ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacitación de personal


Enviado por   •  20 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 5

En el presente reporte se definirá los conceptos de capacitación y desarrollo del personal, las diferencias entre estos conceptos entre otros puntos considerados de importancia al abordar estos temas. La importancia de saber los elementos que debe llevar los cursos de capacitación para que el empleado adquiera conocimientos nuevos y refuerce los que ya tiene, si dicha capacitación es elaborada y desarrollada con eficiencia traerá beneficios a la organización en donde se lleve a cabo esta práctica. Cabe recalcar que toda la información que se presente se obtiene del libro “administración de recursos humanos el capital humano de las organizaciones”.

La capacitación se puede definir como “proceso educativo a corto plazo” en el se busca que una persona o grupo de personas adquieran conocimientos, desarrollen habilidades y competencias, estas planteadas en un principio de este proceso. Se denomina proceso ya que requiere una serie de pasos para que se lleve a cabo, estos pasos varían dependiendo de que tantos aspectos se capaciten ya que cada aspecto a desarrollar tiene una forma diferente de realizarse por ello los aspectos más comunes en variar pueden ser los temas por enseñar, el tiempo, las teorías y las partes prácticas.

Al momento que se desarrolle las capacitaciones el contenido puede influir en estas formas de cambio de conducta.

• Transmisión de información: se refiere a la manera en que se le informa al educando los conocimientos que puede ser de como elaborar actividades, reglamentos, políticas.

• Desarrollo de habilidades: en este apartado se enfoca a la enseñanza de tareas y operaciones relacionadas con el puesto.

• Desarrollo o modificación de actitudes: como su nombre señala se busca erradicar las malas actitudes de los educandos para evitar problemas tanto con el público en general como dentro de la misma organización.

• Desarrollo de conceptos: la capacitación puede estar enfocada para la abstracción y la concepción de ideas o filosofías.

Teniendo en consideración los puntos anteriores mencionados tenemos que la capacitación cumple con algunos objetivos clave para la organización, como hacer que las personas nuevas estén relacionadas y preparadas con las actividades, tareas o procesos relacionados con el puesto en el cual empiece la laborar, también ayuda a que este conozca nuevas formas de desarrollar actividades y algunas de carácter más elevado pero relacionado con su función, además de brindar nuevas actitudes que le pueden ayudar a tener una mejor relación con la sociedad tanto dentro como fuera de la organización.

A continuación, se presentarán las etapas de la capacitación.

 Detección de las necesidades de capacitación: principalmente se enfoca en tres niveles;

o Análisis organizacional: se trata de que el sujeto conozca todo acerca de la empresa (misión, visión, filosofía, objetivos, recursos, etcétera) además de las especificaciones del puesto a desarrollar.

 Análisis de los recursos humanos: este análisis trata de comprender si los empleados cuentan con las habilidades que la organización desea de cada uno, de ahí se evalúan que tipo de cursos han de tomar para su mejora. Esta parte evalúa la cantidad de empleados, edades optimas, el nivel de conocimiento, entre otros elementos que se requiera para las áreas de la organización.

 Análisis de las operaciones y tareas: este análisis se ejecuta a nivel de puesto, se respalda con los requisitos que exigen para cubrir el puesto. En este punto se señalan que los elementos a capacitar deben ser únicamente para el puesto a desarrollar.

Una vez que se haya evaluado los posibles aspectos a capacitar es necesario empezar a preparar el programa de la capacitación, para ello se puede auxiliar de una serie de preguntas que nos ayudaran para guiar el rumbo de esta.

1. ¿Cuál es la necesidad?

2. ¿Dónde fue determinada en primer lugar?

3. ¿Ocurre en otra área o división?

4. ¿Cuál es su causa?

5. ¿Es parte de una necesidad mayor?

6. ¿Cómo resolverla: por separado o en combinación con otras?

7. ¿Es necesario tomar alguna medida inicial antes de resolverla?

8. ¿La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (45.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com