ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO ALPINA, procesos de la innovación


Enviado por   •  4 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

  1. Desde su perspectiva describa cómo Alpina ha forjado procesos de la innovación e inserción al mercado de sus productos

 Durante muchos años, Alpina ha desarrollado diferentes procesos de innovación, como:

  • INNOVACIÓN EN PRODUCTOS: esta se ha enfocado en la satisfacción de las necesidades de los clientes, a través de la investigación de los hábitos y necesidades del consumidor por medio de  un monitoreo del entorno, con el fin de aplicar tendencias de consumo a los productos de la empresa.
  • INNOVACIÓN EN CANALES DE VENTA: para la empresa, es muy importante que sus consumidores tengan acceso a sus diferentes productos, por lo que ha creado canales en donde se especializa en las necesidades como: un precio bajo, productos especializados y saludables, puntos de venta cercano a los consumidores.
  • INNOVACIÓN EN PROCESOS Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: Con el paso de los años, los cambios constantes del entorno y el aumento de la competencia en el mercado, Alpina reestructuró su modelo corporativo, que pasó de ser una estructura jerárquica a ser más independientes y contar con la participación de todos los alpinistas, así lograron la internacionalización de la empresa.
  1. ¿Cómo se detallan las estrategias de innovación, calidad y emprendimiento de Alpina en función de un contexto competitivo?

Sabemos que el entorno es muy cambiante y competitivo, Alpina se ha visto obligado a implementar un modelo de procesos y estructuras para sus áreas de servicios, buscando siempre la expansión, siendo necesario la creación de un modelo diferente para suplir los requerimientos de alinear los objetivos individuales en una estrategia sólida.

Con el objetivo de crear valor, se creó una fase de apertura de ASC, que consiste en crear seis unidades de servicio; entre los nuevos procesos se tiene los centros de excelencia, que tienen como objetivo la incorporación de nuevas tendencias, mejores prácticas, metodologías y tecnologías de punta.

Alpina además ha buscado la innovación en metodologías que a su vez permiten mejoramientos en áreas como la administración y control proyectos, lo cual es optimización de cadena de valor, mejoras continuas.

  1. ¿Identifique y describa la estrategia corporativa de Alpina en función de la flexibilidad como ventaja competitiva?

Consideramos que la estrategia corporativa de Alpina, está enfocada en cuatro ejes     estratégicos:

  • Excelencia organizacional
  • Sostenibilidad
  • Cliente/ consumidor
  • Innovación

Donde se busca alcanzar un alto nivel de competitividad, basado en dos segmentos: el primero, competir mejor, porque al tener un alto nivel competitivo logran un liderazgo en el posicionamiento del mercado que aumenta el nivel de las ventas. El segundo, operar mejor, reconocen que el mayor éxito para una empresa proviene del entorno específico de la misma, por lo tanto buscan ser los mejores en la construcción e innovación del portafolio de sus productos sin olvidar la razón de ser que tiene Alpina.

  1. ¿Cuál ha sido la evolución de la actividad de exportación Alpina y su innovación tecnológica con el quehacer de la innovación organizacional?

Alpina ha sido una organización que en el momento cuenta con varios mercados, entre ellos se encuentra el principal mercado que es el de su país (colombia). sin embargo éste no ha sido una razón válida para no buscar nuevos mercados para poder expandirse por diferentes países en el mercado de los lácteos, por lo tanto Alpina ha encontrado nuevas estrategias como el modelo de servicio compartido (ASC) para ayudar el crecimiento y expansión internacional y a impulsar mejores prácticas para generar mayor productividad de servicio de calidad y nueva tecnología. Esto con el fin de que Alpina haga parte del mercado de los lácteos en países como Ecuador, Venezuela, Perú y EEUU. Ubicándose de primero en el conocimiento científico en el área de la alimentación, nutrición y salud.

Todo esto ha sido con el fin de poder interactuar con cluster tecnológicos tanto nacionales como internacionales para generar proyectos de conocimiento y tecnología.

  1. ¿Cómo ha minimizado los riesgos la organización a partir del proceso de innovación?

Alpina ha creado diferentes estrategias con el fin de minimizar los riesgos existentes que existen en el mercado actual debido a la gran competencia que hay en el país y en los países extranjeros, cada vez se observa más empresas con nuevos productos y con un precio competitivo, por lo tanto Alpina los enfrenta de manera idónea implementando innovaciones tales como:

  • Revisión constante del entorno en el cual se encuentra, teniendo en cuenta las principales innovaciones y desarrollos de los competidores directos, conociendo la nueva tecnología etc. Estar atentos a los cambios y la legislación de normativas vigentes en el territorio.
  • Realizar estudios correspondientes para analizar la viabilidad de sus productos en la industria láctea y la comunicación directa y constante con su público objetivo y demás stakeholders con el fin de realizar feedback.
  • Interactiva con redes de información científica-tecnológica para incorporar nuevos conocimientos a la organización que permita tener más fuerza en el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (92.4 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com