ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO BLACKBERRY


Enviado por   •  3 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 4

Creando Modelos de Negocio                  [pic 1]

1. Analizar la estrategia y evolución hasta nuestros días poniendo el foco en los cambios experimentados en la propuesta de valor y en la innovación tecnológica, así como lo que supuso para ellos la irrupción de la competencia. Se aconseja realizar un gráfico con hitos, fechas y los cambios en la propuesta de valor y en la innovación tecnológica.

2. Realizar una tabla identificando cinco errores estratégicos cometidos. En la tabla se analizarán cómo afectó cada uno de los errores en los tres principales conceptos que hemos manejado: estrategia, innovación y modelo de negocio.

Estrategia

Innovación

Modelo de negocio

Error 1

Error 2

Error 3

Error 4

Error 5

3. Identificar dos posibles soluciones para intentar sacar a Blackberry de la situación en la que se encuentra. Explicar para cada una de las dos soluciones, cómo se vería afectado su modelo de negocio, identificando los cambios que se producirían en los siguientes elementos de su modelo de negocio (4 puntos):

a. Propuesta de valor

b. Modelo de generación de ingresos

 c. Recursos clave

d. Procesos clave



1.- En 1984 nacía en Canadá la empresa RIM que en 1999 lanzaba el primer dispositivo con internet al mercado, el Blackberry (BB) 850. Se posicionó como herramienta de trabajo, siempre conectada a internet, acceso al correo, calendario, contactos y mensajería. Un producto sencillo y práctico pensando para el hombre de negocios (acento en la eficacia antes que en el diseño). Se volvió el N°1 del mundo corporativo en base a una promesa de valor de seguridad y confianza superando en 2004 el millón de suscriptores.

Para 2005 lanzan la BB Mensajería (BBM), su mayor innovación tecnológica desde que  en 1999 lanzaron el primer Smartphone, ofreciendo una respuesta para gente que encontraba los SMS caros, dándoles un servicio confiable, económico y fácil de usar. Pero se situaban con una propuesta de valor y modelo de negocios con alta competencia.  De ahí que en 2006, BB se planeta abrir su target más allá de sólo los profesionales.

Sin embargo, la salida al mercado del iphone de Steve Jobs en 2007 fue un cimbronazo que BB no supo dimensionar tal vez por “soberbia” y no reaccionó como debía. Recién en 2008 reaccionaba lanzando el BB Storm9500 dejando de lado el elemento más diferenciador de su propuesta de valor, el teclado físico Qwerty. Este hecho hizo que la marca se diluyera en mensajes contradictorios y que el valor de BB no fuera claro. Iba desde un hombre de negocios pasando por un adolescente y llegando a un joven adulto (marca Ni-Ni).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (92.7 Kb)   docx (265.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com