ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico: Dirección y Planificación Estratégica


Enviado por   •  28 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 7

Caso Práctico: Dirección y Planificación Estratégica

  1. Elija con cuál de las opciones se identifica más a través de una explicación amplia.

R/ Personalmente me identifico con el contrapunto ya que el cambio es un estado natural y su administración debe ser un estado continuo y no hay que verlo como una ruptura en el equilibrio de la organización.

Los cambios en las empresas y organizaciones deben de ser continuos no deben de verse únicamente como atribución en cuestiones de supervivencia, sino que también hay motivos donde juega un papel importante la ética, la idea de un mejoramiento continuo junto con el constante esfuerzo de adaptación del entorno, esto convierte la decisión de un cambio en algo estratégico[1].

 Por lo que es necesario actuar como una organización proactiva porque se plantea el cambio cuando evalúan a diario las competencias por medio de la retroalimentación, monitoreo del entorno con el objetivo de prever el futuro comportamiento de estos y evitar un cambio brusco[2].

Un cambio va a desequilibrar el estatus quo únicamente cuando el cambio no es previsto y llega sin previo aviso. Por lo que generara desequilibrio, estas acciones se convierten en una organización reactiva ya que estas tratan de cambiar hasta que la posición de la empresa está seriamente amenazada[3].

  1. Ejemplifique con una analogía similar a la del buque y las canoas, el cambio organizacional y como transcurre este.

R/ Un buque se trata de un barco fuerte y seguro, en el cual hay una armonía entre su tripulación y que el capitán sabe manejar de manera adecuada el navío cuando se presente una tormenta en el mar.

Esta comparación va referida a una organización fuerte y que lleva todo bien y solo realiza cambios cuando los problemas aparecen, no obstante, una organización no siempre es fuerte y segura como un buque, tampoco hay armonía laboral en su personal todo el tiempo y el director no siempre va a saber a cabalidad como afrontar un problema, porque los problemas y dificultades no van a ser iguales siempre.

Una balsa que es un barco inseguro dentro del inmenso mar, donde su personal no pasa en armonía y dice que el viaje es a oscuras e impredecible con obstáculos inesperados. Esto indica que una empresa siempre será vulnerable en el inmenso mundo competitivo y cambiante, si es verdad no siempre habrá armonía laboral ya que el personal puede ser cambiante, la obscuridad y obstáculos inesperados indica que la magnitud de los problemas no siempre se van prever, y que el director de esa organización no siempre va saber cómo solventarlos a cabalidad.

Cuando se va llevar a cabo un cambio en una organización esta debe tener herramientas fundamentales; actitud proclive al cambio, flexibilidad, asunción de riesgos, visión del futuro, innovación constante y trabajo creativo, de estas características determinará la fortaleza de la empresa para llevar a cabo los cambios en los problemas que pueden surgir[4].

En la transición de un cambio es imposible poder asumir con éxito las tareas complejas que lleva este cambio, hay que ver la capacidad de las personas en la empresa de adoptar nuevos sistemas de creencias, sobre todo una perspectiva futura, es decir creer en lo que se puede alcanzar con el esfuerzo de todo el equipo[5].

El líder no necesariamente va a saber exactamente como solventar el cambio no obstante siguiendo directrices podrá sobrellevarlo de la mejor manera junto a los demás integrantes del grupo, siempre y cuando sea tomado para prevenir una situación de riesgo y esta se lleve a cabo bajo un pensamiento estratégico. Es aquí que el liderazgo se transforma en un aspecto trascendental dentro de la dinámica de las transformaciones empresariales, porque consiste en el proceso de influir en todo el talento humano para que logren los objetivos de la organización mediante el cambio[6].  

Es impredecible que el cambio tenga credibilidad para todos los integrantes de la organización, pero es importante dejar claro que si se sigue realizando lo mismo de siempre solo se logrará alcanzar lo que hasta este momento se ha logrado y así será difícil prever una situación de riesgo[7]. Pero tampoco se puede tomar un cambio solo por cambiar cada decisión deberá para por su respectivo análisis y no solo cambiar porque esté de moda, sino que con un cambio se pueden aspirar nuevas oportunidades[8].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (141.6 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com