ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO AIRBNB


Enviado por   •  22 de Octubre de 2020  •  Trabajos  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 4

Pregunta: ¿Qué prácticas de RRHH te parecen más interesantes en ambas compañías y por qué?

¿Crees que estas prácticas contribuyen al éxito en el negocio?

En los casos de SouthWest Airlines y AirBnB, es evidente que ambas compañías entienden que su mayor activo y a la vez atractivo son sus empleados. Esto se refleja en su entorno laboral y en las políticas de recursos humanos o de “experiencia del empleado” que implementan en donde lo ponen como eje céntrico y como pilar principal para la gestión interna de la compañía. Ambas empresas dan ejemplo del lugar de trabajo moderno, combinando la calidad de la experiencia del empleado con la mentalidad de equipo/familia, que se ha convertido en característica insignia de ambas y por la que es reconocida en el mercado mundial. En los siguientes párrafos destacaremos cualidades interesantes de cada empresa que les han ayudado a crecer y experimentar un gran éxito en sus respectivas industrias.

En el caso de SouthWest Airlines, el éxito de su modelo de gestión parte del fundador Herb Kelleher, quien tiene una visión única para su empresa. SouthWest ganó participación de mercado centrándose en la eficiencia, reduciendo costos y capacitando a sus empleados. Existen numerosas aerolíneas de bajo costo, pero ninguna que se parezca a SouthWest. Southwest comprende el valor de la comunicación honesta, clara y abierta. La empresa, que se gestiona más como una familia que como un negocio tradicional, se comunica abiertamente con sus empleados y les hace saber que la puerta siempre está abierta para conversar temas relacionados al negocio, compartir nuevas ideas o ayudar a plantear estrategias para las oportunidades que la gestión estratégica o del día a día lo necesite. Esta cultura de comunicación facilita que la alta dirección alinee los objetivos de la empresa y que todos estén en la misma página.

La familia o el equipo de Southwest sabe que cuando los aviones están en tierra, no están ganando dinero; es decir tienen claro cuáles son los objetivos estratégicos de la compañía para ser rentable, y orientan sus labores en base a ellos – pilar clave para una buena gestión del recurso humano en las compañías actuales.

Esta cultura de familia y comunicación permite que todos los empleados se sientan importantes y tengan un sentido de valor y pertenencia en la empresa. La estrategia de la empresa se basa en soluciones y no en conflictos. Un ejemplo perfecto es cómo se capacita a todos los empleados en varios roles y se les anima a ayudarse unos a otros durante su rol diario. Cuando sabe que lo valoran, es mucho más fácil sentirse cómodo y el resultado suele ser un mejor desempeño de los empleados. Después de los ataques del 11 de septiembre, cuando muchas aerolíneas despidieron empleados, Southwest no lo hizo. Políticas simples como esta hacen de Southwest un lugar atractivo para trabajar y buscar empleo.

El caso de Airbnb es similar en cuanto a que los empleados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (39.6 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com