ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS DE LA TRANSFORMACION PRODUCTIVA Y EL SURGIMIENTO DE LA COMPETENCIA LABORAL A NIVEL EMPRESA


Enviado por   •  21 de Julio de 2022  •  Tareas  •  3.752 Palabras (16 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 16

CARACTERISTICAS DE LA TRANSFORMACION PRODUCTIVA Y EL SURGIMIENTO DE LA COMPETENCIA LABORAL A NIVEL EMPRESA.

A medida que ha pasado el tiempo en la competencia laboral en varios países industrializados, y en algunos lugares de desarrollo, completar la producción en el mercado de trabajo interno y externo de las empresas, así como las políticas que forman y capacitan a la mano de obra, guardan relación directa con las transformaciones productivas .diferentes planos de cambios productivos:

- La estrategia de generar ventajas competitivas en el mercado globalizando.

- La estrategia de productividad y la dinámica de innovación en la tecnología, organización en la producción y la organización del trabajo;

- La gestión de recursos humanos, y

- Las perspectivas de los actores sociales, de la producción del Estado. (pág.3).

ESTRATEGIAS DE COMPETITIVIDAD Y COMPETENCIA LABORAL

Los modelos de la competencia han evolucionado hacia una exigencia de calidad de los productos y servicios en las empresas. Teniendo en cuenta las necesidades de su cliente, hay nuevas prácticas denominadas de “producción depurada” o “esbelta”. Tratando de mejorar el mercado en las estrategias de competencia, combinación de calidad del producto y los bajos precios y en las técnicas. La globalización ayuda a la empresa a tener acceso a los adelantos técnicos y organizativos su aplicación le permite, es el mejor de los casos, no perder el tren de la dinámica competitiva. Esto les permite sobre vivir y desarrollarse como sistema. En su necesidad de los clientes les permite crear elementos únicos que le pueden generar ventajas en el mercado. (pág. 4).

La organización forma actividades en su entorno, es la estrategia de generar ventajas competitivas, haciendo estructuras y redes con la colaboración de personas y otras funciones en el proceso. El tipo de organización empresarial, algunos analistas son unidos con estrategias seguidas por las empresas en el mercado global, la arquitectura de la organización es la que da el carácter único y flexible a la empresa. Esta red constituye una capacidad distintiva que es muy fácil de reproducir por sus competidores, convirtiéndose en una ventaja competitiva cuando es puesta activamente en operación e introducida como bien en el mercado. Que las empresas están más atentos a focalizarse en sus actividades financieras y físicos y deberían de poner más atención en los elementos que no figuran en el estado de resultados: aspectos tecnológicos únicos; bases de conocimiento; formación y capacitación; experiencia; capacidades de innovación; conocimiento del mercado; programas-expertos; sistemas organizacionales de motivación; distribución de información; imágenes intangibles; relaciones de alianzas perdurables. Las empresas deberían concentrarse en aquellas competencias clave donde pueden distinguirse de los competidores.(pág. 6).

Un punto importante es factor humano de una empresa, que son capaces de desarrollar al personal, alcanzar y buscar el mejor aprovechamiento de los objetivos que desea su empresa. La calidad del esfuerzo es un factor relativamente fácil de controlar por la gerencia y de copiar por los competidores. La calidad y dirección del esfuerzo prestado, que son propios de la arquitectura y la organización pero que no es algo de gestión controla todo y en lo cual tiene que invertir para que se haga efectiva. Todo esto lleva mucha disciplina, organización, reglas que se establecen, que son aceptadas por criterios difundidos, con tradición que conforman el intercambio social del contrato de trabajo, que es el complemento de la parte económica. El primer ambiente laboral es muy importante ya que es un elemento de negociación entre la empresa y el personal. El segundo es la calidad y conciencia del personal en cuanto a los resultados que den ellos. (pág.7).

ESTRATEGIAS DE MEJORA DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETENCIA LABORAL

Las empresas han tenido que cambiar su calidad y reducir costos y precios, sus estrategias de productividad no solamente en lo tecnológico sino en la organización. Los analistas plantean un cambio que es necesario entre la ciencia, tecnología, organización y competitividad.(PÁG.8)

LAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS

La Teoría transformativa del conflicto de estos cambios dinámicos, en la organización y gestión del desarrollo de los recursos humanos teniendo en cuenta la productividad no quiere decir que se reduce la importancia de la tecnología. Esta permite la distribución de un poder de funciones, control donde es más objetivo para las empresas. (pág. 9).

NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN

Tener conciencia en los cambios de la tecnología y organización, y la necesidad de armonizar por lo menos en igualdad de mejorar en las prácticas. “El problema que las empresas enfrentan es que no existen fórmulas claras para definir las nuevas formas de organización y configuraciones tecnológicas requeridas. Al contrario, hay la necesidad de experimentar; innovar aprender; y seguir nuevas opciones que han sido probadas y evaluadas como alternativas de mejoras practicas a los del pasado. Como conciencias empieza a aparecer en el lenguaje industrial de los noventa el concepto de aprendizaje de las organizaciones” (Bessant, 1991). No hay fórmulas claras, sino teniendo que resolver los problemas como vallan surgiendo en el momento que están sus conceptos de la innovación en la organización. (pág.11,12).

Los resultados van dependiendo de la capacidad de sección entre los sistemas tecnológicos, organizativo y desarrollo humano, a su vez están formados por distintas opciones en un conjunto de elementos superiores. La consecuencia es la pérdida de la tradicional relación de “puje” que iba de la máquina y la organización, a la tarea y después al resultado deseado es cambiar la práctica productiva. (pág. 12).

Esto quiere decir que hay que cambiar constantemente las estrategias de la innovación para responder las exigencias crecientes en la tecnología, gestión de producción, organización de trabajo y recursos humanos. Se percibe las iniciativas de innovación que mantengan unidas como sistemas de innovación, las empresas en un proceso en donde es posible relacionar cada uno de los elementos. (pág. 13).

La selección sitúa, califica y ordena los elementos, aunque tengan otras formas de relacionarse. Se puede convertir en un instrumento motivacional para el personal en medida que de los cambios de los objetivos alcanzables y las competencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (69.6 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com