ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL CASO ALPINA


Enviado por   •  25 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL CASO ALPINA

Programa: cadena de abastecimientos con los ganaderos y fruta.

Consiste en trabajar de la mano de más de 3.800 ganaderos, los cuales proveen la leche con la que alpina elabora gran parte de su portafolio. Muchos de ellos son pequeños ganaderos que, gracias al programa de alpina de asociatividad, se han unido a diferentes asociaciones a las cuales les compramos leche. realizan, como mínimo, 3 visitas al año a cada uno de ellos, en las cuales revisan indicadores como la cantidad de litros de leche por vaca y por hectárea, al igual que el costo de la mano de obra, del suplemento y de las praderas. Esto les permite hacer el acompañamiento para lograr que los ganaderos sean más productivos y competitivos.

A partir de las visitas de profesionales, la investigación y la recolección de información, desarrollan capacitaciones y talleres que se dictan a las asociaciones, ganaderos, mayordomos y conductores de camiones de leche. Durante el 2018 realizaron capacitaciones sobre temas como facturación electrónica, en donde los ganaderos tuvieron la oportunidad de conocer el sistema para poder migrar de la facturación física a la facturación digital.

Por otro lado, durante todo el año trabajaron de la mano de diferentes entidades del sector, con el objetivo de facilitar el acceso de los ganaderos a insumos y servicios agropecuarios a precios competitivos, los cuales son descontados a través del pago de la leche.

Además, apoyan a más de 260 mujeres cabezas de familia en la manufactura y buenas prácticas de despitonar las moras y fresas que compran, impulsando así a sus familias y generando un ciclo de progreso para la comunidad. Es gracias a este apoyo que siguen contribuyendo a la productividad y competitividad de estas regiones. Adicionalmente, están comprometidos con fortalecer la relación con los agricultores de manera que esto los motive a seguir innovando en sus prácticas, para que como compañía puedan ofrecer a sus consumidores productos con un valor agregado.

Adicionalmente, han formado alianzas con el Ministerio de Agricultura, el SENA, las Corporaciones Autónomas Regionales y las alcaldías de distintas regiones para mejorar la productividad y financiamiento con los agricultores. Como parte de esto, cuentan con dos proyectos con el Ministerio de Agricultura, ubicados en Caldas y en Risaralda, que buscan que los cultivos sean más eficientes y tengan mejores prácticas agrícolas.

Teoría en la que enmarca la propuesta:

La teoría que enmarca la responsabilidad social de Alpina es la teoría instrumentalista, ya que esta consiste en desarrollar acciones socialmente responsables y las cuales brindan un mayor crecimiento y rentabilidad, es así como alpina a través de su programa cadena de abastecimientos, logra no solo beneficiar a su entorno mismo, constituido por sociedades, sino que también obtiene beneficios rentables, ¿por qué se enmarca en esta teoría el programa de Alpina?

la teoría instrumentalista define que se deben maximizar las utilidades de la compañía y también define que las acciones totalmente sociales deben generar beneficios a la compañía, y esto es lo que alpina viene realizando, al momento de capacitar a los productores que luego le sirven de proveedores, y a su vez descontando el precio de las capacitaciones, del precio de compra de sus insumos a los beneficiarios de su programa. de esta manera logrando obtener un beneficio rentable en el precio de la leche y las frutas.

Friedman un gran autor de esta teoría da a entender que las entidades deben ante todo enfocarse en generar utilidad, que es su objetivo principal. Estas teorías se enfocan en el estudio de las actividades de RSE que permiten crear una mayor riqueza empresarial, según lo entendido por Porter y Kramer. Determinando la RSE de alpina como una filantropía estratégica.

2. Problema de la sociedad

La empresa alpina al realizar el programa de abastecimiento con los ganaderos y fruta apunta a la solución de los problemas de falta de conocimientos técnicos ganaderos y apoyar a las mujeres cabezas de familia brindando capacitaciones para mejorar las prácticas de la recolección de las frutas y esto ayuda a que la región sea más productiva y competitiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com