ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benchmarking


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  3.143 Palabras (13 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

La planificación es la primera función de la dirección. Se orienta al futuro y crea las directrices para toda la organización, por lo que su importancia no debe dejar de ser sobre acentuada.

Si no se planifica correctamente, se perderán recursos, energías y reputación, obteniendo ejercicios sin resultados destinados al fracaso. Es por eso que debemos ofrecer un marco e trabajo para el desarrollo y la evaluación de los temas de planificación relacionados con la calidad. El primer paso es determinar el contexto directivo de la planificación de la calidad.

La definición de la norma ISO 9000 establece que la calidad es parte de la planificación de la gestión de la calidad se centró en fijar objetivos de calidad y especificación de los procesos operativos necesarios y los recursos para cumplir los objetivos de calidad. Juran va más allá y define la calidad de la planificación como "La actividad del establecimiento de metas de calidad y el desarrollo de productos y procesos necesarios para cumplir esos objetivos." Poner a productos y procesos de desarrollo en la misma definición crea una ambigüedad. Aunque la definición es la calidad de la planificación, no la calidad de los productos de planificación, la explicación dada por Juran se centra claramente en el desarrollo de características del producto y los procesos necesarios para producir las características del producto.

Otro punto importante será El benchmarking es un anglicismo que, en las ciencias de la administración de empresas, puede definirse como un proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones. Consiste en tomar "comparadores" o benchmarks a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación.

Planificación

¿Por qué Planificar?

Por definición, planificar significa prepararse para el cambio. Para la mayoría se las empresas esto significa un cambio ingeniado, más o menos, cada doce meses. Este cambio coincide con la necesidad de planificar con antelación para el nuevo presupuesto anual. En este contexto, planificar significa:

 Evaluar el pasado y el presente para asegurar el mejor futuro posible.

 Determinar el curso de acentuación más objetivo y prudente.

 Llevar a cabo la acción y vigilar los resultados.

Como consecuencia de lo anteriormente expuesto, la planificación debería concluir en una mejor actuación.

Sus ventajas incluyen:

 Ayudar a la dirección a determinar sus estrategias para adaptarse y relacionarse con los entornos de cambio, tanto internos como externos.

 Desarrollar cursos de actuación que ofrezcan algún elemento de consistencia que sea apreciable para los directores, el personal y los clientes.

 Ofrecer la información necesaria para que puedan tomar decisiones significativas.

 Ayudar a asegurar la coordinación entre los inter e intra, (elementos de la organización).

Sus desventajas incluyen:

 Planificar por el solo hecho de planificar, sin comprobación efectiva de los resultados.

 Los beneficios derivados de los resultados planificados pueden no superar el gasto (en términos de recursos tanto humanos como financieros) del desarrollo del plan.

 La planificación crea demoras cuando se intenta poner en marcha la aplicación de proyectos.

 La planificación reduce la creatividad, la espontaneidad y la innovación.

La necesidad de una planificación eficaz debe estar en primera línea en la mente de cada directivo y es esencial asegurar que todo el personal comprende y puede aplicar los principios de la planificación.

¿Por qué es necesario planificar para la calidad?

La planificación ofrece la capacidad de ser proactivo y anticipar futuros eventos y establecer las acciones necesarias para enfrentarse positivamente con ellos. El Sr Ivancevich (1994) da tres razones de por qué es necesario planificar:

 Disminución del espacio de tiempo entre las decisiones y los resultados que se obtienen de esas decisiones la utilización eficaz de la disminución de este periodo de tiempo se está convirtiendo en la clave que asegura que las organizaciones lleguen antes al mercado con un producto/servicio.

 Incremento de la complejidad de las organizaciones – aumentan los requisitos de la coordinación internacional que se generan por la necesidad de utilizar siempre los crecientes avances de tecnología.

 Incremento de la competitividad internacional – los clientes ya no están obligados a aceptar la oferta de las fábricas nacionales por lo que, los competidores internacionales bajan los precios y realzan sus productos/servicios. Esto presiona a los fabricantes locales a seguir su ejemplo.

¿Quién es el responsable de planificar para la calidad?

En la planificación estratégica clásica, es la alta dirección la que tiene esta responsabilidad. Está centralizada en cuanto a forma y ejecución. Las divisiones o departamentos tienen la responsabilidad de poner en práctica los resultados del desarrollo de la misión, objetivos y estrategias de la organización. Este no parece ser un mecanismo apropiado para dirigir una organización orientada, fundamentalmente, hacia la calidad. Resulta significativo que las organizaciones orientadas hacia la calidad desarrollen y apliquen prácticas de planificación estratégica descentralizadas. Este hecho está en línea con la filosofía de la calidad. Sin embargo, incluso en esas organizaciones, la alta dirección se ha reservado, en general, el derecho de desarrollar la misión de la organización, mientras que las divisiones o departamentos desarrollan desde esa misión sus objetivos de calidad y sus estrategias y las ponen en práctica. Las organizaciones orientadas hacia la calidad se aseguran de la eficacia de sus procesos de planificación por el énfasis puesto en la total participación del personal usando recursos físicos, humanos y financieros, según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com