ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital De Trabajo


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  1.899 Visitas

Página 1 de 5

1.- ¿Qué incluye la administración del capital de trabajo? ¿Qué decisiones funcionales implica y qué principio subyacente o compensación influye en el proceso de decisión?

La administración de capital de trabajo es la administración de los activos corrientes de la empresa (efectivo, valores comerciales, cuentas por cobrar, inventarios) y el financiamiento necesario para apoyar los activos corrientes, que generalmente se enfoca en los pasivos corrientes.

La administración del capital de trabajo implica fundamentalmente dos decisiones: primero, determinar cuál es el nivel óptimo de inversión en activos corrientes; y segundo, determinar la mezcla apropiada de financiamiento a corto y largo plazo para apoyar la inversión en activos corrientes.

Cuando la administración determina el nivel y financiamiento de los activos corrientes debe considerar la compensación entre rentabilidad y riesgo. Esta compensación se rige por dos principios básicos:

1. La rentabilidad varía inversamente con la liquidez.

2. La rentabilidad se mueve junto con el riesgo.

A mayor nivel de activos corrientes mayor liquidez de la empresa (dejando todo lo demás ceteris paribus). Con mayor liquidez hay menor riesgo, pero también menor rentabilidad.

3.- Las empresas de servicios públicos (agua, luz, gas) mantienen el 10% del total de activos en activos corrientes; la industria de venta al menudeo mantiene el 60% del total de activos en activos corrientes. Explique la manera en que las características de la industria son responsables de esta diferencia.

Las empresas de servicios públicos básicos tienen en común que son servicios indispensables para el uso de los consumidores y son contratos de tracto sucesivo, es decir, regulan una serie de entregas o prestaciones periódicas que perviven durante un tiempo prolongado, y, por lo tanto, deben ser pagadas en forma periódica. Estos pagos periódicos (generalmente mensuales) harían que no fuera necesario contar con mucho efectivo en caja, dado que se conocen con bastante certidumbre las cuentas por cobrar, porcentajes de pago, etc. En definitiva, se pueden prever los flujos que se obtendrán a futuro con cierta certeza. Las cuentas por cobrar de cierta manera respaldarían el activo corriente y permanecerían en constante rotación. Se puede decir que serían empresas que trabajan con capital de trabajo permanente, esto es, mantienen la cantidad de activos corrientes requeridos para satisfacer las necesidades mínimas a largo plazo.

La industria del menudeo requiere apoyar niveles apropiados de venta, no puede quedarse sin inventarios, por lo que debe mantener ciertos niveles de stock para sortear eventuales cambios en la demanda o estacionalidades. También deben estar preocupados de cumplir con sus obligaciones de efectivo cuando se presenten, sobretodo sus obligaciones a corto plazo. Como el rubro está más vulnerable al ambiente externo deben estar preparados para cumplir con estos compromisos y palear ciertas eventualidades. También hay que considerar que hay ciertas empresas que no tienen acceso a financiamiento a largo plazo, por lo que recurren a financiamientos de corto plazo para sus inversiones, lo que repercute en los activos corrientes. Mientras mayor es la incertidumbre respecto a ventas y flujos de efectivo futuros, mayor será la necesidad de contar con un margen de seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com