de la cartera de la banca de desarrollo resultó insostenible, por lo tanto se acumuló una cartera vencida y más adelante se tuvo que hacer un periodo de saneamiento y el apoyo del gobierno federal para solventar los quebrantos.

2. Saneamiento financiero (1995-2000): Debido a la crisis financiera del 94-95 se tuvieron que adoptar nuevas medidas para sanear su balance.

3. Estabilización y modernización (2000-2006): En este periodo se inicio un proceso de modernización para mejorar los lineamientos operativos y el gobierno corporativo de la banca de desarrollo, también se incluyeron consejeros independientes en los órganos de gobierno, se crearon nuevas instituciones focalizadas en su población objetivo y con sólidos principios financieros (Sociedad Hipotecaria Federal y Bansefi) y desaparecieron las que dejaron de ser funcionales (Pahnal, Banrural y BNCI).

4. Expansión controlada (Dic. 2006-hasta la fecha): Con esta administración se logro una base financiera sólida en la banca de desarrollo. Desde su inicio se reconoció a la banca de desarrollo como un instrumento para impulsar el crecimiento del país y coadyuvar a la profundización del sistema financiero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com