ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA PARA LA FORMULACION DE UN PLAN DE CONTROL DE LA EJECUCION DEL MANTENIMIENTO DE LAS CONTADORAS Y VERIFICADORAS DE BILLETES Y MONEDAS DEL BANCO DE BOGOTÁ


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Síntesis  •  5.178 Palabras (21 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍA

PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

TÍTULO DEL ANTEPROYECTO:

PROPUESTA PARA LA FORMULACION DE UN PLAN DE CONTROL DE LA EJECUCION DEL MANTENIMIENTO DE LAS CONTADORAS Y VERIFICADORAS DE BILLETES Y MONEDAS DEL BANCO DE BOGOTÁ

PRESENTADO POR:

NOMBRE: NICOLAS DAVID BAQUERO CÓDIGO: 539050

DOCENTE ASESOR:

NOMBRE: ING. CAROLINA PRADA VARGAS

BOGOTÁ, D. C 02 DE ABRIL DE 2019

PERIODO 2019-1

PROGRAMA ACADÉMICO Ingeniería Industrial

ESTUDIANTE.  Nicolás David Baquero Gutiérrez CÓDIGO 539050

DIRECTOR SUGERIDO: Carolina Prada Vargas

ALTERNATIVA Investigación Aplicada

  1. TÍTULO.

PROPUESTA PARA LA FORMULACION DE UN PLAN DE CONTROL DE EJECUCION DEL MANTENIMIENTO DE LAS CONTADORAS Y VERIFICADORAS DE BILLETES Y MONEDAS DEL BANCO DE BOGOTÁ

  1. ALTERNATIVA: INVESTIGACION APLICADA
  1. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: SISTEMA INTEGRAL DE GESTION Y DINAMICA DE LAS ORGANIZACIONES.

EJE TEMÁTICO: ANALISIS DE INFORMACION EN INGENIERIA – INGENIERIA DE METODOS.

  1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo busca contribuir principalmente con el crecimiento del nivel de servicio (producto entregado sin defectos y a tiempo)  de cara al cliente interno del Banco Bogota y a la Gerencia de Recursos físicos del mismo, proponiendo mejoras desde la perspectiva de mantenimiento  de máquinas contadoras y verificadoras de billetes y monedas.

Se estima que la atención del servicio se ve afectado por tres factores principales: Registro de Solicitudes, Medición de tiempos de un proveedor y la no evaluación de los procesos mediante el uso de diferentes KPI´s. Se  puede concluir que el factor material (billetes y monedas) es un factor externo que es difícil de controlar. Sin embargo, se pueden tomar medidas que disminuyan el impacto en el proceso.

Se puede ultimar que lo más importante para el logro de resultados está en poder elevar la disponibilidad y confiabilidad de los diferentes tipos de equipos. Continuando con una secuencia lógica en el proceso de uso de las mismas y mantenimiento correcto, disminuyendo las demoras, defectos y reclamos.

Así mismo, mediante el uso de los diferentes KPI´s se puede garantizar que el proceso tendrá una medición definida, la cual se le dará a entender al proveedor para así mismo este evalúe sus planes de ejecución dado que estos determinaran si existe productividad en la atención de los servicios solicitados.

  1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION

5.1 ANTECEDENTES

El desarrollo de nuevas tecnologías, herramientas e ideas ha generado un impulso notable hacia la innovación y creación de nuevas metodologías asociadas al control de los procesos[1], actualmente para la gestión y control de mantenimientos[2] de cualquier equipo implica tanto para el proveedor como el gestor tener una planeación actualizada, planteando nuevas ideas de mejora a la atención, solución, capacitación y soporte a un determinado equipo. En el día a día cualquier persona o empresa  que disponga de maquinaria y/o herramientas definidas para un proceso o actividad de alto impacto y que en cualquier momento esta maquinaria presente fallas aleatorias o puntuales, este mismo busque solucionar de forma pronta y directa sus inconvenientes, dado que su operación se retrasada o se detiene según el impacto de la máquina.

Banco de Bogota con más de 140 años de impacto en el mercado financiero y siendo el primer banco creado en Colombia ante estas problemáticas que suceden  la Gerencia de Recursos Físicos evalúa las diferentes alternativas de solución sobre las quejas que presenta sus más de 1500 máquinas contadoras y autenticadoras de billetes y monedas en las diferentes regiones del país, puesto que estas máquinas tienen un 90% de impacto en la atención de un cliente final.

Una de las formas implementadas alcanzando condiciones óptimas o emergentes de funcionamiento de los equipos y continuas en el momento es a través de la programación según un cronograma de mantenimiento preventivo en periodicidad semestral, donde el proveedor debe comprometerse con disponibilidad, confiabilidad y eficiencia a su más alto nivel.

Algunos investigadores han abordado el tema, donde se destaca la presentación del artículo “El mantenimiento como estrategia competitiva”[3] donde expresa principalmente la relación entre productividad y rentabilidad asociadas al mantenimiento de un equipo.

  1. JUSTIFICACIÓN

La gestión de innovación en la prestación de un servicio[4] esperar crear mejora continua en la ejecución de procesos, dado que un proceso mal elaborado o un volumen significativo de operaciones implica que los índices de improductividad de una compañía se presenten, para el Banco Bogota no es ajena esta situación. En los procesos operativos y administrativos del mantenimiento de los diferentes equipos que maneja el Banco Bogota es de vital importancia llevar el control total de estos, y no fiar totalmente en un proveedor, pese a que el anterior sea quien dictamine el estado de cualquier equipo después de una intervención total o parcial.

Las contadoras de billetes y monedas son herramientas de vital importancia para el Banco Bogota, dado que estas tiene un impacto directo en la medida de tiempos de atención de un cajero humano a un cliente final[5], enfocando su uso únicamente al conteo y verificación unitaria en valores numéricos de una cantidad “N” de efectivo. En los diferentes casos que pueden presentarse encontrar que el valor numérico de una maquina no coincide con la cantidad física que se encuentra en el momento impacta de forma directa para el cliente final o cajero humano un desconcierto o choque en el momento para ambas partes, implicando que hayan reprocesos de conteo manual generando demoras en la atención de servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)   pdf (478.9 Kb)   docx (463.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com