ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bienes De Cambio

Trabajos : Bienes De Cambio. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  4.043 Palabras (17 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 17

BIENES DE CAMBIO

1. Conceptualización del Rubro

Según las normas contables vigentes los bienes de cambio son aquellos bienes

destinados a ventas en el curso ordinario de la actividad principal del ente o que se encuentran en proceso de producción para dicha venta o que resultan generalmente consumidos en la producción de bienes y servicios que se destinan a la venta, así como también los anticipos a proveedores para la compra de estos bienes.

Se incluye a:

- los bienes adquiridos para su reventa en el mismo estado (Mercaderías)

- los bienes producidos por el propio ente destinados a la venta (Productos

Terminados)

- los bienes en depósito que serán transformados o consumidos en el proceso de producción de un nuevo bien o servicio y/o en la etapa de comercialización

(Materias Primas y Materiales, Embalajes, Envases)

- los bienes que se encuentren en etapas intermedias de producción (Productos en proceso / obras en curso)

-los bienes radicados en diferentes localizaciones (depósitos, sucursales) o en

tránsito.

A efectos de analizar el tratamiento contable del rubro, focalizaremos nuestra

atención en tres cuestiones fundamentales:

a) determinación del valor de incorporación al patrimonio;

b) medición de las existencias a fecha de cierre de ejercicio y reconocimiento de resultados; y

c) medición de las bajas por ventas o consumo, es decir, la medición del costo de ventas, y la determinación del resultado bruto de ventas.

2. Medición inicial de los bienes de cambio

Determinar la medición inicial de un bien de cambio significa definir su costo de

incorporación al patrimonio del ente. En términos generales, este costo viene dado por el sacrificio económico necesario para disponer del mismo, es decir, para ponerlo en condiciones de ser comercializado.

Este concepto de costo abarca:

- los costos de los servicios internos o externos necesarios, y

- los materiales o insumos directos o indirectos requeridos para su elaboración,

preparación o montaje.

La adopción de este criterio implica trabajar con el método de costeo integral o

por absorción, el cual incluye en la determinación del costo de un bien a los costos directos más la porción asignable de los costos indirectos, ya sean fijos o variables, imputando a resultados los costos fijos.

No obstante, como existen diversas formas de incorporar estos bienes al

patrimonio, analizaremos las más habituales a fin de determinar para cada una de ellas cómo se compone el costo de incorporación.

a) Bienes adquiridos (R.T 17-Punto 4.2.2)

En el caso de bienes de cambio adquiridos, ya sea por operaciones de compra de contado o a plazo, el “costo de adquisición” se determina considerando el precio de compra de contado más todos los costos adicionales que sean necesarios para poner el bien en condiciones de ser vendido. Entre otros, se pueden incluir los siguientes conceptos: transporte, carga y descarga y seguros hasta el lugar debido, impuestos no recuperables, derechos de importación, y la porción asignable de los costos de compra y control de calidad.

Debemos recordar que el precio facturado puede incluir conceptos que no integran el costo del bien, tales como impuestos recuperables (I.V.A) y costos financieros, los que deberán segregarse y exponerse por separado.

b) Bienes incorporados por aportes y donaciones (R.T.17-Punto 4.2.3)

En ambos casos nos encontramos con una transacción producto de la cual el ente debe incorporar el bien recibido a su patrimonio, pero al no existir una

contraprestación a cargo del ente, se debe fijar un criterio que defina la medición a asignar al nuevo bien.

La misma debe basarse en el valor corriente del bien a la fecha de la incorporación, es decir, se debe establecer el valor de mercado o valor actual que el bien posee dicha fecha.

c) Bienes incorporados por trueques (R.T.17 – Punto 4.2.4.)

La operación de trueque implica un intercambio de un bien que el ente posee en su patrimonio contra otro bien (similar o no) que un tercero accede a entregar. En esta transacción se debe tener presente las siguientes cuestiones:

- determinación de la medición a asignar al nuevo bien que el ente incorpora: a su costo de reposición a la fecha de la incorporación (es el valor más lógico, pues representa el sacrificio económico en que el ente debería incurrir si quisiera adquirir dicho bien);

- determinación de los resultados generados:

- resultado por la tenencia del bien entregado: por comparación entre el valor de libros de dicho bien y su valor de mercado a fecha de la transacción (muestra la valorización o desvalorización sufrida por el bien desde su incorporación al patrimonio hasta su fecha de salida del mismo).

- resultado por la transacción: por comparación entre el valor de mercado del bien entregado y el valor de mercado del bien recibido (muestra la ganancia o pérdida generada por la operación de intercambio de bienes a valor presente).

d) bienes producidos(R.T. 17 – Punto 4.2.6.)

En el caso de bienes de cambio producidos por el ente, el costo de incorporación se denomina “costo de producción” y se determina considerando los costos de de todos los insumos necesarios para su producción. Esto incluye:

- el costo de la materia prima y los materiales incorporados al proceso de

producción, medidos de acuerdo a lo mencionado en el punto a);

- el costo de la mano de obra directa afectada al proceso productivo;

- los costos indirectos de fabricación como supervisión, materiales varios,

servicios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Generador de citas

(2013, 03). Bienes De Cambio. ClubEnsayos.com. Recuperado 03, 2013, de https://www.clubensayos.com/Negocios/Bienes-De-Cambio/579981.html

"Bienes De Cambio" ClubEnsayos.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <https://www.clubensayos.com/Negocios/Bienes-De-Cambio/579981.html>.

"Bienes De Cambio." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 03 2013. Web. 03 2013. <https://www.clubensayos.com/Negocios/Bienes-De-Cambio/579981.html>.

"Bienes De Cambio." ClubEnsayos.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. https://www.clubensayos.com/Negocios/Bienes-De-Cambio/579981.html.