ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO PRIMERO Descripción del Proyecto- Descripción


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  11.707 Palabras (47 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 47

CAPÍTULO PRIMERO Descripción del Proyecto

  1. Descripción

Este trabajo es descriptivo, ya que nos muestra cómo el estudio de la eficiencia y calidad en los procesos de una empresa basado en una auditoría operacional, rigen los procesos internos de una organización, para poder corregir sus errores, examinando como cada factor (gerentes, empleados, producción, etc.) se interconectan entre sí y así, mediante una buena aplicación de la auditoría mejorar la productividad y rentabilidad de la empresa. También está planteada la necesidad que tienen las pequeñas medianas y grandes empresas de medir su eficacia en la manera en que operam.

  1. Planteamiento

Actualmente, no solo en nuestro país si no en el mundo, muchas de las empresas han tenido disminución en sus ingresos, lo que hace reducir costos ya sea de materia prima, mano de obra y el costo unitario, lo que obliga a la empresa auditar sus operaciones, en base a la eficiencia de cada uno de los trabajadores para poder que lo que produzca o se dedique la compañía, sea de calidad y mantenga su nivel de venta como se ha planteado.

La globalización e innovaciones han provocado cambios en las funciones operacionales por ende existe una alta competitividad y se es necesario medir la calidad de las funciones en sus procesos administrativos de una organización.

Con el transcurso del tiempo la auditoría ha ido evolucionando en cuanto a su objetivo como consecuencia del desarrollo y tecnificación del Control Interno, que a la vez ha ido impactando la extensión del examen o de la verificación.

La evolución de los mercados y la globalización ha cambiado drásticamente, que se ha convertido significativamente más complejo y competitivo en el entorno de las organizaciones.

El desarrollo de la tecnología ha generado gran impacto en los procesos y normativas nacionales e internacionales sobre los controles internos y el desempeño de los empleados, lo cual da lugar a la aparición de riesgos en la actividad empresarial, el ámbitos informáticos, tecnológicos, medioambiente y otros en el orden sobre la calidad de los procesos de fabricación, manejo y gestión, y a su vez la atención a clientes.

Con lo cual los requisitos de profesionalidad, conocimientos, integridad y liderazgo que se les pide a los auditores son más rigurosos y de estándares altos, en lo cual deben estar preparados.

  1. Antecedentes

Mediante la recopilación de ciertos estudios basados en temas bastantes relacionados, tanto con el estudio, como con el problema particular de las empresas, se han logrado conformar una serie de antecedentes que representan puntos de apoyos importantes con contribuciones pertinentes para el tema a desarrollar.

La Contraloría General de la República de Panamá dice que las auditorías se inician con el establecimiento de objetivos, los que determinan el tipo de auditoría que debe practicarse y las normas a observarse. Los tipos de auditorías, según se definen por sus objetivos, se clasifican en estas normas como:

a. Auditorías Financieras

b. Auditorías Operacionales

c. Auditoria Especial

Y define  la ‘’auditoría operacional’’ como un examen objetivo y sistemático de evidencias con el fin de proporcionar una evaluación independiente del desempeño de un sector, área, organización, programa, actividad o función gubernamental que tenga por objetivo mejorar la responsabilidad ante el público facilitar los procesos de toma de decisiones por parte de los responsables de las acciones correctivas. La auditoría operacional abarca la economía, eficiencia, y efectividad.

  1. Justificación

De acuerdo con el planteamiento del problema de nuestra investigación, el estudio de la Auditoría Operacional se hace relevante para nosotros como estudiantes y futuros auditores porque al obtener el conocimiento logramos identificar los factores que delimitan la economía de una empresa, sus procesos y aplicabilidad en los diversos campos laborales a los cuales nos enfrentamos, y debemos contar con los recursos adecuados para ejercer nuestra profesión.

La auditoría operacional le facilita a las entidades el análisis, la revisión, de sus deficiencias y problemáticas en sus controles internos, en la producción y el personal administrativo ya que estos factores representan la economía de la empresa.

Es necesario que la sociedad, como consumidores, tengan el conocimiento adecuado sobre el manejo, los controles y los procesos internos de la empresa, ya que son ellos los que demandan una calidad de un bien, en función a sus necesidades y son ellos los principales entes que determinan la capacidad de producción y venta de la empresa, y a la vez emplean el rol de juez de cómo la empresa afecta o produce modificaciones al ambiente, positivos o negativos.

  1. Revisión De La Literatura

Según el decreto n°247 del 13 de diciembre de 1996 de la gaceta oficial de la Contraloría General de la República de Panamá.

Los estatutos del Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados  en su regla 202: cumplimiento de las normas dice “un miembro que realiza servicios de auditoría, revisión, recopilación, consultoría general, tributarios y otro servicio profesionales, debe cumplir con las normas promulgadas por los órganos y organizaciones nombrados por el consejo”.

En el año 1935 se crea la Junta Técnica de Contabilidad y se reglamenta la profesión contable en Panamá. La Junta Técnica de contabilidad es la encargada de Llevar el control de los Contadores y CPA; cumpliendo con lo establecido en la Ley N° 57 que regula el ejercicio de la profesión.

  1. Objetivos De La Investigación

A continuación presentaremos los objetivos de nuestra investigación.

1.6.1- Objetivo General

Conocer sobre los procesos en la auditoría operacional dentro de una empresa.

1.6.2- Objetivos Específicos

Determinar los procesos operacionales, según el marco legal de nuestro país, que deben tener y llevar a cabo toda empresa para el correcto funcionamiento de sus actividades internas.

Analizar la problemática que se enfrentan hoy en día las empresas, debido a la evolución y modificación en los procesos operacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.7 Kb)   pdf (809.4 Kb)   docx (160 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com