ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A que se debe Caso airbnb


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Tareas  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 6


[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Caso airbnb

  1. Descripción y Propuesta de Valor

“Nuestra casa es tu casa. Espacios únicos en todo el mundo.”

Airbnb es una plataforma que pone en contacto a personas que quieren ofrecer sus viviendas en alquiler, con huéspedes que necesitan alojamientos temporales. Como todo modelo de negocio basado en el consumo colaborativo, necesita de varias partes para funcionar: los propietarios de las viviendas (los anfitriones), los huéspedes y entre ambos, Airbnb, que pone en contacto directamente a unos y otros a través de su plataforma en Internet. Y fruto de esa relación entre las tres partes, surge una cuarta: la comunidad de usuarios de Airbnb, que intercambia información sobre las experiencias que han tenido, compartiendo opiniones y consejos.

La filosofía de Airbnb es sencilla. Anfitriones que alquilan sus casas durante un breve tiempo a huéspedes que van a pasar unos días en ese lugar. Pero dentro de este funcionamiento hay un mundo de posibilidades. De hecho, ya es una realidad que Airbnb ha revolucionado el turismo global en menos de 9 años de vida.

  1. Ecosistema digital de airbnb

El ecosistema digital de airbnb se subdivide para los anfitriones o dueños de los locales airbnb y para los huéspedes

Anfitriones: el anfitrión es la persona que ofrece su domicilio en alquiler. Para ello, contacta con la plataforma a través de la web www.airbnb.es, y se rellenan los formularios paso a paso. Lo primero que llama la atención es que no es obligatorio compartir el domicilio entero, sino que es posible indicar qué partes son compartidas (una o varias habitaciones, baño, armarios, lavadora…) y cuáles no. Con el paso del tiempo, los emprendedores de esta Startup se dieron cuenta de la importancia de la calidad de las fotos para la decisión de alquilar uno u otro alojamiento. Así, añadieron el servicio de sesión de fotos del alojamiento, que en algunos lugares ofrecen de forma gratuita a los anfitriones para ayudarles a dar a conocer sus viviendas.

Huéspedes: El huésped es la persona que busca alojamiento. El funcionamiento es el siguiente:

  • Lo primero es utilizar el buscador de la web, para indicar el lugar, las fechas y el número de personas que van a viajar y necesitan alojamiento.
  • Es posible filtrar los resultados para que cumplan los requisitos que buscamos: apartamento entero o habitación individual, rangos de precios, wi-fi, aire acondicionado, proximidad al centro de la ciudad, etc.
  • Una vez que se ha filtrado y decidido un alojamiento, toca reservar. Para ello solo hay que indicar algunos detalles y realizar el pago. En el caso de alquilar el alojamiento entero, el anfitrión debe indicar la forma de recoger las llaves.

El proceso de reserva es parecido al de un hotel a través de cualquier web, con la diferencia de que se trata de residencias particulares.

  1. Modelos de Negocio Electrónico

Airbnb cobra una comisión tanto a anfitrión como al huésped por cada reserva realizada a través de su plataforma y hace de intermediario en el pago. Un aspecto fundamental de los modelos multiplataforma son las valoraciones de los usuarios, que servirán para recomendar o no un alojamiento a otras personas. Para que de verdad sean útiles, estas valoraciones deben ser reales y constructivas y para garantizar la veracidad de las opiniones, un alojamiento solo puede ser valorado por huéspedes que se han alojado en él, y un huésped solo por el anfitrión que lo ha alojado. La experiencia de usuario también es primordial en este tipo de plataformas.

Desde que un usuario entra a la web hasta que reserva un alojamiento debe sentirse cómodo y guiado. Airbnb cumple perfectamente con esta condición, haciendo que su web sea intuitiva y sencilla hasta para las personas menos acostumbradas a las nuevas tecnologías.

Al final, se trata de crear una comunidad basada en la confianza, el elemento clave” para el fundador de Airbnb, y en que se comparten experiencias, opiniones e información. Desde su lanzamiento en noviembre de 2009, Airbnb ha alcanzado datos estratosféricos que han hecho temblar a la industria la hotelera:

  • Más de 2 millones de alojamientos repartidos en 190 países.
  • Más de 60 millones de viajeros hospedados.
  • Actualmente esta empresa está valorada en más de 30.000 millones de euros.
  • Barcelona es el 4º destino de Europa con más oferta. Por ejemplo, en el pasado World Mobile Congress de Barcelona, un 30% de los asistentes se alojaron usando esta plataforma.

  1. Capacidades que tiene como compañía y cuáles aprovechó o desarrolló en cada uno de sus modelos de negocio.

El éxito de Airbnb radica en su capacidad para aprovechar la tecnología y crear una experiencia digital de calidad superior al resto. También, Airbnb le debe mucho a sus competidores, que los impulsaron y les dieron nuevas ideas. Airbnb expandió de repente sus servicios a Europa después de su encuentro con un servicio europeo similar.

Y muy recientemente para Latinoamérica, el turismo cada vez esta siendo un referente para airbnb. Y es evidente que ya esta presente entre tantos millenials y personas que gustan viajar por la región, por lo que la tecnología y la confianza siguen siento sus puntos fuertes para abarcar en el modelo de negocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (168.9 Kb)   docx (397.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com