ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CANALES DE DISTRIBUCION


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 5

TEMA:

EVALUACIÓN DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN COMO ESTRATEGIA COMPETITIVA EN UNA EMPRESA FARMACÉUTICA. (CASO: LABORATORIO SUED), 2011

DELIMITACIÓN TEMÁTICA

El tema a tratar en la presenta monografía, tiene como título: Evaluación de los Canales de distribución como Estrategia Competitiva en una Empresa Farmacéutica. (Caso: Laboratorio Sued), 2011, donde se expresará la importancia de los canales de distribución y su importancia para la empresa.

En el mismo se enfocará la estrategias competitivas que es para toda empresa contar con un efectivo canal para distribuir sus productos, a través de la organización de su departamento de Ventas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La primera decisión de distribución que debe realizar una empresa es resolver la siguiente disyuntiva: ¿debo llevar los productos por mis propios medios hasta el cliente (consumidor o industrial)?, o ¿debo utilizar canales de distribución ya establecidos?

La estrategia de distribución directa implica normalmente la no existencia de intermediarios entre proveedor y cliente y la utilización de canales de distribución propios (distribución por cuenta propia). Por el contrario, la distribución indirecta supone la existencia de intermediarios y el uso de canales de distribución ajenos para atender a los clientes (distribución por cuenta ajena).

Laboratorio Sued se ve afectado porque cuenta un personal limitado 60 empleados (entre fijo y contratado), además de una flotilla de 20 camiones (de los cuales uno es de la empresa) y el resto es externo o alquilado para la distribución de los productos farmacéuticos que comercializa en el territorio nacional.

El problema está en la falta de una flotilla de vehículos (camionetas, camiones de cargas), le ha creado graves problemas a Laboratorio Sued, en el sentido, de que los pedidos llegan con retraso, ya que no cuenta con el medio de transportes suficientes.

Una estrategia de distribución perfectamente válida, se podría denominar mixta, sería el utilizar la distribución por cuenta ajena cuando el coste de distribución así lo aconseje.

El volumen de ventas es lo que posibilita que los intermediarios tengan menores costos de distribución. Generalmente, un mayorista no distribuye únicamente uno o un conjunto de productos de una firma, sino que trabaja con los productos de varias, con lo que alcanza una cifra de ventas alta y unos consiguientes beneficios, que no podría lograr trabajando únicamente con una sola firma.

Con este estudio se persigue implementar una solución logística a las estrategias que debe emplear Laboratorio Sued, la cual solucionará de manera satisfactoria la demanda en tiempo y lugar para la entrega de los pedidos a los clientes.

Formulación del Problema

¿Cuál es el papel preponderante que juegan los Canales de Distribución con respecto a que sus productos se comercialicen de una forma efectiva en la República Dominicana?

PREGUNTAS A INVESTIGAR

1) ¿Cómo está compuesto el Departamento de Ventas de Laboratorio Sued?

2) ¿Cuáles son las logísticas que aplica Laboratorio Sued para distribuir las mercancías a los diferentes puntos de la geografía nacional?

3) ¿Cuál es el tamaño de canal de distribución de Laboratorio Sued?

4) ¿Cómo funcionan en el mercado interno las estrategias de marketing utilizada por Laboratorio Sued?

5) ¿Cuál es la percepción que tienen los clientes con respecto a la logística estratégica que presenta Laboratorios Sued?

6) ¿Cuál es la logística administrativa utilizada por Laboratorios Sued en la cadena de suministro para el departamento de transportación?

7) ¿La logística de distribución empleada por Laboratorios Sued satisface las demandas en servicio con respecto al coste y la calidad?

8) ¿Cuenta Laboratorio Sued con un programa de venta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com