ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRACTICO DIRECCION Y PLANIFICACION ESTRATEGICA –DD014


Enviado por   •  28 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  1.609 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Internacional Iberoamericana – UNINI México

Máster en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software

Nirgua Yaracuy, Venezuela

0ctubre 2019

CASO PRACTICO

DIRECCION Y PLANIFICACION ESTRATEGICA –DD014

Mervin Fermín Alfonzo

Contenido

I.- Interrogantes planteadas.

1- Elija con cuál de las opciones se identifica más a través de una explicación amplia……………………………………………………………………………………..02

2.- Ejemplifique con una analogía similar a la del buque y las canoas, el cambio organizacional y cómo transcurre este. ………………………………………03

3.- Comparta alguna experiencia laboral que justifique el por qué haya elegido el cambio constante esporádico……………………….. ………………………………03

4.- Entendiendo que el cambio constante es la tesis y el esporádico es la antítesis elabore la síntesis. ……………………………………………………………03

1.- Elija con cuál de las opciones se identifica más a través de una explicación amplia.

        El cambio esporádico se adapta fácilmente a las sociedades pasadas, ya que a ellos solo le importaba vivir su presente y mantener su Status Quo, que le ofrecía sus actividades o trabajos diarios, por eso en la edad media o llamada edad del oscurantismo no ocurrieron grandes avances en la ciencia.

Pero a transcurrir el tiempo surgen preguntas a las cuales se les debe buscar una respuesta, peros esas respuestas generan nuevas preguntas que sustentan un proceso de cambio continuo. Siendo esta la opción con la cual me identifico.

Mencionemos el nacimiento de una persona, desde que comienza su vida hasta su muerte su organismo está en constante cambio tanto internamente como externamente, ¿cómo enlazamos esto con la administración del cambio?  Se puede entender de esta manera, así como el cuerpo humano está en constante cambio para adaptarse los entornos internos y externos las organizaciones también se mantienes en constantes cambios para adaptarse al entorno. Lo que acabamos de apreciar está ligado al concepto de cambio presentado en el contrapunto, el cual muestra el cambio como un elemento constante casi llegando al caos, en nuestro tiempo Siglo XXI donde han ocurridos nuevos descubrimiento y nuevas preguntas, por lo tanto, me identifico plenamente con el cambio constante (Contrapunto)

Entendido el cambio constante del (contrapunto) con la cual me identifico plenamente, la seguiré sustentando des dos puntos de vista:

1.- Tal como lo expresamos en la analogía del cuerpo humano que está en continuo cambio, así también lo expresamos que el cambio permanente se encuentra dentro de una organización saludable, y es una constante en el ciclo de vida de las empresas. Y expresado a nivel de desarrollo estratégico.

2.- Como desarrolladores de software  nuestra materia prima es la información para dar solución a un determinado problema, pero si esta se encuentra en constante cambio, lo cual indica que la solución está sujeta a los cambios que se den en el tiempo.  Esto lo veremos en el siguiente ejemplo:

En la universidad donde trabajo posee finca con cultivo de naranja, pero debido a los cambios climáticos se originó una enfermedad en las plantas que tuvo que cambiar su ramo de cultivo a frijoles y hortalizas esto demuestra que la naturaleza se encuentra en constante cambio lo que nos lleva a entender al contrapunto como la opción más óptima que nos permitirá estar preparado para predecir los cambios que se presentan en el entorno interno y externo de las organizaciones.

2.- Ejemplifique con   una analogía similar a la del buque y las canoas el cambio organizacional y cómo transcurre este.  

La analogía la realizare tomando como referencia a un manager de un equipo de Béisbol, el manager tiene una serie de jugadores los cuales tiene que entrenar tanto individualmente como en equipo.

El manager conoce a cada jugador y sabe cuál es la posición de debe jugar cada uno porque en los entrenamientos él pudo ver que jugador está preparado para cada posición. Pero durante la competencia es que puede conocer a su oponente y tiene que hacer cambios para poder adaptarse a las exigencias de su oponente y cada jugador debe estar pendiente de las señas de cambios del manager para actuar. Y el entrenador sabe que jugador le puede responder ante las acciones del oponente. Igualmente, dentro de las organizaciones los lideres deben estar pendientes de los cambios del entorno interno como externos para ir cambiando y mantenerse de acuerdo a las exigencias requeridas.

3.- Comparta alguna experiencia laboral que justifique el por qué haya elegido el cambio constante o esporádico.

He trabajado en varias organizaciones y he podido constatar de primera mano cómo en nuestro tiempo hay varios factores que estimulan los cambios continuos constantes dentro de las mismas: por ejemplo en el año 1994 trabajaba   en una institución financiara, y la mayoría de  estas instituciones estaban cambiando  su plataforma tecnológica,  donde yo trabajaba no podía quedarse atrás hizo un proceso de cambio radical  cambio el nombre de la institución junto con toda la plataforma tecnológica y como trabajador del área de informática  pude constatar la resistencia al cambio. La tecnología es uno de los factores que más estimulas al cambio dentro de las organizaciones, ya que la misma se encuentra en constante actualización. Por tal motivo apoyo plenamente la antítesis del cambio constante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (90.7 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com