ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO IKEA. DIRECCION Y PLANIFICACION ESTRATEGICA


Enviado por   •  18 de Agosto de 2021  •  Trabajos  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

   

CASO IKEA

Asignatura:

  • Planificación y dirección Estratégica

1. Indicar y explicar con qué estilo(s) de liderazgo(s) se identificaba el fundador de la compañía

Ingvar Kamprad, se caracterizaba por tener todos los tipos de liderazgos de acuerdo a la situación que se presentaba, se explica a continuación de acuerdo al mayor grado de identificación en base a su personalidad:

  • Liderazgo transformacional: Este a consideración es el más representativo de su manera de organizar su negocio, Kamprad motivaba e inspiraba a las personas entregando constantemente palabras de elogio y saludando a cada trabajador, así lograba impactar positivamente a las personas elevando su moral y su entusiasmo, adicionalmente manteniendo una fiel política de que los lideres comen al final, lo cual representa que los colaboradores de menor grado jerárquico se les reconoce constantemente su esfuerzo dando a conocer lo valioso que son dentro del negocio, de esta forma las personas eran más eficientes y comprometidas con el trabajo, buscando soluciones simples a los problemas que se presentaban.

  • Liderazgo autocrático: Este liderazgo juntos con el anterior descrito son los más predominantes en Kamprad, tiene una estrategia y una idea de cultura organizacional muy estructurada y muy específica que trata de mantener en el tiempo a pesar de que al momento de expandirse hacia otros países la visión de negocio que tiene se contrapone a las costumbres y formas de vida de los países donde se posiciona. También se puede observar este liderazgo en que Kamprad constantemente visitaba y recorría los locales, tenía conocimiento de cada detalle que se presentaba en ellos y cada decisión que se tomaba siempre pasaba finalmente por su aprobación.

  • Liderazgo transaccional: Kamprad prefería reclutar personas jóvenes, que no tuvieran una cultura organizacional formada en otra compañía, de esta manera, aseguraba el poder incentivar a sus trabajadores a que se desempeñaran de manera más eficiente y que a través de ello pudieran adquirir recompensas como una promoción rápida.
  • Liderazgo Laissez-faire: Este liderazgo estaba presente pero no tiene una influencia tan significativa dentro de los liderazgos observados de Kamprad, ya que si bien por una parte permitía a los trabajadores aportar ideas para mejor desarrollo del negocio y a través de esto se podía observar el surgimiento de liderazgos naturales, también se podía observar que la decisión final de la adopción de estrategias y de la toma de decisiones siempre pasaba por Kamprad, se observa que es una persona con una idea de negocio muy estructurada y que no está dispuesto a transar o a ceder en cuanto a la cultura organizacional que ha desarrollado durante el tiempo, siendo que esta estrategia puede observarse un poco desfavorable al momento de la expansión del mismo.
  • Liderazgo democrático: Se puede decir que este liderazgo es el menos observado en Kamprad, si bien es cierto, permitía y daba libertad a sus trabajadores de expresarse, también es posible observar que no tiene una gran capacidad para cambiar de opinión frente a nuevas propuestas.  La forma de organizar su negocio tan estructurada lo lleva a no permitir la oportunidad de cambios significativos por la ideología tan marcada de Kamprad, lo que conlleva algunos problemas cuando la expansión del negocio alcanza países con diferentes culturas y forma de vida.

 

2. Indicar y analizar aspectos de la cultura organizacional de IKEA

  • Regularidad en los comportamientos observados: Dentro de la regularidad que se visualizaba en la compañía existía un ambiente de trabajo en el cual se caracterizaba por vestimenta cómoda (jeans y remeras) Lenguaje informal (trato de tú a tú) y la edad de contratación mayormente hasta 35 años.

  • Normas: sus normas eran buscar siempre el menor costo para traspasar como beneficio a sus clientes, mantener estructura de los locales y entre sus políticas internas, la gerencia debía entender cabalmente todos los aspectos de las operaciones de negocio, por lo que se organizaban semanas antiburocráticas, las cuales consistían en que al menos una semana al año deberían cumplir sus funciones en las salas de exposiciones y depósitos.
  • Valores dominantes: Existía una alta conciencia de costos de no desperdiciar recursos y mantener austeridad en los gastos tato como de la operacionales como los no operacionales. También se puede observar que era necesario tener un conocimiento global del negocio, mantener la humildad, modestia, respeto y cuidado de cada uno de los trabajadores y al momento de soluciones mantener la simplicidad y atención a los detalles
  • Filosofía: Internamente en su cultura organizacional Kamprad instauro un trato familiar, personal e informal, focalizado en el aspecto humano, constantemente elogiaba, estimulaba y aconsejaba a sus trabajadores, sus visitas a los locales no pasaban desapercibidas ya que siempre se preocupaba de saludar al personal e invitarlos a quedarse después de la jornada a compartir.
  • Reglas: A medida de su expansión comienza, se empieza a perder sus valores organizacionales por consiguiente Kamprad crea la tesis “testamento de un vendedor de muebles”. Lo cual se utilizó como base para sesiones de entrenamiento y su difusión de ideas contenidas en la tesis procurando que estas se llevaran a cabo. La forma de expandir la idea contenida en la tesis fue a través de agentes culturales llamados “embajadores de IKEA” los cuales eran entrenados en seminarios especiales que Kamprad preparaba personalmente.
  • Clima organizacional: Durante su expansión, para dar una distinción a su negocio, orientado a sus clientes modifico el formato de sus locales incorporando otros espacios de recreación, de esta forma eran más atractivos y familiares tratando de asimilarlos a un paseo al zoológico o un parque. En cuanto a sus proveedores, mantenía una relación estrecha apoyándolos técnicas y financieramente, en orden de alcanzar metas de costos y mantener una relación de largo plazo con los proveedores, internamente el trato como se menciona en la filosofía, es familiar, distendido, personal y enfocado en lo humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (61.4 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com