ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco De Bogota

pipecore17 de Febrero de 2015

5.893 Palabras (24 Páginas)504 Visitas

Página 1 de 24

“TRABAJO INTEGRADOR”

PRESENTADO POR

JULIÁN ANDRÉS PINEDA MORENO

JESSICA NATALIA NAVIA

DIRIGIDO A

JORGE IVÁN CHICA

OLGA LUCÍA HINCAPIE

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO

FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

DISTANCIA

ARMENIA

2014

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 4

JUSTIFICACIÓN 5

OBJETIVOS 6

HISTORIA DEL BANCO DE BOGOTA 7

ORGANIGRAMA 16

UBICACIÓN DEL BANCO DE BOGOTA 17

OFERTA DEL BANCO DE BOGOTA 20

DEMANDA DEL BANCO DE BOGOTÁ 22

ORGANIZACIÓN Y ESTRATEGIAS DEL BANCO DE BOGOTA 28

RELACIONES HUMANAS 30

IDENTIFICACIÓN DE TEORIAS ADMINISTRATIVAS EN EL BANCO DE BOGOTA 31

UN PRODUCTO INNOVADOR 35

CONCLUSIONES DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION 39

CONCLUSIONES PARA LA INNOVACIÓN DE NEGOCIOS 40

BIBLIOGRAFÍA 41

INTRODUCCIÓN

Uno de los sectores económicos de Colombia es el sector terciario o de servicios, Dentro del cual se encuentra el sistema financiero, el cual es uno de los más lucrativos, por la excelente administración de los activos que poseen, El banco de Bogotá, es uno de los más grandes que encontramos en Colombia, es una entidad privada que por el extenso portafolio de productos y servicios que ofrece a las personas, empresas, entidades oficiales y sociales, debe aplicar diferentes teorías administrativas para el desarrollo y sostenimiento de su actividad, donde también se observan diferentes métodos de innovación que afianzan la relación de ésta con sus clientes y usuarios del sistema financiero.

JUSTIFICACIÓN

En toda actividad económica en la que pensemos incursionar como inversionistas, empleados o servidores, debemos tener claro las diferentes teorías de administración que se aplican en la organización y que métodos de innovación podríamos realizar en estas. Para que con estos conocimientos y técnicas podamos llevar o mantener en la elite del mercado consumidor a nuestra empresa. Ya que esta es la razón de ser de las organizaciones. Ser la primera opción para satisfacer las necesidades del cliente.

OBJETIVOS

Conocer la historia del Banco más fuerte del grupo aval, y el segundo más grande en el sistema financiero colombiano. Su cúpula administrativa, portafolio de productos y servicios, su misión y vision, sus ámbitos laborales. Con el fin de analizar diferentes temas relacionados con la teoría general de la administración y la innovación para los negocios.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Identificar mínimo tres teorías de la administración que se reflejen en el banco de Bogotá.

2. Argumentar como identificamos cada teoría dentro de la organización del banco de Bogotá.

3. Profundizar uno de los productos del banco de Bogotá, para dar un valor agregado y así aumentar su demanda.

4. Hacer un ejercicio de venta del producto innovado al mercado financiero.

HISTORIA DEL BANCO DE BOGOTA

El Banco de Bogotá inició labores el 15 de noviembre de 1870 como primera institución financiera creada en el país, con un capital de $500.000 y con la facultad de emitir billetes. Su primer Director - Gerente fue el señor Salomón Koppel.

El Banco se fortaleció y extendió su ámbito geográfico, gracias a la fusión con otros bancos regionales, que hasta 1928 fueron: Banco del Huila, Banco Social del Tolima, Banco del Cauca, Banco Santander, Banco Republicano, Banco de Pamplona, Banco Central, Nuevo Banco de Boyacá y el Banco de Pereira.

En 1938, el Banco de Bogotá funda los Almacenes Generales de Depósito S.A., ALMAVIVA, compañía precursora en este tipo de negocios en el país.

En 1945, el Banco cumplió sus primeros 75 años de existencia, aumentando su capital mediante la emisión de 153.000 acciones. Para 1947 la institución poseía 105 sucursales.

En 1959, se inaugura la nueva sede de la Dirección General y simultáneamente el Banco incorpora una más de sus compañías filiales, la Corporación Financiera Colombiana, a través de la cual inició sus inversiones en empresas del sector real de mediano y gran tamaño.

En 1967, contando con 214 oficinas en el país, estableció una oficina en Panamá, siendo así el primer banco colombiano en tener operaciones en el exterior. Esta oficina en 1970 fue convertida en filial.

En abril de 1968 se realiza la fusión del Banco de Bogotá con el Banco de los Andes. En 1969 el Banco organiza en Colombia el sistema de Tarjeta de Crédito CREDIBANCO, como concesión del Bank of América.

El 15 de noviembre de 1970 el Banco se consagra como pionero de la banca colombiana, al cumplir 100 años de existencia.

En 1971, debido a la creciente demanda de tarjeta de crédito, el Banco de Bogotá en asocio con otros bancos crea ASCREDIBANCO, organismo que agrupa las entidades adscritas al sistema Credibanco de Tarjetas de Crédito.

En 1974 el Banco de Bogotá estableció una oficina en Nueva York, operación que fue complementada en 1977 con la creación del Banco de Bogotá Trust Company, el cual más adelante fue llamado First Bank of the Américas. Para 1976 se funda la Corporación Financiera de Desarrollo Industrial Agrario, INDUFINANCIERA, como otra filial del Banco.

En 1977 la Junta Directiva del Banco aprueba su participación como accionista del Banco Latinoamericano de Exportación BLADEX, con sede en la ciudad de Panamá.

En 1978 fue incorporado el Banco de Bogotá NASSAU LIMITED de las islas Bahamas, como subsidiario del Banco de Bogotá Panamá S.A, y en 1980, se crea en Miami el Banco de Bogotá INTERNATIONAL CORPORATION.

En 1987 el Banco de Bogotá entra a formar parte del grupo de empresas de la propiedad de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, consolidando su desarrollo y proyección dentro del sistema financiero.

A la luz de la reforma financiera (Ley 45 de 1990), el Banco de Bogotá estableció en 1992 nuevas filiales en Colombia como son: Fiduciaria Bogotá, Leasing Porvenir (actualmente Leasing Bogotá S.A) y Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir.

En 1991 adquirió el 76% del Banco del Comercio y posteriormente, en diciembre de 1992, se fusionó con el mismo, incorporando así con este proceso, nuevas filiales a su grupo: la Compañía de Bolsa del Comercio (actualmente Valores Bogotá S.A), Fiducomercio y el Banco del Comercio Panamá. Este último más adelante se convertiría en Leasing Porvenir Panamá (actualmente Leasing Bogotá S.A. Panamá).

A finales de 1998 el Banco de Bogotá compró el 24.95% de las acciones en circulación en la Corporación Financiera de los Andes (CORFIANDES) y la Corporación Financiera Colombiana adquirió el 98.98% de la Corporación Financiera Santander (CORFISANTANDER); posteriormente en febrero la Corporación Financiera Colombiana se fusionó respectivamente con INDUFINANCIERA y en marzo con CORFIANDES y CORFISANTANDER.

A su vez, en 1998 adquirió el 27.87% de la Corporación de Ahorro y Vivienda LAS VILLAS, la cual se fusionó en el mes de enero del año 2000 con la Corporación de Ahorro y Vivienda AHORRAMAS, cambiando su denominación por AV VILLAS.

Con la creación de Grupo Aval en 1998, el Banco de Bogotá entra a formar parte del Grupo Financiero más importante del país.

En el 2003 el Banco y sus filiales Fiducomercio y fiduciaria Bogotá compraron el 11.67% de la Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Porvenir S.A. al grupo Provida Internacional S.A.

El 12 de noviembre de 2004, el Banco de Bogotá separó su patrimonio en el equivalente de la inversión que tenía en AV Villas, para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 546 de 1999 que estableció que los establecimientos bancarios que tuvieran inversión en bancos que originalmente eran corporaciones de ahorro y vivienda dispusieran de dicha inversión en un plazo no mayor de 5 años.

El 30 de diciembre de 2005, la Corporación Financiera del Valle (absorbente) y la Corporación Financiera Colombiana (absorbida) culminaron el proceso de fusión que se venía adelantando desde el mes de marzo de 2005. Producto de esa fusión la nueva corporación que tomó el nombre de Corficolombiana, se consolidó como la entidad líder en su sector.

El 21 de junio de 2006, el Banco de Bogotá adquirió el 94.99% de las acciones del Banco de Crédito y Desarrollo Social Megabanco; esta transacción respondió al propósito de intensificar la labor del Banco en el mercado del crédito para las personas de menores ingresos, que constituye un objetivo estratégico y social de la entidad, con miras a fortalecer el proceso de consolidación económica y social del país. El 7 de noviembre de 2006 se formalizó la fusión entre el Banco de Bogotá y Megabanco.

El 29 de junio de 2007, Fidubogotá S.A. (absorbente) y Fiducomercio S.A. (absorbida), filiales del Banco de Bogotá, formalizaron su fusión, la cual fue previamente autorizada por la Superintendencia Financiera mediante el oficio de no objeción No. 0931 del 19 de junio de 2007.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com