ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Baja De Eurobonos


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

Baja de eurobonos

El buen desempeño obtenido por las anteriores emisiones de eurobonos por parte del gobierno de Costa Rica hacía pensar que la nueva emisión prevista para el 1 de abril del 2014 sería igual de exitosa. La primera colocación fue en noviembre del 2012 por $1.000 millones con vencimiento al 2023 y la segunda fue el año pasado con $500 millones al 2025 y $500 millones al 2043. La nueva emisión de bonos de deuda externa de Costa Rica o eurobonos sería por un monto de $1.000 millones, la colocación se realiza por un plazo de 30 años y se espera que el rendimiento sea cercano al 7%, según confirmaron puestos de bolsa locales al ver el anuncio oficial.

La emisión de deuda externa no es la pomada canaria, pero ayudaría… Siempre y cuando se acompañe de otras medidas que solucionen el problema estructuralmente. En este momento parece haber consenso entre analistas que señalan que emitir deuda en mercados internacionales aliviaría la tensión en las finanzas públicas. Con todo y que cualquier tipo de inversión conlleva riesgos, los recursos captados ampliarían el espacio de maniobra del Gobierno ante el déficit financiero que prevalece. Sin embargo, con la emisión de deuda externa se lograría conseguir recursos equivalentes al 0,2% del Producto Interno Bruto (PIB), así que esa suma no será suficiente para cubrir todas las necesidades de financiamiento. La deuda ayudaría, pero se requerirán cambios en la estructura tributaria. Lo que sea es importante en ausencia de los ingresos corrientes, pero para arreglar el problema en el largo plazo no.

Se escuchaban declaraciones a nivel local, inversionistas, operadores de inversión y hasta algunos diputados, hablan de aprovechar el momento para sacar la emisión. Primero porque aún el país mantiene un buen nivel de aceptación, producto de las notas otorgadas por las calificadoras de riesgo internacional, Moody´s, Fitch y Standard & Poors.

¿Será que fue el momento preciso para la emisión de los bonos y que sigue teniendo Costa Rica un buen nivel de aceptación? Era el momento preciso al calor de la contienda electoral y a la víspera de un cambio de manera de pensar política el sacar al mercado internacional bonos el 1 de abril a cinco días de que se rompiera esta coyuntura nacional.

Algunos de los bonos soberanos de Costa Rica registraron este 8 de abril (dos días después de los resultados electorales) un descenso en sus precios relativos en los mercados internacionales. Los instrumentos afectados fueron los que tienen vencimiento al 2020, 2023, 2025 y 2044, con disminuciones en sus valoraciones relativas.

El único bono que se mantuvo inmóvil fue el 2043.

El movimiento se presentó en el precio relativo de estos valores, el cual se mueve de manera contraria al rendimiento total que ofrecen en este momento, así, si un bono baja de precio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com