ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Beneficios económicos y sociales que otorgan los estímulos fiscales a contribuyentes personas físicas y personas morales que realizan una actividad económica en México.”


Enviado por   •  24 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  2.255 Palabras (10 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 10

SELECCIÓN DEL TEMA  

Para la selección de nuestro tema, se tomaron varias ideas por lo que se debatieron varios puntos relacionados al derecho fiscal, se observó que en el tema de estímulos fiscales habían pocas investigaciones y nos propusimos como objetivo enriquecer esta información ya que es de suma importancia para algunos contribuyentes así como las personas físicas y morales, que pueden ser beneficiados por este estimulo que les otorgan las autoridades fiscales.

Por lo que nos dimos a la tarea de investigar más a fondo acerca de este tema, ya que es de suma importancia para el desarrollo económico que existe en nuestro país, se tiene que hacer mención que no todos los contribuyentes pueden contar con dichos beneficios por lo que son estratégicos para que no haya mucha informalidad y sobre todo ayudar al crecimiento económico y social de México como ya se había mencionado.

Así mismo, no son de materia de este estudio los estímulos fiscales en materia estatal y o local por lo que no se puso como punto importante un estado sino globalizar este tema a todo el país, sin embargo, no deja de reconocer la importancia que estos tienen en algunos estados de la república mexicana, por lo que solo algunas regiones son favorecidas con dichos estímulos fiscales.

TEMA

“Beneficios económicos y sociales que otorgan los estímulos fiscales a contribuyentes personas físicas y personas morales que realizan una actividad económica en México.”


JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

México es un país donde los estímulos fiscales son muy pocos por lo que no tienen un fundamento legal pero si existen decretos que hacen que se puedan aplicar, son pocos los contribuyentes que utilizan estas opciones de economía por lo que no tienen conocimiento acerca del tema, los cuales son muy pocos pero les ayuda porque lo pueden acreditar contra la tasa de un impuesto contra otro impuesto, o como si fuera una deducción.

El ejecutivo federal mediante resoluciones de carácter general podrá conceder subsidios o estímulos fiscales a los contribuyentes.

Dichos estímulos deben de sustentarse en la continuidad de una actividad, por conveniencia publica, equidad o de política económica que beneficie el interés público que sin duda otorgan privilegios a ciertos contribuyentes. El ejecutivo federal tiene la obligación de observar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de acuerdo con las leyes establecidas y exigir el cobro de los mismos a cargo de los contribuyentes. No obstante, en los últimos años se han tratado de estimular primordialmente los rubros de: el empleo, la inversión, el desarrollo de la pequeña empresa, el fomento de la producción de bienes de capital, el desarrollo regional equilibrado, los sectores agrícola y ganadero, y otras actividades.

Los estímulos fiscales nacen mediante un decreto, siendo facultados para emitir los estímulos el Ejecutivo Federal; estos son creados para promover, animar cierta actividad económica en alguna región determinada y su objetivo a lograr deberá estar perfectamente bien determinado en el tiempo y el costo, también debe ser medible y comprobable para verificar su eficacia. Es por ello que en este capítulo analizaremos la naturaleza de los estímulos fiscales, que es aminorar la carga fiscal de los contribuyentes, en la mayoría de situaciones es incentivar alguna actividad o sector productivo.  

Por tal motivo un estímulo fiscal es un apoyo gubernamental que se destina a proveer el desarrollo de actividades económicas y en regiones específicas, a través de mecanismos tales como: la devolución de impuestos de importación a los dos exportadores, franquicias, subsidios, disminución de tasas impositivas, exención parcial o total de impuestos determinados, aumento temporal de tasa de depreciación de un activo, entre otros.

Conocer dicha investigación ayudara a todos los contribuyentes que desconocían los estímulos fiscales, para poder aplicarlos si cumplen con los requisitos relativos que se le otorgan a los ya mencionados.

El interés del presente estudio, es el analizar los estímulos fiscales, que en el ámbito de la federación, estarán vigentes durante el ejercicio fiscal 2016, donde se buscara tratar de identificar su verdadero ámbito de aplicación, así como el alcance de estos y entonces poder concluir si cumplen o no el cometido para el que fueron promulgados.

Si bien existe un sin número de tipos de estímulos fiscales, cualquier forma en que estos sean otorgados, resulta innegable que en todo momento se busca aminorar la carga fiscal a los contribuyentes. Estos estímulos, pueden revestir la forma de un crédito o de una deducción consistente en el que el contribuyente dentro de la mecánica de pago del impuesto, mediante la aplicación del citado crédito o deducción determine un monto a pagar menor del que le hubiera tocado pagar de no haber existido tal estímulo o deducción. Es decir, la aplicación del crédito o de la deducción implica la disminución o cancelación de un pasivo a cargo de los contribuyentes.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente existen en varias leyes fiscales, decretos y disposiciones de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), diversos estímulos fiscales aplicables a los contribuyentes para que se ubiquen en el supuesto jurídico para su aplicabilidad, aunque la mayoría de los estímulos fiscales dados a conocer mediante la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), algunos ya han estado vigentes en años pasados con algunas modificaciones.

Los estímulos fiscales son instrumentos de vital importancia con los que cuenta el gobierno federal para dirigir la economía del país hacia aquellas áreas que desea impulsar o promover.

En este sentido, el uso de estos instrumentos fiscales están orientados a promover los esfuerzos de los distintos sectores de la producción, los cuales pueden dirigirse desde fomentar la investigación y desarrollo de tecnología, proyectos de cinematografía, fideicomisos y desarrollos inmobiliarios hasta el sector del transporte público y privado, entre otros, a través de ciertos beneficios que van desde una deducción, entregas de dinero o bien acreditarlo.

Esta rama se ubica en el derecho fiscal por lo que son derechos de los contribuyentes el ejercer los estímulos fiscales como una economía de opción, ya que estos nos sirven para acreditar dichos estímulos fiscales para disminuir la base para pagar impuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (96.3 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com