ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Alpina S.A


Enviado por   •  2 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  4.019 Palabras (17 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 17

Introducción:

La mayoría de empresas nacionales, no ven la importancia de realizar un diagnóstico financiero para determinar el estado actual en el que se encuentran, pues es una herramienta bastante útil, la cual se hace por medio de análisis y mediante el uso de indicadores ya que estos representan la medición de la gestión empresarial de los principales procesos del área financiera direccionados por la Gerencia General. Por tal razón se hace relevante hacer este trabajo aplicado a la empresa Alpina S.A., empresa dedicada a la creación de productos alimenticios y comercialización de estos.

Como punto de partida para dicho trabajo, se tomó como herramientas básicas los datos suministrados de los últimos años (2017 al 2018) para realizar el estudio del diagnóstico financiero. 

Reseña histórica:

Alpina S.A, fue fundada en el año de 1945. Los principales productos que se emprezaron a producir fueron el yogurt de fresa y el kumis, así como algunos quesos maduros, para años posteriores se buscó la innovación de nuevos productos por lo que en los años 70 se lanzó al mercado el arequipe, la gelatina Boggy y la leche entera, productos que en la actualidad siguen siendo conocidos por los consumidores colombianos. Esta empresa a lo largo del tiempo ha buscado velar por el bienestar de sus trabajadores y el crecimiento de filiales por todo el país incrementando de esta forma el número de clientes de manera significativa, asimismo siempre tuvo en cuenta la creación de productos para la expansión de su catálogo en donde siguió inventando productos derivados de la leche y de la fruta por lo que logro su expansión en otros países como Venezuela y Ecuador en donde ha generado nuevos empleos.  Durante los últimos años, Alpina S.A., no ha presentado grandes fluctuaciones en sus ventas y costos pero sí en su utilidad, observando a grandes rasgos que dentro de sus objetivos más allá de la rentabilidad hacia sus socios mantienen una perspectiva con una visión global con enfoque hacia lo social.

Características:

Realiza exportaciones a Estados Unidos, Canadá, Aruba, Curazao, Guayana, Bolivia, El salvador, Surinam, San Martin, Honduras y Trinidad y Tobago. Sus centros de distribución son Colombia, Venezuela y Ecuador en donde se encuentran sus plantas de producción.

Esta empresa hace la implementación de diferentes tipos de marketing orientados a la promoción de masas desarrollando estrategias para mejorar el acceso físico y económico de las comunidades en donde ha implementado la realización de investigaciones de mercado para conocer el gusto de sus consumidores y adaptarlos a las necesidades, no sólo pensando en un solo sector de consumo, sino que ha lo largo del tiempo ha sacado productos también para el mercado de consumo infantil.

Competencia directa: Colanta, Parmalat y Yoplaint.

Justificación:

El análisis financiero es una herramienta que permite realizar todo tipo de diagnóstico en una empresa. Igualmente, permite captar información relevante ya sea financiera y/o no financiera en la cual se tiene como base los estados financieros junto a variables microeconómicas y macroeconómicas, pues con estos se obtiene una interpretación más precisa de los resultados, por lo que permite realizar un enfoque hacia la mejora constante que se realiza por medio de la implementación de diferentes elementos de criterio fundados por las opiniones objetivas. Teniendo en cuenta esto último se hace indispensable responder que en primera instancia se hizo el análisis con los años 2017 y 2018 y para algunos indicadores financieros se tuvo en cuenta el año 2016 para llegar a una interpretación comparativa de los movimientos constatados mediante esta información y de igual forma los sucesos económicos que afectaron las actividades de la empresa para estos años. 

En otras palabras, se hará un estudio enmarcado con criterios de comportamiento numérico e índices con respecto a la situación económica que atravesó la empresa en los años que fueron mencionados anteriormente gracias a acontecimientos que se dieron en el país y el mundo general, pues es preciso resaltar que la globalización juega un papel importante en este análisis, así obtendremos un mejor entendimiento de manera muy general sobre los efectos y causas que pudieron afectar en el manejo de la empresa Alpina S.A. Para poder establecer dentro de ciertos parámetros cuáles fueron las causas de su comportamiento con respecto al aumento y disminución de la utilidad, costos y ventas para así tomar medidas contundentes para su mejora.

ANALISIS ACTUAL DE LA EMPRESA:

  1. Introducción al análisis de los estados financieros. 

  1. Análisis de negocios, análisis contable y análisis financiero.

Dentro de las estrategias implementadas por Alpina S.A desde su fundación y que aún en la actualidad siguen aplicando, se destaca un esquema de pago por calidad de la leche, también la diversificación de productos como Bonyurt y leche, han ayudado a posicionar la marca Alpina en el mercado, también el establecimiento en los mercados internacionales a través de sus exportaciones, como lo es del producto Baby que es producido en la planta de chinchiná y Refrescos en Caloto.

Los productos de Alpina destacan por su Constante innovación lo que hace posicionarse como una de las más importantes en Colombia.

Debido a que la empresa se encuentra ubicada en un sector geográfico (Sopó Cundinamarca) que permite la obtención de la materia prima (leche), hace que se mantenga su calidad en todos los productos.

El desarrollo de estructuras y modelos de trabajo flexibles, como lo es la implementación de proyecto Da vinci TDO y un nuevo ERP, encaminados a mejorar la eficiencia y la toma de decisiones que lleven a la compañía a ser más dinámica, ágil y productiva.

1.2 Partes relacionadas, grupos de interés o usuarios del diagnóstico.

Empleados: El ofrecer capacitaciones constantes para los trabajadores, y garantizar salarios integrales, y presupuesto para actividades de bienestar.

Clientes: Tienen una gran repercusión en todas las áreas de la organización debido a que ellos son los que más consumen sus productos y servicios, Alpina atiende oportunamente las necesidades de sus clientes tanto en la venta y la post venta, también el contar con disponibilidad de un área de servicio al cliente que se encuentra permanentemente disponible para sus usuarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (299.7 Kb)   docx (176 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com