ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Caso De Ordenamientos Fiscales ámbitos De Aplicación


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS DE CASO DE ORDENAMIENTOS FISCALES:

ÁMBITOS DE APLICACIÓN

I. Introducción. Resolución de cuestionamientos. Conclusión. Fuentes bibliográficas.

INTRODUCCIÓN. El Código Fiscal de la Federación en su artículo primero párrafo uno expresa:

Las personas físicas y las morales, están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas, dice también en su párrafo cuatro que las personas que de conformidad con las leyes fiscales no estén obligadas a pagar contribuciones, únicamente tendrán las otras obligaciones que establezcan en forma expresa las propias leyes.

Por lo que toda persona física o moral que esté en el supuesto que la norma establece tendrá que cumplir con las leyes fiscales establecidas.

Resolución de cuestionamientos:

Para dar respuesta a las preguntas, motivo de esta tarea, empiezo primero con responder ¿Qué es una exención fiscal? Una exención fiscal, es el hecho de que la Ley o el gobierno condonen o excluyan o liberen de la obligación del pago de impuestos al contribuyente. Pero;

¿Cómo se fundamenta constitucionalmente la exención fiscal?

La exención de impuestos está establecida en el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 28: En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria.

Se desprende de dicho artículo que para que procedan las exenciones de impuestos deben ser en forma general, es decir, las leyes fiscales pueden establecer reducciones, subsidios y exenciones de impuestos que no pueden otorgarse de manera particular, ni para satisfacer determinados intereses, el motivo por el que se den dichas exenciones será siempre de interés general y económico, Como ejemplo estarían las agrupaciones no gubernamentales que realizan labor social como las instituciones de asistencia privada. ( Encuentro aquí el principio de la generalidad).

La siguiente interrogante:

¿Cuál es el argumento socioeconómico que permite que la ley fiscal no se aplique a personas que entran en el supuesto que marca la normatividad?

Siendo la exención una excepción a la norma que establece el impuesto, debe cumplirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com