ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO ACCIONES DE TELMEX


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  1.067 Visitas

Página 1 de 4

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Inicialmente, Teléfonos de México (Telmex) fue constituida en 1947 con el objeto de explotar el servicio telefónico local y de larga distancia.

Esto permitió la creación de una de las empresas más importantes a nivel mundial, cuyas acciones ahora se cotizan a muy buen precio. Al principio, Teléfonos de México que aún era una empresa Paraestatal, brindó la oportunidad de adquirir Acciones a casi todos sus contratantes, volviéndolos socios y comprometiéndose a pagar en determinado número de amortizaciones anuales o incluso semestrales, el capital representado por los títulos entregados.

En el mes de septiembre de 1989, el gobierno mexicano presidido por Carlos Salinas de Gortari anuncia la necesidad de privatizar Teléfonos de México. La propiedad fue cedida a Grupo Carso y asociados a través de acciones controladoras “AA”. En consecuencia el sindicato de telefonistas de la república mexicana (STRM), a través de un fideicomiso, obtuvo de Nacional Financiera un crédito para adquirir el 4.4% de las acciones serie “A”, acciones con derecho a voz y voto; después también compro accione serie “L”, acciones sin derecho a voz y voto.

Posteriormente, por acuerdo entre los trabajadores y conveniencia de los mismos, el sindicato tomó la alternativa de que aquel trabajador que quisiera sus acciones las podía solicitar, pudiendo disponer de ellas a través de una casa de bolsa. El lote accionario que recibió la mayoría de los trabajadores sindicalizados de esa empresa se integraba de 6000 acciones, formado por la serie “A” y “L” en porcentajes similares.

Uno de esos trabajadores fue el Señor Gómez, trabajador sindicalizado con bastante antigüedad laboral dentro de Telmex, quién se vio beneficiado económicamente cuando después de un largo proceso de privatización, la empresa fue vendida por el gobierno a inversionista privados.

El señor Gómez recibió de Teléfonos de México, S.A. de C.V., un lote accionario cuyo valor aproximado en ese momento era de 52,727.06 pesos

En marzo de 1999 cobró sus dividendos trimestrales, por $1,050.00. Afirmaba que seguramente si el invirtiera el importe de la venta total de sus acciones en cualquier banco, recibiría más por intereses que por dividendos. Las tasas de interés que pagaban los bancos eran de 14.51% promedio anual y él pensaba que podría recibir $1,938.98 trimestrales. Quería decidirse antes de concluir el mes de marzo entre continuar con su cartera de acciones o venderlas e invertir el importe obtenido en cualquier banco, dónde según el recibiría más rendimientos anualmente.

El señor Gómez jamás había tenido una cartera de acciones, la inexperiencia e ignorancia del aspecto financiero ocasionó que no supiera aprovechar ni administrar adecuadamente este beneficio. El sr.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com