ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO ALPINA


Enviado por   •  3 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 3

De acuerdo a lo visto en clase sobre diseños y estructura organizacional, realizar la lectura adjunta en los grupos que se encuentran organizados y responder: 

  1. Qué relación tiene el éxito de la innovación de productos con la estructura organizativa que implemento Alpina? Justifique su respuesta

El éxito de la innovación de productos con relación a la estructura organizativa que implemento alpina se encuentra en total relación en lo que se puede observar que la innovación es uno de los ejes estratégicos que sigue alpina por lo que se puede argumentar que para una organización como esta, no puede dejar de un lado la importancia que es la eficiencia y excelencia de sus colaboradores que actúan en el desarrollo para lograr este éxito, la sostenibilidad a través del tiempo y su relación entre cliente/consumidor; dentro de su innovación podemos encontrar:

  • En la innovación de productos podemos encontrar 3 fuentes, las cuales son: Monitoreo del entorno, consumidor y ciencia y tecnología; que a su vez se encuentran enfocadas en 4 tipos de acuerdo a un sector definido de innovación: Core, Incremental, 2do pero mejor y Disruptivos.
  • Por otra parte, la estructura organizacional de Alpina está enfocada 3 grandes áreas el Centro corporativo que está enfocado a la estrategia corporativa y nuevas fronteras, los procesos centralizados que está enfocada a la productividad y la eficiencia de los procesos y por último y el global el centro corporativo que está enfocada al modelo y arquitectura organizacional.
  • En respuesta del éxito de la organización alpina podemos observar que se encuentra enfocada a una estructura por producto y medios, esta se presenta debido a que sus actividades se agrupan en base con la gran variedad de productos que comercializa, en definición es extenso y resulta incontrolable organizarse como una estructura jerárquica e independiente como se encontraba antiguamente, este tipo de estructura se adoptó debido a su crecimiento en la producción, ventas y servicio respecto a sus líneas de productos.

 

  1. De qué manera el comportamiento organizacional de los empleados de una empresa como esta, puede influencia de manera positiva y negativa. 

Una organización como Alpina no puede dejar a un lado la eficiencia y excelencia de sus colaboradores como lo señalé en el anterior punto, esto debido a que el comportamiento de un empleado puede influenciar de manera negativa o positiva dependiendo de numerosos factores organizacionales tales como:

  • La desmotivación laboral, La distribución de las diferentes actividades dependiendo del cargo, estrés laboral por funciones bajo presión, los cambios organizacionales, las Políticas de contratación del personal, la rotación y ausentismo de personal entre otros factores.
  • El comportamiento de un colaborador no siempre es el resultado de un factor, sino depende de la percepción que se tenga frente a ellos y a la cultura a la que se ve rodeado el entorno. En una empresa como Alpina no solo debería prestar atención a sus productos y medios; sino a la motivación de sus colaboradores o empleados para que el impacto de los diferentes factores no sea negativo y no pierdan interés a sus labores o funciones.
  • Lo más acertado es que el proceso de evaluación, medición del rendimiento y comportamiento sea realizado por una entidad certificada y externa a la organización, esto para evitar posibles presiones o filtraciones de información.

3. Desde los diseños organizacionales vistos, en cual se enmarca el de Alpina como Servicios compartidos? Justifique su respuesta. 

  • Como lo exprese en líneas superiores el diseño organizacional se enfoca en el Centro corporativo, los procesos centralizados y el centro corporativo por esta esto podemos decir que es una estructura matricial; Con el fin de un crecimiento mayor en sus cuatro ejes estratégicos, ya mencionados en el primer punto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (46.5 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com