ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO ALFA S. A


Enviado por   •  7 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

CASO ALFA S. A.

Alfa S. A. es una conocida empresa metalúrgica que fabrica tanques y calderas de acero para el mercado industrial. Produce exclusivamente bajo pedido y de acuerdo con las necesidades de cada cliente. Así cada producto presenta especificaciones diferentes, debiendo ser proyectado por el Departamento Técnico, compuesto de ingenieros proyectistas, antes de iniciar la fabricación y el montaje.

La dirección de Alfa S. A. está compuesta así:

Director-Presidente: Alfredo Batista de Campos

Director Financiero: Eduardo Negreiros

Director Industrial: Oswaldo Leone

Oswaldo Leone es un ingeniero mecánico de 45 años de edad, amigo íntimo de Alfredo Batista de Campos. Ambos tienen muchos puntos de vista en común, como por ejemplo, el de que ningún operario es digno de confianza. Creen que los operarios son holgazanes, prejuiciados, astutos, y necesitan ser tratados con mucha disciplina, control y rígida supervisión, con lo que no está de acuerdo Eduardo Negreiros, el director financiero. Eduardo es graduado en administración por la facultad San Judas Tadeo, tiene 38 años y es el único director que no tiene participación accionaria en la empresa. Tiene fama de ser el defensor de los operarios, desde que era asistente del director, y posteriormente gerente del departamento de personal, cuando entonces tenía contacto frecuente con todos los empleados. Al ser nominado director financiero, le fue encargada la administración de una empresa de servicios subsidiaria, localizada en Río de Janeiro. Hace dos años, volvió a Sao Paulo, como director Financiero de Alfa S. A., en la fábrica localizada en Santo Amaro. Rápidamente renovó sus contactos con los empleados, quienes siempre tuvieron gran simpatía por él.

Oswaldo Leone es el más nuevo de la Casa. Fue nombrado director industrial hace poco menos de dos años, habiendo antes trabajado como gerente de producción en una gran industria textil. Luego de asumir la dirección industrial percibió que existía en Alfa un gran número de pequeños grupos de trabajo, de 5 a 6 operarios bajo la jefatura de un maestro, que también trabajaba directamente en la producción, frente al pequeño número de subordinados. Cada grupo trabajaba en uno o dos proyectos a la vez pasando a otros proyectos cada vez que faltaba materia prima o terminaba la obra. Las tareas eran siempre no repetitivas, involucrando a los operarios en una porción de actividades diferenciadas y especializadas. Leone creía que este sistema dificultaba el planeamiento y control de la producción. Como cada grupo era pequeño, no se disponía de todos los especialistas (como herreros, mecánicos, soldadores, etc.) necesarios para ejecutar totalmente un proyecto. Además de eso, como los grupos gozaban de un exceso de autonomía en la ejecución del trabajo, presentaban alto índice de ineficiencia.

El nombramiento de Leone para el cargo de director industrial fue provocado por la aprobación de un plan de ampliación de la producción (en la parte de tanques y calderas) y de diversificación de productos (involucrando otros tipos de equipos industriales bajo pedido), Después de 15 meses, el número de operarios se elevó de 550 a 1200. Así, al lado de empleados que en su mayoría tenían más de 10 años en la empresa (los “estables”), entró a trabajar un volumen apreciable de nuevos empleados (los “novatos”). Los “estables” no veían con buenos ojos la creciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (46.7 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com