ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bondades de la burocracia


Enviado por   •  15 de Marzo de 2023  •  Trabajos  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 6
  • BONDADES DE LA BUROCRACIA

Al hablar de las bondades de la Burocracia se hace una  referencia a la manera adecuada,  organizada y administrada en  que se  proporciona  eficientemente la  implementación  de una manera justa la política de la entidad a la que sirve, ya sea gobierno, empresa, religión, etc. En este caso, "justo" significa que todos reciben el mismo trato, porque un conjunto de reglas se aplica de manera consistente por una fuerza laboral profesional. Es decir  un desempeño adecuado en el puesto de trabajo. Los cargos y las tareas están bien definidos. Las responsabilidades están bien delimitadas, lo que evita los conflictos entre las personas que integran la organización  de manera que  todo se desarrolla según las normas.

Estas bondades surgen a partir de:

  • racionalidad en relación con el logro de los objetivos colectivos

  • precisión en la definición del cargo y las operaciones
  • rapidez en las decisiones
  • univocidad de interpretación
  • uniformidad de rutinas y procedimientos
  • continuidad de la organización
  • reducción de la fricción entre las personas
  • consistencia
  • subordinación de los más nuevos con respecto a los más antiguos
  • confiabilidad

      Por lo tanto La estandarización y homogeneización de los procesos administrativos, que pasan a tener reglas claras y evidentes, iguales para todo el mundo, Permite un mayor control del proceso administrado durante cualquiera de sus etapas, ya que todas están bajo la autoridad y el poder de alguna instancia determinada es decir:

  • Es democrática, en el sentido de que no distingue entre raza, sexo o clases sociales, sino que a todos ofrece un mismo camino hacia la finalización del trámite.
  • Deja respaldos de todo lo realizado, ya que se maneja a través de documentos escritos o respaldos de algún tipo.
  • Es eficaz a gran escala, pues al ser un sistema estandarizado y repetitivo, puede manejar gran cantidad de trámites en poco tiempo. 
  • La estandarización y homogeneización de los procesos administrativos, que pasan a tener reglas claras y evidentes, iguales para todo el mundo.
  • Permite un mayor control del proceso administrado durante cualquiera de sus etapas, ya que todas están bajo la autoridad y el poder de alguna instancia determinada.

     La racionalidad en el sentido weberiano implica adecuación de los medios a los fines; lo  que  esto implica eficiencia. Una organización es racional si en ella se escogen los medios más eficientes para la implementación de las metas colectivas de la organización y no la de sus miembros individuales. Cuanto más racional sea una organización tanto más los miembros individuales se convierten en simples engranajes de una máquina e ignoran el propósito y el significado de su comportamiento.

 HABLAR DE LA PELÍCULA MUERTE DE UN BURÓCRATA

       Película cubana tipo comedia drama,  estrenada en julio del año 1966, trata la triste historia de Francisco J. Pérez, El Tío Paco, trabajador ejemplar de una fábrica de bustos en serie del héroe de la revolución José Martí, el mismo cae por accidente dentro de la máquina que él mismo ha inventado y maneja, que lo despedaza y devuelve convertido en el busto que servirá para su propia tumba. Sus compañeros deciden en asamblea relámpago rendirle el mejor homenaje, consistente en enterrarlo con su carnet laboral, símbolo de su condición obrera. Cuando su viuda, acompañada de su sobrino, va a reclamar la pensión a la que tiene derecho, el funcionario de turno le pide el carnet laboral. A partir de ese momento la película encadena una serie de situaciones  que  lleva al borde del desespero a su sobrino, en la búsqueda de agilizar los trámites legales correspondientes para obtener el certificado  laboral de su tío.

       El sobrino, resuelve entrar al cementerio por la noche y tratar de recuperar el carnet abriendo la tumba, pero acaba llevándose al tío a casa, donde es conservado con cubos de hielo, mientras trata inútilmente de enterrarlo de nuevo, pues como dice el encargado del cementerio consultando el libro de registro mientras no conste que ha sido exhumado no se le puede volver a enterrar Así mismo decide realizar los trámites correspondientes para realizar la exhumación y enterrarlo nuevamente;   cada vez le resulta más complicad y difícil  ya que es enviado de oficina en oficina  saliendo decepcionado de cada tramite que debe realizar.  Enloquecido  acaba disparatado con tanto trámite imposible, que comienza  a cometer ciertos delitos, como invadir casa, robar sellos, posterior termino   estrangulando al administrador del cementerio, y siendo atrapado por unos loqueros. Finalmente  en la película el cuerpo de su tío es llevado no sabe a dónde  mientras el cortejo fúnebre del burócrata le conduce a su propio cementerio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (79.5 Kb)   docx (201.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com