ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barco-restaurante Capitán Beuló.


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 7

Barco-restaurante Capitán Beuló.

La estrategia es vista como un conjunto de compromisos y actos integrados y coordinados, cuyo objetivo es explorar las competencias centrales y conseguir una ventaja competitiva.

La empresa cuando escoge una estrategia, opta por seguir un curso de acción en lugar de otros.

Así, los ejecutivos establecen el orden de prioridad de las medidas que la empresa ha escogido para competir.

Las instituciones y grupos de interés interactúan con la organización.

Cada una trata de mantener un ‘‘equilibrio adecuado de intercambio’’ en términos de lo que se da a las organización y de lo que se recibe de ella.

La organización, guiada por su misión y objetivos, trata de conservar su propia versión de un equilibrio adecuado de intercambio.

Una función primordial de la estrategia o planeación estratégica consiste en encontrar la manera de alcanzar ese equilibrio favorable del intercambio para la organización en sus múltiples relaciones con el exterior.

La aplicación de la marketing en el sector servicios hace pensar en el replanteamiento de los componentes de una mezcla de mercadotecnia para servicios.

Marketing de servicios.

Personas: Son un elemento esencial tanto en la producción, como en la entrega de la mayoría de los servicios. Forman parte de la diferenciación de la cual las compañías de servicio crean valor agregado y ganan ventaja competitiva.

Procesos: Son los procedimientos, mecanismos y rutinas por medio de los cuales se crea un servicio y se entrega a un cliente, incluidas las decisiones de política con relación a ciertos asuntos de intervención del cliente y ejercicio del criterio de los empleados. La administración de procesos es un aspecto clave en la mejora de la calidad del servicio.

Servicios a clientes: Existen diversas razones para incluir el servicio a los clientes, como un elemento de la mezcla de mercadotecnia para servicios. Incluyen consumidores más demandantes que requieren mayores niveles de servicio, la importancia creciente del servicio a clientes; y la necesidad de construir relaciones más próximas y duraderas con los clientes.

Producto.

J. Thomas Rusell, definía el termino ‘‘Producto’’ como un conjunto de ingredientes reunidos para venderlos como algo que podía ser de utilidad a un consumidor.

Los productos que se podían encontrar a bordo del barco Capitán Beuló eran en un 60% de la cocina regional, preparados a base de pescados y mariscos; en un 30% se encontraban las aves y carnes y el resto; el 10% se podían hallar antojitos tabasqueños; así como: sopas, postres y dulces regionales, adicionalmente a estos porcentajes se encontraban las bebidas, entre las cuales destacaban el coñac, tequila, vodka, cremas, cócteles, brandy y whisky, así como cervezas y refrescos de aguas frescas.

Servicio al cliente.

Como en toda empresa, un buen servicio por parte de la organización hacia el cliente era de vital importancia y mas cuando se trataba de una empresa restaurantera.

El servicio en el barco Capitán Beuló, era uno de los puntos que no estaban bien definidos o encauzados, ya que algunas personas que allí laboraban no tenían claramente definidas sus tareas y no se habían implantado estrategias para contrarrestar esto.

A finales de 2005, el barco realizaba tres recorridos diarios, sin embargo su demanda no era suficiente ya que solo en algunas ocasiones presentaba lleno total en su cupo.

Reservaciones.

En cuanto al proceso de solicitud de una reservación, era de la siguiente manera:

A) El cliente llamaba por teléfono al restaurante ‘‘Los Tulipanes’’ para hacer su reservación.

B) El receptor de la llamada preguntaba para cuantas personas era la reservación, horario del recorrido que preferían y si era un grupo mayor de 5 personas se le preguntaba si era alguna celebración especial, además le preguntaba si deseaban algún menú preestablecido o si los comensales ordenarían a la carta. Se le indicaba que debían llegar 15 minutos antes, ya que el barco zarpaba puntualmente.

C) Otra forma de reservación era acudir directamente al barco y señalar los mismos datos.

D) Cuando el cliente llegaba, el mesero lo recibía y se le invitaba para que abordara, se le asignaba un lugar previamente establecido si el cupo estaba lleno, sino se le dejaba a su elección.

E) Posteriormente el capitán de meseros tomaba la orden o asignaba a un mesero para que atendiera a los clientes.

Aunque este era un proceso sencillo, se observaban diversas áreas de oportunidad. En algunas ocasiones los clientes no llegaban a tiempo y no le respetaban su lugar, en otras, se sentían confundidos cuando al llamar a las oficinas del barco lo recibían con la identificación: ‘‘Restaurante Tulipanes’’, entonces ellos pensaban que se habían equivocado de numero.

En la recepción al barco, la bienvenida era de baja anfitrionia.

Una vez a bordo de la embarcación, el turista podía disfrutar de la hermosa vista que ofrecía el malecón Carlos Alberto Madrazo y un poco después de ordenar su comida, podría hacer el recorrido río arriba en horarios de 15:30 y 21:30 horas de martes a sábados y los domingos en horarios de 13:30 y 15:30 horas.

Promoción de ventas.

Los directivos del barco no habían diseñado ni implantado estrategias promocionales, pero estaban interesados en llevar acciones en ese sentido.

Las formas de comunicación que la empresa utilizaba para informar a su publico, era el letrero de 1x1 metros ubicado en el embarcadero que señalaba los horarios de los recorridos, así como la leyenda deque se realizaban reservaciones al teléfono del restaurante Los Tulipanes.

El barco era visitado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com