ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CANALES DE DISTRIBUCIÓN


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Después de que la empresa ha trabajado en el proceso o procesos de fabricación de sus productos, les ha asignado marca y demás. Es importante que la empresa haga distribución del producto mismo para ponerlo en el mercado.

Para cumplir con su función de distribución, las empresas disponen de una red de organismos que reciben el nombre de cadena de distribución. La organización de las relaciones de una empresa con los miembros de su cadena de distribución constituye la base de lo que se llama gestión de los canales de distribución.

Paralelamente a la gestión de las relaciones de la empresa con sus canales se encuentra la necesidad de realizar la gestión física de la relación entre consumidores y clientes.

DESARROLLO

CANALES DE DISTRIBUCIÓN

Los canales de distribución son los organismos que se encargan de la tarea de distribución entre la empresa productora y los clientes. El nombre de cadena de distribución viene del hecho de que los distribuidores están organizados uno detrás de otro en la tarea distributiva. Las cadenas de distribución son de largo variable, pudiendo ser muy cortas, como en el caso de la venta directa de productos al consumidor, o muy largas.

La función principal de los intermediarios es el comercio y la distribución.

BENEFICIOS/UTILIDADES

Las utilidades que aportan los comerciantes:

• Utilidad el lugar: Es el beneficio que la población recibe por el hecho de que el comerciante almacene en un solo espacio la producción de diversas empresas.

• Utilidad de variedad: Centralizar productos aporta una ventaja física a los compradores o productores, evitando así muchos desplazamientos. Permite a los compradores la comparación inmediata de diversas calidades, estilos y precios de productos que se adapten mejor a sus necesidades. Trae como consecuencia el mejoramiento de los productos y la disminución de precios.

• Utilidad de tiempo: El comerciante compra en grandes cantidades aquello que sabe que los consumidores podrían necesitar, aun cuando esta necesidad no sea inmediata. Para evitar a los productores esperar a que los consumidores tengan necesidad de sus productos para recuperar su inversión puesto que el comerciante asumirá este costo por él.

• Utilidad de Forma: El comerciante almacena diversos productos y los transforma para adaptarlos al consumidor.

FUNCIONES DE LOS INTERMEDIARIOS.

Los miembros de la cadena de distribución cumplen diversas funcione, ligadas a las transferencia de información entre los productores y consumidores.

Representación de los productores

Dado d que los productores no están presentes en el lugar de venta, los intermediarios los representan. De está manera la imagen que los consumidores tienen de la empresa productora es aquella que se forman no solamente en función de sus productos sino también de sus distribuidoras.

Búsqueda de clientes

Los intermediarios se encargan de localizar y atraer a los clientes potenciales de los productos y el concesionario hará la publicidad pertinente para atraer a los consumidores a ver el producto.

Información de los clientes

Ellos darán a los clientes la información necesaria para la compra (Traducción del lenguaje técnico).

Promoción de los productos

En general el intermediario insistirá en la promoción de aquellos productos que tienen mayor nivel de rentabilidad para el productor,

Negociación

Puede implicar los precios en las condiciones de venta o de pago de los productos

Toma de pedidos

Es realizada por los intermediarios así en algunos casos se toma el pedido y se transmite a la planta de producción, cuando productos que no se encuentran en stock.

Información de productores

Es por intermedio de los comerciantes que los productores pueden conocer de manera mas detallada los gustos y las exigencias de los consumidores.

FUNCIONES FINANCIERAS

Los intermediarios cumplen importantes funciones ligadas a los aspectos financieros del comercio

Financiamiento a productores y consumidores

La función de financiamiento de los consumidores se manifiesta cuando el intermediario vende a crédito a sus clientes.

Toma de riesgo

Es el que es tomado cuando el concesionario compra el producto con la intención de venderlo asumiendo el riego de que este no se venda y pierda de esta manera su inversión.

Cobranza

Los intermediarios efectuaran el trabajo de sacar la cuanta por las ventas realizadas y de comunicar el monto a los clientes quienes tendrán que entregar el monto respectivo.

Transferencia de dinero

El intermediario hará llegar el dinero de los clientes a los productores. Ello implica un trabajo físico de transferencia de dinero y también un riesgo por de disponibilidad de dinero.

Transferencia de títulos

El concesionario vende a su cliente y le entrega los títulos de la propiedad (títulos que él ha recibido anteriormente a la compra del producto)

FUNCIÓN DE TRATAMIENTO DE PRODUCTOS

El intermediario cumple también funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com