ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO DE EMPRESA 3 . TARGET: De “Espere más” a “pague menos”


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  2.130 Visitas

Página 1 de 6

ALUMNO: SARA SALCEDA ESPEJO

FECHA: 5 NOVIEMBRE DE 2014

CASO DE EMPRESA 3 .  

TARGET: De “Espere más” a “pague menos”.

  1. ¿Qué factores microambientales han afectado el rendimiento de Target en los últimos años?

Los factores microambientales son los son todos aquellos cercanos a la empresa que directamente afectan o pueden afectar (tanto positiva como negativamente) en su capacidad para crear valor para los clientes. Todos los participantes tanto de la propia empresa (departamentos), como los relacionados directamente con ella (proveedores, intermediarios de marketing, competidores, públicos y clientes) forman parte de ese microentorno.  

En el caso de que analizáramos nuestra empresa mediante un DAFO, serían los inputs provenientes de FORTALEZAS O DEBILIDADES.

En el caso de Target, los factores microambientales que más han afectado su rendimiento, ha sido:

Competencia directa por parte de su adversario Walmart. Ambos son minoristas de productos de precios muy asequibles.  Para diferenciarse de su competidor, Target con su lema “Espere más. Pague menos” trabajó por posicionarse como una empresa que ofrecía productos de una cierta calidad a buenos precios. Walmart en cambio, se posicionó como una empresa con los precios más bajos. Con los años, Target consiguió ganarle terreno a Walmart, ya que alcanzó su deseo: conseguir que los clientes tuvieran una percepción de una calidad superior a la de su competidor. Los factores microambientales que inicialmente fueron tan positivos que incluso Walmart hacia el año 2000 utilizando el Benchmarking intentó emular a Target. A partir del año 2008 coincidiendo con el inicio de la crisis mundial, su estrategia se tornó en su contra y les forzó a intentar cambiar el concepto de valor que durante años habían implantado con sus clientes.

A nivel de empresa, tuvieron que rediseñar las tiendas e incluyeron el concepto PFresh, ofreciendo productos de alimentación frescos y diversificando su negocio pero ocupando una pequeña parte de sus instalaciones. Para poder llevar a cabo esta diversificación, tuvieron que incluir nuevos Proveedores que les suministraran los productos frescos.

https://corporate.target.com/corporate-responsibility/health-well-being/healthy-products

De esta manera intentaban crear una experiencia en el cliente “all in one”, donde de una sola visita, los clientes tuvieran todos los productos que necesitaban sin  tener que visitar otras tiendas.  

Frenaron el crecimiento de apertura de nuevas tiendas, ya que tenían que invertir su dinero y esfuerzos en remodelar todas las existentes.

A nivel de imagen, el departamento de diseño cambió el packaging y crearon una nueva marca para potenciar sus propios productos de marca blanca, teniendo consciencia de que en esos productos se encontraba el auténtico margen de beneficio. Con este cambio pretendieron volver a despertar el interés de los clientes en su propia marca.

A nivel de intermediarios del marketing, Cambiaron de empresa publicitaria, para reorientar sus anuncios y dejar de enfatizar en el concepto de calidad a buen precio y poder hacer la transición hacia el concepto de los precios más bajos.

En la actualidad, Target tiene un concepto tan claro de la importancia de su microentorno, que en su propia página web tienen una amplia sección donde explican la importancia de sus grupos de interés con el siguiente lema: “Engaging with our stakeholders and listening to their ideas, concerns and perspectives is vital to the success of our business”, y explican en detalle cómo están comprometidos con esos grupos.

https://corporate.target.com/corporate-responsibility/stakeholder-engagement/stakeholder-engagement

  1. ¿Qué factores macroambientales han afectado el rendimiento de Target durante ese periodo?

Los factores macroambientales son  las fuerzas externas que inciden directamente sobre el microentorno. Son los cambios en la demografía, economía, el entorno natural, tecnológico, político y cultural.  En el caso del análisis DAFO, sería los inputs que catalogaríamos como OPORTUNIDADES Y AMENAZAS.

En el caso que nos ocupa, el mayor factor macroambiental que afectó a Target fue la crisis económica que se inició en el año 2008. La tasa de paro subió estrepitosamente y los clientes necesitaban maximizar sus recursos económicos ya que la liquidez era menor.

Paralelamente y como consecuencia a la crisis económica, también se vio afectada la demografía, ya que baja la natalidad, lo que puede implicar una bajada de consumo de ciertos productos como pañales, leche materna o comida para bebés.

A nivel tecnológico,  la expansión de internet y de la información que se puede obtener a través de la red, complicó el trabajo de Target para implantar su concepto de precio barato. Ya no era suficiente publicitarse como la tienda en la que “pagas menos”, ya que fácilmente el cliente podía acceder a la información de los precios de Walmart y de Target para comparar precios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (114.3 Kb)   docx (320.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com