ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPACITACION DE PERSONAL


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO PRACTICO Nº 7  EDUCACION

CAPACITACION DE PERSONAL

Profesora: Soledad Caramuto
Alumnos: Matías Chunco
               Pablo Funes

  1. Las necesidades de capacitación deben ser clasificadas de acuerdo a su importancia o urgencia, esto nos permitirá saber cuándo, cómo y a quién capacitar.
    Esta clasificación es fundamental debido a las numerosas divisiones que pueda tener una organización, en base a estas divisiones se determinara la capacitación de manera individual o grupal, para saber quién necesita que tipo de capacitación.

    El paso anteriormente mencionado, es esencial para el siguiente; la
    Definición de Objetivos, en donde se establecerán los comportamientos, características y conocimientos que se quieran inculcar (de manera específica y medible) en los participantes. Esto permitirá evaluar el rendimiento individual y el programa.
    Estos objetivos también sirven como guía para buscar el resultado concreto que esté lo más relacionado posible con el trabajo.
    Con relación al paso anterior, los objetivos también deberán ser clasificados para especificar “quien, cuando, que, bajo qué condiciones y a que costo en tiempo” será capacitado:
    - Objetivos de productividad
    - Objetivos de desempeño
    - Objetivos de habilidades o destrezas
    - Objetivos de conocimientos
    - Objetivos del dominio afectivo
  2. Para la elaboración del programa de capacitación  se deben tener en cuenta las siguientes preguntas, las cuales servirán de orientación para determinar específicamente el objetivo del programa en general:
    -
    ¿Qué? - El contenido de los temas que se impartirán en el programa deben estar orientados a satisfacer las necesidades detectadas en el primer paso y al logro de los objetivos planteados. Es la traducción de los objetivos de desempeño buscados en puntos de aprendizaje.
    -
    ¿Cómo? -  La metodología que seguirán los participantes para aprender esos contenidos: Conferencia: es una exposición de un tema en particular en donde el auditorio escucha.
    Conferencia con participación: en la exposición, el conferenciante expone pero se permite que el auditorio participe con preguntas durante la conferencia o al final de la misma.
    Clase formal: es una exposición a un grupo reducido en donde se intercambian ideas, opiniones y se realizan debates y puede durar varias sesiones.
    Capacitación en el trabajo: se asigna a una persona con experiencia para que ayude al aprendiz a conocer el sistema o forma de realizar el trabajo (utilización de maquinarias o herramientas)
    Dramatización: se simulan situaciones reales o ficticias para practicar las habilidades o destrezas que se pretenden lograr.
    Método de aprender haciendo: Consiste en dar la información al aprendiz sobre cómo realizar el trabajo, luego el instructor demuestra en la práctica como se realiza el trabajo y por último, el aprendiz realiza el trabajo el mismo y el instructor corrige y retroalimenta.
    Rotación de puestos: consiste en rotar al personal en distintos puestos de trabajo con el fin de familiarizarlo con las distintas funciones que existen dentro de la organización.
    Estudios de casos: Se les entrega a los participantes una situación escrita (real o ficticia) para que la estudien y discutan entre ellos con el fin de diagnosticar el problema y plantear alternativas de solución.
    Métodos audiovisuales: utilización de películas, videos, diapositivas para sustituir temporalmente al instructor cuando se quiera economizar tiempo y recursos.
    Para la selección de la metodología más adecuada se deben tener en cuenta: tema, objetivos, número de participantes, niveles de conocimiento e integración del grupo, recursos materiales, tiempo disponible y presupuesto.
    - ¿Cuándo? – Determinación de la fecha, horario y duración del curso teniendo en cuenta la disponibilidad del instructor, lugar y de los asistentes.
    - ¿A quién? – Se define el conjunto de personas que recibirán la capacitación.
    - ¿Para qué? – Resultados que se espera.
    - ¿Dónde? – Lugar físico en donde se lleva a cabo el curso.
    - ¿Quién? – El instructor que lleve a cabo el curso de capacitación deberá disponer de determinadas habilidades para impartir de forma correcta el aprendizaje hacia los aprendices.
    La puntualidad, capacidad de comunicarse con claridad, especialidad en los temas y la motivación son algunas de las características esenciales que un instructor debe poseer.
    - ¿Cuánto? – Se deben tomar en cuenta los gastos de la capacitación: el salario del facilitador, la renta del local (en caso que sea un lugar físico externo a la organización), la renta o compra de auxiliares didácticos, el servicio de cafetería y los materiales para los participantes.

*Debe existir una congruencia entre las necesidades de capacitación, el contenido del programa y los objetivos planteados.

  1. ¿Qué? – 4.Contenidos a desarrollar/temáticas: especificar en qué se necesita capacitar al personal, enumerar los conocimientos, habilidades y/o actitudes que necesitan desarrollar los participantes.
  2. ¿Cómo? – 10. Metodología / 12. Evaluación / 14. Recursos materiales y tecnológicos: metodología de evaluación y criterios para aprobar la actividad de capacitación (en base al presentismo y evaluaciones) y los recursos que se utilizaran como herramientas para las evaluaciones.
  3. ¿Cuándo? – 6. Modalidad de dictado / 7. Carga horaria / 8. Fecha de inicio y finalización / 9. Periodicidad: la duración total de la capacitación en horas reloj y la cantidad de encuentros semanales y su duración. También se deberá indicar la modalidad.
  4. ¿A quién? – 5. Destinatarios: especificar la cantidad de personas a capacitar y organizarlos en grupos en base a las tareas o funciones que desempeñan.
  5. ¿Para qué? – 2. Fundamentación del proyecto / 3. Objetivos: explicar el fin de la capacitación.
  6. ¿Dónde? – 11. Sede: lugar en donde se desarrollara la actividad.
  7. ¿Quién? – 13. Facilitadores a cargo del dictado / 15. Responsable de la coordinación general del proyecto: nombre de las personas responsables de llevar a cabo la capacitación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (61.4 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com