ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CASO ALPINA


Enviado por   •  10 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 3

CASO ALPINA

Alpina es una compañía pionera en la industria de alimentos en Colombia que se ha desarrollado a partir de la innovación. Sus inicios fueron con la fábrica de quesos suizos y de mantequilla Goggel y Bazinger, creando por primera vez en Colombia los quesos Emmental, Gruyere y Parmesano. Esta organización ha crecido a lo largo de los años recorriendo un camino lleno de retos, cambios, evolución y oportunidades, el cual ha forjado una cultura de innovación y emprendimiento.

Un elemento clave que caracteriza la estrategia de innovación de esta organización, es el enfoque que la compañía tiene en el desarrollo de alimentos funcionales, es decir, ofrecer beneficios adicionales a los básicos, contribuyendo a mejorar la calidad de vida o el bienestar de los consumidores. Es fundamental, que todos los colaboradores tienen claro el objetivo de la empresa, generando en ellos un ADN innovador como lo relata en el artículo el Vicepresidente de mercadeo Juan Pablo Fernández.

Esta empresa tiene claro el concepto de innovación, y es dejar de creer en la innovación como un tema de desarrollo de productos y/o empaques, y comenzó a pensarla como un proceso para generar proyectos de negocios. Por esta razón tuvieron que revaluar su modelo de ciclos de ejecución de 12 meses, creando un banco de proyectos para garantizar el desarrollo de ideas de mayor tiempo de ejecución. Actualmente, el modelo de innovación de productos acorde al tipo de innovación se encuentra de la siguiente forma:

  •  Core: Desarrollo de productos existentes de ventas con altos volúmenes en el cual se innova en nuevos sabores, tamaños, fórmulas o empaques y distintas formas de multiempaques (tiempo de desarrollo: de seis a ocho meses).
  • Incremental: Desarrollo de productos de nuevas categorías con plataformas tecnológicas existentes con nuevos beneficios, nuevos usos o redefinición de una categoría existente (tiempo de desarrollo de 12 a 24 meses).
  • 2do pero mejor: Desarrollo de productos existentes con mayores beneficios y atributos diferenciados (tiempo de desarrollo de 18 a 24 meses).
  • Disruptivos: Son productos de mayor complejidad para satisfacer necesidades insatisfechas con nuevas capacidades de la organización y uso de tecnologías emergentes (tiempo de desarrollo de 36 a 60 meses)

Los procesos de innovación de los productos inician a través de diferentes fuentes de información. Indudablemente el usuario o consumidor es un punto de partida importante de este proceso, el cual se analiza por medio del estudio de sus hábitos y necesidades.

Las fuentes de inspiración son:

  • Consumidor: Se realizan investigaciones de hábitos y necesidades de los consumidores, por medio de paneles de expertos, paneles on-line y por ultimo con el contacto directo de los consumidores, ejemplo: por medio de encuestas.
  • Ciencia y tecnología: Se crea un centro de investigación, dedicado a la investigación en nutrición y alimentación.
  • Monitoreo del entorno: Exploración de tendencias de consumo, por medio de participaciones en ferias, revisiones macro económicas y estudios de industria.

Pero como es parte del proceso, hay experiencias que dejan consigo “menos éxito”, como es el caso de Wingo, un refresco liquido que se disolvía en agua, fue dirigido para la población de menos recursos pero a diferencia de otros productos con un alto contenido de fruta, vendiéndole al consumidor una imagen poco favorable de lo que se encontraba en el mercado y a un valor $ mayor, además, se cometió un error en el empaque, pues este debía abrirse con tijera y no era fácil almacenarlo una vez abierto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (77.3 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com