ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barbie y Marketing Étnico


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

  1. ¿Dónde pueden aplicarse las metodologías del marketing étnico?

Se puede aplicar en ciertos grupos de consumidores relacionados con la raza, la etnia o la cultura. Es un tipo de segmentación de mercado que intenta apuntar a grupos específicos con mensajes más enfocados y presentados de manera apropiada. Este tipo de marketing se puede utilizar con fines comerciales positivos o negativos.

  1. En México, un país multicultural ¿se puede o no se puede hacer marketing étnico? Justifique su respuesta.

A mi punto de vista sí puede, sin embargo hay que considerar el factor ético. Por ejemplo, no se podría vender un producto que ponga en riesgo sus prácticas sustentables como etnia.

  1. ¿Qué ve de negativo con el marketing étnico?

La falta de ética, puesto hay ocasiones que no se puede llegar a respetar las culturas o tradiciones del mercado a penetrar. Un ejemplo, fue un caso de Coca-Cola, en donde miembros de la comunidad indígena mixe y diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos de México pidieron sancionar a Coca-Cola por considerar que su anuncio navideño grabado en una comunidad de la empobrecida Oaxaca (sur) es discriminatorio y racista.

El anuncio de Coca-Cola arranca destacando la discriminación que sufren algunas comunidades indígenas mexicanas, y muestra a un grupo de jóvenes de tez blanca y aparentemente acomodados yendo a un pueblo de la sierra de Oaxaca, Totontepec, donde construyen un árbol de navidad y comparten con ellos una hielera llena de refrescos bajo el lema "Permanezcamos unidos”.

"Yo considero que este tipo de publicidad fomenta un acto de discriminación y racismo y además fomenta la ruptura del tejido social pretendiendo imponer una cultura de consumo y ajena a las comunidades", dijo en una rueda de prensa Elvira Pablo, indígena mixe y miembro de la ONG Asesoría Integral y Litigios Estratégicos a Pueblos Originarios (Aser Litigio).

  1. ¿Qué aspectos culturales chocan con los valores de los musulmanes respecto a Barbie?
  • La vestimenta.
  • Las creencias e independencia con la mujer.
  • El empoderamiento de Barbie, cosas que algunas musulmanas no tienen.

[pic 2]

  1. ¿Qué aspectos del Islam resaltan las muñecas musulmanas?
  • Vestida con prendas apropiadas para rezar.
  • Porta un Corán en miniatura.
  • La mayoría de los modelos tienen en común el cuerpo de una preadolescente.
  • Se tapan el cabello con un velo tradicional (hiyab).

[pic 3]

[pic 4]

  1. ¿Por qué cree usted que Barbie es bien aceptada en México?

A mi punto de vista porque cambio la manera de tener y jugar con una muñeca, ya que se puede personalizar con su variedad de profesiones, momentos importantes o personajes importantes/característicos y sus respectivos de accesorios como Barbie veterinaria, doctora, aventurera, entre otras, además, crea a Barbies para distintas culturas del mundo, como la Barbie por el Día de Muertos en México. Así mismo, por promover los valores familiares, a través de la imagen femenina, tradicional, acompañada de su novio Ken que a través de los años, aunque ha sufrido de muchas críticas, pero ha sabido esquivarlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (377.8 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com