ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco Central De Venezuela


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  3.933 Palabras (16 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 16

El Banco Central lo constituye un órgano ó institución en la cual la sociedad delega la capacidad de emitir dinero y regular el nivel de crédito de la economía.

A nivel mundial los bancos centrales de los diferentes países son entes estatales importantes, en virtud que tienen la gran responsabilidad de dirigir las políticas económicas y monetarias de una sociedad, regular los índices inflacionarios, lograr estabilidad de precios, así como la administración de las reservas internacionales con el fin de cumplir con los compromisos adquiridos por el país con el resto del mundo. Para ello los países han diseñado estrategias tendientes a buscar un mayor equilibrio económico que conlleve a lograr estabilidad financiera, crecimiento, solidez y fortalecimiento de la economía.

En el caso específico de Venezuela, la creación de tan importante ente es sin duda uno de los logros más importantes en la época los cuales suscitaron hechos políticos tanto a nivel nacional como internacional que contribuyeron a este logro, aún cuando muchos de los sectores se opusieron a su creación, muy a pesar de los cuestionamientos y opiniones adversas, finalmente en gaceta oficial N° 1974, del 8 de Septiembre de 1939 se crea el Banco Central de Venezuela; organismo que desde ese entonces tiene entre sus principales funciones la emisión de billetes de circulación nacional en forma exclusiva, además la compra de oro, las operaciones de crédito, con la obligatoriedad de respaldar el 50% de los billetes emitidos en oro, depositados en sus bóvedas o en bancos en el exterior.

Todas las funciones de este organismo están reguladas por la Ley del Banco Central, la cual desde su creación establece de forma precisa las obligaciones, responsabilidades y ámbito de aplicación, pero sin embargo la misma ha sido objeto de reformas en diferentes oportunidades respondiendo obviamente a los cambios ocurridos en el país y a situaciones de orden político, desde 1943, 1960,1974, 1983, 1984,1987, 1992, 2001, y finalmente 2010. Cabe destacar que dichas modificaciones no se realizan de forma aislada, las mismas responden a situaciones económicas y políticas a nivel nacional, destacando la suscitada en 1960 en medio de la crisis que atravesaba el país en ese instante y en virtud del nacimiento de la democracia; también destaca la ocurrida en 1992, la cual destaca dentro de los principios la autonomía de esta institución y la naturaleza jurídica, dicha autonomía obviamente corresponde a los cambios que en el entorno mundial ha venido sucediendo y al cual debe adaptarse, sin embargo muchos de los sectores que hacen vida en el país sostienen que siempre ha estado influenciado por el entorno político del momento no siendo el actual la excepción de la regla. Cabe mencionar que la autonomía de los bancos centrales es elemento fundamental en la estabilidad económica de un país, y de las políticas macroeconómicas que deben adoptarse a fin de fomentar la confianza y la sustentabilidad.

Funciones del Banco Central de Venezuela

Con base en lo establecido en la Constitución de la república y la ley que lo regula y en aras de cooperar con el Estado en la creación de políticas económicas acertadas, además de velar por el cumplimiento de las funciones del sistema bancario y los niveles de liquidez las funciones principales del Banco Central de Venezuela son:

1. Formular y ejecutar la política monetaria: Con la finalidad de crear confianza en el país, todo ello por ser el dinero el que permite la obtención de bienes y servicios y que éstas no favorezcan a los intereses particulares del Estado.

2. Participar en el diseño y ejecutar la política cambiaria: que permitan mayor crecimiento económico, las cuales deberían ser diseñadas sin restricciones ni control por parte del Estado en virtud de que se da inicio a la existencia de mercados paralelos.

3. Regular el crédito y las tasas de interés del sistema financiero: A través de tasas que permitan un mejor financiamiento al sistema bancario nacional, pero que a la vez se tenga control de las mismas a fin de evitar los quiebres de estas instituciones.

4. Regular la moneda y promover la adecuada liquidez del sistema financiero: con la finalidad de garantizar el dinero de los ahorristas a través del respaldo a las instituciones financieras, en el denominado encaje legal.

5. Centralizar y administrar las reservas monetarias internacionales de la República: Tiene la responsabilidad de resguardar las reservas y que las mismas sean utilizadas de manera efectiva en caso de ser necesario sin responder a presiones o influencias de tipo político

6. Estimar el Nivel Adecuado de las Reservas Internacionales de la República: Todo ello con la finalidad de llevar una mejor administración y control de las mismas para cumplir con los compromisos del ejecutivo nacional dentro y fuera del pais

7. Participar en el mercado de divisas y ejercer la vigilancia y regulación del mismo, en los términos en que convenga con el Ejecutivo Nacional: Establecer políticas cambiarias que favorezcan e incentiven las inversiones y el desarrollo del país sin responder a presiones de ningún tipo.

8. Velar por el correcto funcionamiento del sistema de pagos del país establecer sus normas de operación con el fin de facilitar, crear la confianza, certidumbre y reducir al maximo el riesgo país.

9. Ejercer, con carácter exclusivo, la facultad de emitir especies monetarias. Reduciendo de esta forma la posibilidad de la legitimación de capitales provenientes del mercado negro.

10. Asesorar a los poderes públicos nacionales en materia de su competencia. Con el fin de realizar un mejor planteamiento en materia fiscal y el area de presupuesto, asi como, recomendaciones para PDVSA.

11. Ejercer los derechos y asumir las obligaciones de la República en el Fondo Monetario Internacional, según lo previsto en los acuerdos establecidos en la ley de esta forma actualizar sus cuentas nacionales en conjunción con dicho fondo.

12. Participar, regular y efectuar operaciones en el mercado del oro.

13. Compilar y publicar las principales estadísticas económicas, monetarias, financieras, cambiarias, de precios y balanza de pagos enmarcadas todas dentro de un análisis critico, objetivo y adaptado a la realidad del país.

14. Efectuar las demás operaciones y servicios propios de la banca central, de acuerdo con la ley.

Para asumir las funciones antes señaladas el Banco Central de Venezuela utiliza una serie de instrumentos con el fin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com