ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAFÉ ORGANICO, UNA INVERSION SUSUTENTABLE


Enviado por   •  11 de Agosto de 2018  •  Tesinas  •  9.028 Palabras (37 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 37

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5]

Contenido

I.        INTRODUCCIÓN        3

a.        Antecedentes de la región        3

b.        Planteamiento del problema:        4

II.        PROPÓSITO:        4

III.        OFERTA EXPORTABLE        4

a.        Producto        4

b.        Lugar de procedencia        6

c.        Condiciones naturales        6

d.        Condiciones Tecnológicas        7

e.        Organización de productores        7

f.        Producto simple o ampliado        7

g.        Volumen de producto        7

h.        Calidad        7

IV.        MERCADO META        8

a.        País        8

b.        Estado o región        9

c.        Economía        9

d.        Población        10

e.        Segmento de la población        10

f.        Canales de comercialización        11

V.        OPERACIONES LOGISTICAS        12

a.        Fracción arancelaria        12

b.        Tratado comercial        13

c.        Aranceles        13

d.        Tipo de INCOTERM        14

e.        Reglas de origen        15

f.        Transporte        16

g.        Documentación        17

i.        Pedimento        17

ii.        Pedimento de exportación        23

iii.        Certificado de origen        24

iv.        Certificado fitosanitario        28

CAFÉ ORGANICO, UNA INVERSION SUSUTENTABLE
  1. INTRODUCCIÓN
  1. Antecedentes de la región

El café es originario de África Oriental, y se introdujo a México en el año de 1796 en la Región de Córdoba, Veracruz. Hoy en día su cultivo se ha extendido a toda la república, siendo 11 los principales estados que dominan su producción, el estado de puebla ocupa el tercer lugar en la producción de café a nivel nacional aportando una producción anual superior a las 202 mil toneladas de café cereza.

La comunidad de Nanacatlán, pertenece al municipio de Zapotitlán de Méndez, la cual se encuentra en la sierra norte del estado de Puebla, a una altitud de 944 m.s.n.m. Cuenta con una población total de 1183 habitantes (INEGI 2013) principalmente indígena, de los cuales 592 son mujeres y 591 son hombres. El número de viviendas que existen en la localidad es de 294. La actividad a la cual se dedican los pobladores es principalmente a la agricultura tradicional, aunque también un cierto número se dedica al sector servicios.

En Nanacatlán son posibles un gran número de cultivos a causa de la situación geográfica de las tierras de dicha comunidad. El clima es templado lo que permite la producción de maíz, café, frijol, caña de azúcar, legumbre y algunas frutas tropicales (cítricos principalmente). A esto se puede agregar la ganadería, que parece adquirir una importancia creciente en la actualidad por generar ingresos muy provechosos.

Los cultivos principales que representa un papel importante dentro de la economía de la comunidad de Nanacatlán son tres: maíz, frijol y café. Siendo este el último el más importante y preciado, y sobre el cual giran los ingresos de mayor peso para el pueblo.

Si bien Nanacatlán participa en la economía regional y nacional es sobre todo por el cultivo y la venta del café. Dada la importancia de este cultivo valioso, la clase dominante local establecerá las relaciones más ventajosas con el exterior, ya que estos últimos acaparan más de un medio de la producción total de café en la comunidad.[pic 6]

  1. Planteamiento del problema:

La principal problemática que podemos encontrar en cuanto a la producción de café se refiere al igual que también a su comercialización en la comunidad de Nanacatlán es que: los productores de café no tienen posibilidades de trasladar sus cosechas a los lugares de acopio donde el precio es un poco más alta a comparación al precio al que venden su café (café cereza) a los intermediarios locales. La falta de organización de productores ha llevado a estos mismos a vender sus cosechas parcial o totalmente, debido a que algunos no cuenta con los recursos necesarios para llevar las actividades requeridas para la cosecha de este valioso grano, como consecuencia de esto muchas veces se desincentiva la producción de café por parte de algunos campesinos y dejan la producción en manos de la clase con recursos relativamente altos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.2 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com