ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benchmarking.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  2.441 Palabras (10 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 10

Benchmarking

Dentro de las herramientas que las nuevas tendencias empresariales han generado para recabar información, metodologías e ideas que sean útiles para las empresas, una de las más completas es el Benchmarking. Las compañías de clase Mundial que avanzan a grandes pasos han utilizado prácticas exitosas como el Benchmarking. El Benchmarking es un proceso que ayuda a investigar las razones que explican el éxito de los mejores en una rama con la finalidad de tratar de cerrar la brecha entre el estado existente y una meta fijada. Este método ha tenido un desarrollo acelerado pues en la actualidad cada vez son más las empresas que hacen uso de ésta herramienta.

Para decidir qué estrategia le conviene, la empresa ha de hacer un análisis de su entorno y de su posición interna, conocido normalmente como Análisis FODA, por las iniciales de los factores que se estudian.

El benchmarking requiere la colaboración de empresas líderes mundiales o nacionales. Como esto no está al alcance de todas las empresas, las redes de intercambio pueden ser una alternativa muy válida y más accesible. Conviene también señalar que el empleo del benchmarking requiere una mentalidad abierta y participativa por parte de las personas de la empresa, en especial de sus directivos, y que el benchmarking producirá unos cambios progresivos en la mentalidad de la empresa muy beneficiosos

Se han propuesto varias definiciones para benchmarking. Una bastante adecuada por lo precisa es la que usa Robert J. Boxwell en su libro “Benchmarking para competir con ventaja”, que dice: Benchmarking es proponerse metas utilizando prácticas externas y objetivas y aprendiendo de los otros aprendiendo cuánto y quizá lo que es más importante, aprendiendo cómo.

Metodología.

FASES

Planificación

1 Identificar qué emular

2 Identificar a quién emular

3a Determinar los métodos de recolección datos/información

3b Recolectar los datos

4 Determinar la brecha competitiva

Análisis

5 Proyectar los resultados futuros

6 Comunicar los resultados

Integración

7 Establecer las metas funcionales

8 Desarrollar planes de acción

Acción

9 Implantar los planes y controlar los resultados

Madurez

10 Recalibrar los benchmarking

Desarrollo de la metodología

Paso 1: Identificar que emular

De lo anterior se han identificado distintos temas de interés entre ellos se destacan los que a continuación se mencionan:

• Emular el sistema de 2 Cibercafés en el municipio de Ixtlahuaca.

• Emular el sistema de 2 rosticerías.

• Emular sistema de bibliotecas del TESJo. y municipal de Ixtlahuaca.

Los anteriores sistemas se han considerado, básicamente por el tipo de servicio que estos proporcionan a los consumidores de los alrededores y del mismo municipio.

Paso 2: Identificar a quien emular

Durante la discusión en equipo se logró identificar el servicio que se va a emular. Este servicio consiste en descomponer los objetivos o resultados de cada función en resultados específicos para satisfacer las necesidades de los clientes que hacen uso del mismo, es por ello que a continuación se mostrara el benchmarking de la emulación de dos “Cibercafés” ubicados en el municipio de Ixtlahuaca.

Como se mencionó con anterioridad los negocios líderes en ofrecer el servicio de internet son el “Cibercafé El Subterráneo y el Cibercafé el Campo”, debido a que en ambos el flujo de clientes es muy visitado.

Paso 3a. Identificar los métodos de recolección de datos/información

A continuación se muestra el método de recolección de información para la simulación del proceso de determinados negocios. Las preguntas que se plantean tienen un enfoque al servicio que estos ofrecen al cliente o consumidor.

Paso 3b. Recolectar los datos/información

Se estructuró una encuesta la cual esta se presenta a continuación, las cuales resaltan los siguientes aspectos de importancia para realizar el benchmarking: atención al cliente, costo y calidad del servicio, soporte técnico, servicios adicionales (impresiones, escáner, recargas telefónicas, instalación de software, venta de cd’s, dvd’s y usb’s) y ambiente dentro del establecimiento.

• Identificación del problema (Cibercafé Subterráneo).

1. ¿Cómo considera usted el servicio proporcionado en el cibercafé “el subterráneo”?

a) Bueno

b) Regular

c) Malo

2. ¿El personal encargado le ofrece asesoría cuando la solicita?

a) Si

b) No

c) A veces

3. ¿Considera que el costo del servicio es justo?

a) Si

b) No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com