ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco de Costa Rica


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  5.295 Palabras (22 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 22

Banco de Costa Rica (Sucursal principal de ciudad Quesada, en la municipalidad Local)

San Carlos, Alajuela, Costa Rica, 03 de enero 2013

Tabla de Contenido

I. Introducción 3

II. Organización del manual 4

A. Terminología Empleada 5

B. Principales usos y usuarios del Manual. 7

C. Índice 8

1. CLASE: BCR 01 - ASISTENTE BANCARIO 2 9

1.1. PUESTO: 1.001 – A 1 CAJERO 12

1.2. PUESTO: 1.002 – A1 Gobierno Digital 17

1.3. PUESTO: 1.003 – A1 Tesorero Cajero 22

2. CLASE: BCR 02 - Oficial Comercial 2 27

2.1. Puesto: 1.033 – Asistente de Ejecutivo 29

I. Introducción

El presente manual descriptivo de Clases y puestos, es el resultado de uno de los productos derivados del cumplimiento de la mejora solicitada el …. del 2012, en este se realizó un estudio integral de clasificación de puestos así como su respectiva valoración de puestos.

En este manual se refleja la situación de la organización actual, con una orientación hacia el futuro, en el presente documento se evidencia la búsqueda del Banco de Costa Rica, en definir el concepto de calidad de los servicios.

En el presente manual descriptivo, se incluyen la clasificación de las clases así como los puestos que dentro de ellas están, para una especificación más acertada, y facilitar la identificación de las habilidades, y características especificas requeridas para cada puesto, lo que favorece a la hora de ejecutar el proceso de reclutamiento y selección una objetividad en la contratación del personal, por otro lado se precisa con claridad las diferencias internas entre cada clase y puesto que componen el manual y se definen indicadores de desempeño para cada puesto, este insumo debe de ser objeto de la integración en los procesos, de evaluación de cada servidor derivado de una mejora continua en la institución.

Cabe resaltar que lo planteado es objetivo, siempre y cuando se ejecute, y que el manual que facilitamos o que ha sido confeccionado no debe quedar como un instrumento estático. La institución a medida que avance en los procesos de cambio y transformaciones de la organización y del trabajo, y debe actualizar el referido instrumento e instruirle nuevas y mejores ideas que sirvan para apoyar la realidad imperante y, sobre todo, facilite el clima laboral deseado para el desenvolvimiento del Recurso Humano.

II. Organización del manual

El manual descriptivo de Clases y puestos es el conjunto de especificaciones de de los cuales se basan en una descripción clara y concisa, que regularmente se elabora mediante el empleo de conceptos y principios generales para la primera y específicos para la segunda, donde de expone los derechos, los deberes, responsabilidades, y requerimiento de un grupo de clases o puestos de las mismas.

Como manual tiene por objetivo aclarar las normas, generales y especificas del sistema de clasificación con un lenguaje que pueda ser entendido por los funcionarios u colaboradores de todos los niveles y aéreas de la organización, este manual es algo más que una fuente de información, es el instructivo de como se debe desempeñar el individuo en su puesto. El manual debe ser estudiado detenidamente, con el fin de que todos comprendan y utilicen el mismo lenguaje, los mismos principios, y actúen de una manera mas sincronizada, con el resto del sistema del recurso humano de la institución.

Debido a lo mencionado anteriormente, y con el objetivo de orientar de manera mas clara y concisa hemos preciado de mucha conveniencia facilitar por medio de segmentos especificados, referencias relacionadas con la organización del presente manual, el empleo de la terminología principal y la utilidad y uso de sus partes.

A. Terminología Empleada

El presente manual descriptivo de clases y puestos acoge una serie de términos propios del campo de la administración de recursos humanos y de la administración general. Con el designio de uniformar el lenguaje administrativo utilizado en este manual, así como el lenguaje propio de la clasificación de puestos y otras aéreas de la administración, se brinda seguidamente una explicación de los términos empleados con mayor frecuencia, la mayoría de los conceptos señalados son de aceptación general de la administración pública.

1. Clase: Conjunto de puestos lo suficientemente similares en cuanto deberes, responsabilidades y autoridad, para que se les pueda aplicar el mismo título a cada uno de ellos, exigir a quienes hayan de ocuparlos los mismos requisitos de preparación académica, experiencias, conocimientos, etc., Usar el mismo tipo de exámenes o pruebas de aptitud, para seleccionar los candidatos a empleo, y asignarles la misma remuneración en condiciones de trabajo similares.

2. Puesto: El puesto es aquel espacio que el individuo ocupa en la empresa o institución desarrollando algún tipo de actividad o empleo con la cual puede ganarse la vida, ya que recibe por ella un salario.

3. Experiencia: este concepto se refiere al aprendizaje efectivo de conocimientos prácticos, resultantes del ejercicio de un puesto o puestos de un área de trabajo por un periodo de tiempo, mas o menos prolongado, de acuerdo con el tipo de puesto y la capacidad y voluntad de la persona para captar dichos conocimientos.

4. Ejecución: función concerniente a la aplicación de políticas dentro de los límites establecidos por la administración y la dedicación de la organización al objetivo particular que se le hubiese establecido.

5. Clasificación de puestos: sistema por medio del cual se analizan, evalúan y ordenan en forma sistemática los diferentes tipos de tareas que se realizan en una determinada institución, considerando entre otros, factores tales como: deberes y obligaciones, naturaleza de estos, grado de dificultad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com