ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BANCOS DEL 2009 A 2011


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 6

TRES AÑOS DE AUGE EN LA COLOCACIÓN DE CRÉDITOS, ¿BUENO O MALO?

Mientras la economía de otros continentes se encuentra en una gran crisis, en Colombia por el contrario, el sector financiero se vuelve cada vez más poderoso, de acuerdo a las voluminosas cifras de sus utilidades que dan a conocer cada año. Los colombianos cada día se endeudan más y los bancos desembolsan el dinero con mucha confianza para toda clase de inversiones.

Entendido el sector financiero como el conjunto de instituciones autorizadas por el Estado para captar, administrar e invertir el dinero que reciben en depósito a nombre de personas y de empresas y que prestan servicios que facilitan el desarrollo de múltiples operaciones financieras y comerciales, entre ellas el crédito, a través de sus entidades, en estas líneas se dará una visión general de lo que ha sido el comportamiento del crédito en el país durante los últimos tres años.

En el sistema financiero existen dos clases de intermediarios: unos, son las entidades que estudian y aprueban con sus propios recursos las diferentes modalidades de crédito que ofrecen a sus clientes y otros, llamados banca de segundo piso, son las instituciones que otorgan créditos con su propio capital más recursos de otras entidades o fondos, operaciones llamadas de redescuento.

En el año 2009, la banca termina con una colocación de créditos que se aproximó a los $151 billones de pesos. Ese año, la inflación presenta un bajo nivel y se aprobó la Ley 1328 para realizar operaciones de leasing con las que se ampliaron las modalidades de crédito. A pesar de estos dos factores, se registra una disminución en los créditos bancarios comerciales y de consumo, a la vez que los microcréditos y los préstamos hipotecarios aumentaron. Este incremento obedece a la desaceleración económica de las pequeñas y medianas empresas (Pyme) que las obliga a endeudarse más y al impulso dado por las políticas del gobierno para fomentar la construcción, a través del otorgamiento de los subsidios para vivienda.

Estudios del Banco de la República sobre el comportamiento del crédito en ese año permiten concluir que la mayor limitante para la colocación de los créditos bancarios es la baja capacidad de pago de empresas y personas.

Sin embargo, la actividad bancaria reporta en 2009 utilidades al sector financiero por $8.46 billones de pesos.

El reporte de la colocación de créditos en el año 2010, arroja un total prestado de $176 billones de pesos, lo cual representa un incremento, en relación al año anterior, de un 23.1%. Todas las modalidades de crédito aumentan, incluyendo las carteras comerciales y de consumo.

Hay varios factores que explican esta situación: la reactivación de la economía local, los bajos niveles de las tasas de interés, los subsidios que otorga el gobierno para inversiones en vivienda, los incentivos para aumentar el consumo en las gentas, la devaluación del dólar, la expansión de la economía mundial en un 5%, el dinamismo de las economías de los llamados países emergentes y las grandes inversiones que esto genera para invertir en ellos, incluido Colombia.

Adicional a esto, los bancos emplean nuevas y agresivas estrategias para la colocación de sus dineros, abriendo nuevas líneas de crédito, promocionando las libranzas, bajando sus tasas de interés y comprando cartera a sus competidores.

Estas operaciones de crédito, sumadas a las demás actividades bancarias, permiten a los bancos generar unas utilidades de $8.7 billones.

La expansión que se inicia en 2009 continúa hasta 2011 y se corresponde con la buena dinámica que muestra la economía nacional. Este año termina con una colocación total de créditos que asciende a $215 billones de pesos, es decir, un aumento del 22.4%, índice ligeramente más bajo que el del año anterior.

Esta vez, las modalidades de crédito que presentan mayor demanda de financiación, son la de consumo de los hogares y la destinada a la actividad empresarial, por encima del crédito hipotecario, variación importante que refleja el fortalecimiento de la capacidad de pago de las gentes.

En todos estos tres años, el sistema bancario colombiano se fortaleció de tal forma, que sus activos totales ascendieron a $737.8 billones de pesos al cierre de 2011, totalizando sus utilidades la suma de $9.5 billones. Significa que las ganancias de la banca continúan incrementándose.

Las anteriores cifras dan a entender que la actividad crediticia en Colombia presenta una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com