ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAFÉ – RESTAURANTE RAPSODA


Enviado por   •  23 de Junio de 2017  •  Informes  •  10.733 Palabras (43 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 43

 

2016

Estrategias de Intervención

Por: Nicole Contreras  Paloma Goyheneix  Paulina Meneses  Javiera Montes.

[pic 1][pic 2]

[CAFÉ – RESTAURANTE RAPSODA]

[Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.]

[pic 3]

           


Contenido

Introducción        4

CULTURA ORGANIZACIONAL        6

HISTORIA DE RAPSODA        6

Estructura organizacional        11

Especialización del trabajo        11

Departamentalización        11

Cadena de mando        12

Extensión del control        13

Centralización o descentralización        14

Formalización        14

Tamaño        15

Estrategia de la Empresa        15

RRHH        15

OPERACIONES        17

MARKETING        17

FINANZAS        18

Estrategias de intervención        18

Estrategia General        18

Plan de comunicación        26

Estrategia de aprendizaje        38

Estrategia Motivacional        46

Conclusión        55

Webgrafía        56

Introducción

 Rapsoda es una empresa dedicada a la gastronomía,  específicamente enfocada a la venta de platos elaborados y repostería. Incluyendo bebestibles tanto calientes como helados. Además ellos ofrecen un servicio de eventos en la parte inferior de su local y tienen una pequeña boutique en el piso superior. La empresa al ser relativamente nueva  trae consigo una propuesta distinta e innovadora a lo que son las cafeterías convencionales de su entorno, esta se enfoca en proporcionar un servicio adicional el que consiste en dar un lugar grato para aquellos que deseen extender sus conocimientos a través de los libros.

Al principio del trabajo, Rapsoda es una empresa familiar que tiene poca claridad de su misión y visión, por ende, no tiene nada oficial ni escrito, sin embargo, la empresa tiene claridad de sus objetivos orientados a satisfacer las necesidades de los clientes y estén en comodidad al ingresar al local. Tienen una estrategia de recursos humanos enfocada a cuidar a sus empleados y entregarles lo que ellos requieran, dependiendo de cómo llegan a la empresa, en cuanto a operaciones, es básicamente una comida sin elaborar; en Marketing, tienen promociones y precios acordes al mercado y por último, Finanzas, la información la lleva el contador externo de la empresa.

Al finalizar el trabajo, Rapsoda tiene una misión y visión clara respecto a lo que son y quieren proyectar, las cuales se plasman por escrito en un documento. Al trabajar en familia, tienen por separado consejos familiares y un protocolo familiar, esto crea una división entre lo que es su trabajo y lo que es la familia. Pero en la empresa también existen los consejos informativos, donde se puede entregar sugerencias u opiniones por parte del personal.

 Esta investigación se llevó a cabo para poder generar una estrategia de intervención y a través de la información recopilada sugerir una propuesta de cambio a la empresa. Para esto, investigamos la cultura de la empresa destacando sus principales rasgos entre los cuales se encuentran la historia, sus ritos, comunicación, premios, castigos, normas y celebraciones, por otra parte identificamos la estructura de la empresa  para realizar un diagnóstico organizacional. Con ello se detectó un problema central, al cual nosotros le buscaremos una solución la cual planteamos más adelante.

Nuestra manera de recabar información  fue en primera instancia, realizando una entrevista personal a la dueña y al personal presente en la cafetería, luego fuimos hacer observaciones y ejecutando encuestas breves a los clientes, identificando que tipo de cliente era y sus gustos o preferencias .Esto se hizo con la finalidad de generar una propuesta de cambio.

En el primer capítulo se aborda los distintos elementos de cultura que se tengan relevancia en nuestro diagnóstico; por ende que influyan en nuestra propuesta de cambio.

En el segundo capítulo se aborda  la estructura organizacional con sus distintos elementos.

En el tercer capítulo se plantea la estrategia general y el programa de intervención que se presenta a través del diagrama de gantt. Dentro de este capítulo se agregan tres subcontenidos.

El primero es el plan de comunicación que generamos a partir de nuestra estrategia.

El segundo son las estrategias de aprendizaje que se derivan de las distintas actividades programadas.

El tercero son las estrategias motivacionales que se ocasionan por las distintas actividades.

El cuarto capítulo; el cual es la conclusión, donde se sugieren opiniones o recomendaciones por parte de los integrantes de este equipo de trabajo.

A partir de nuestra investigación, inferimos que las empresas familiares tienen una mejor capacidad para la adopción de nuevas estrategias ya que cuentan con un menor número de trabajadores y esto facilita la aceptación de nuevos planes de trabajo. Por otra parte aunque sus recursos pueden ser limitados, su interacción directa con el cliente facilita la evaluación de dichas estrategias para confirmar si estas son o no las adecuadas para la obtención de sus objetivos.

CULTURA ORGANIZACIONAL

HISTORIA DE RAPSODA

 Rapsoda es un café restaurant de Sociedad Limitada, el cual se abrió en febrero del año 2016, debido a un sueño de Cecilia Fuenzalida de emprender su propio Negocio. Este sueño logra ser cumplido, luego de que su marido quien fue infante de marina durante 31 años se logre jubilar, la señora Cecilia nos explicaba que tomó la decisión de no ser anticipada con el recibo de jubilación de su marido, ya que muchas mujeres de marinos luego de que jubile deciden hacer un cambio de casa, cambio de muebles, sin embargo, ella decidió emprender su propio negocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.5 Kb)   pdf (435.9 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com