ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BENEFICIOS DEL COSTEO ABC


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 6

Beneficios del costeo ABC

Los beneficios específicos y los usos estratégicos de esta información son:

1. Costos más exactos de los productos permiten mejores decisiones estratégicas relacionadas con: Determinar el precio del producto, Combinar productos, Elaborar compras, Invertir en investigación y desarrollo.

2. Mayor visión sobre las actividades realizadas (debido a que ABC traza el mapa de las actividades y remite los costos a las mismas) le permite a una empresa: Concentrarse más en la gestión de las actividades, tal como mejorar la eficiencia de las actividades de alto costo, Identificar y reducir las actividades que no proporcionan valor agregado.

8. Beneficios de ABC

1. Jerarquización diferente del costo de sus productos, reflejando una corrección de los beneficios previamente atribuidos a los productos de bajo volumen.

2. El análisis de los beneficios, prevé una nueva perspectiva para el examen del comportamiento de los costos.

3. Se aumenta la credibilidad y la utilidad de la información de costeo, en la toma de decisiones.

4. Facilita la implantación de la calidad total

5. Elimina desperdicios y actividades que no agregan valor al producto.

6. Facilita la utilización de la Cadena de valor como herramienta de la competitividad.

Introducción

El presente trabajo contiene información acerca del método ABC y del sistema de Costo Estándar. Para comenzar, el método ABC se trata de un método de costeo de la producción basando en las actividades realizadas en su elaboración. El método es diseñado para las empresas de manufactura, sin embargo gracias a los buenos resultados en el manejo del mismo su aplicación se extiende a las empresas de servicios.

Puede simpatizar con los sistemas tradicionales. La información que proporciona se usa para corregir deficiencias, al comparar los recursosconsumidos con los productos finales, más que para emplazar acciones o decisiones que conduzcan a un mejoramiento de ganancias y actuación operacional.

Mientras que los Costos Estándar, son un método contable utilizado en las empresas también de producción y constituyen las metas u objetivosestablecidos que deben lograrse mediante operaciones eficientes y con los cuales se compararán los costos reales de la producción con la finalidad de establecer una confrontación entre lo que debe ser y lo que es para así optimizar los recursos y procesos de producción en las empresas.

OBJETIVOS

General:

Aprender para qué sirven los costos Estándar y el Método ABC en las empresas productivas

Específicos:

• Comprender los objetivos que tienen por finalidad el aplicar el método ABC en una empresa y de los Costos estándar.

• Hacer ejemplos de aplicación del método ABC y Costo estándar para una mejor comprensión.

• Analizar la importancia y beneficios que tiene el aplicar el método ABC y costos Estándar en las empresas.

Método ABC

El método ABC asigna costos a las actividades basándose en cómo éstas usan los recursos y asigna costos a los objetos de costos de acuerdo a cómo éstos hacen uso de las actividades. El proceso de asignación de costos a actividades y objetos de costos se apoya en criterios llamados «drivers» (generador o inductor de costos), que explican la relación de causa y efecto entre estos elementos. Por lo tanto, los conceptos claves de ABC son:

. Recursos: Elementos económicos usados o aplicados en la realización de actividades. Se reflejan en la contabilidad de las empresas a través de conceptos de gastos y costos como sueldos, beneficios, depreciación, electricidad, publicidad, comisiones, materiales, etc.

. Actividades: Conjunto de tareas relacionadas que tengan un sentido económico relevante para el negocio. Por ejemplo, preparar plan anual, facturar, vender, atender clientes. Saber distinguir hasta qué nivel llegar en el detalle de las actividades es un elemento crítico en un proyecto ABC y la experiencia es el principal fundamento de este proceso.

. Objetos de Costos: Es la razón para realizar una actividad. Incluye productos/servicios, clientes, proyectos, contratos, áreas geográficas, etc.

. Drivers: Es un factor o criterio para asignar costos. Elegir un driver correcto requiere comprender las relaciones entre recursos, actividades y objetos de costos. Drivers de Recursos son los criterios o bases usadas para transferir costos de los recursos a las actividades. Drivers de Actividad o Costo son los criterios utilizados para transferir costos desde una actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com