ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO METALURGICA SANTA RITA.SA


Enviado por   •  15 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  2.001 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

AE 9-3

CASO METALURGICA SANTA RITA.SA

INTEGRANTES: RUBI LISSETH PULLAS COSTA

JENNY MARGOTH TUTILLO CHIMARRO

ING.MARCELO JAVIER RIOS MARINO

SEMESTRE:

OCTUBRE 2017 – FEBRERO 2018

EJERCICIO

Alberto Olivera, gerente de Recursos Humanos de la Metalúrgica Santa Rita S.A., efectivamente realizo grandes avances en su empresa. Concluyó  con éxito un programa de descripción y análisis de todos los puestos de la compañía y los había separado en tres categorías: personal por horas (no calificado, calificado y especializado), personal por mes (tanto de la fábrica como de la oficina central y las filiales) y personal de supervisión y jefes   (supervisores   de   departamento,   jefes   de   sector   y   gerentes   de departamento).

Toda la atención de la empresa estaba dirigida hacia las actividades de su departamento y Alberto llego a la conclusión de que había llegado el momento de   instituir   otro   sistema   más:   la   evaluación   del   desempeño.   Alberto   era metódico, pero tenía muchas ideas en la cabeza, y no lograba coordinarlas ni ordenarlas   adecuadamente   para   presentarlas   y   discutirlas   en   la   Dirección General. Pensaba que debía solicitar una junta con todos los directores para presentar un plan completo. De este modo, debía pensar en todos los detalles, pues sería muy desagradable encontrarse ante una pregunta que no pudiese responder adecuadamente.

Alberto pensaba que el sistema de evaluación del desempeño enfocado en el personal por horas debía emplear el método de escalas graficas. Aún no había definido   los   factores   de   la   evaluación, pero   estos   se   referirían   a   las características   del   trabajo   y   a   las   personales.   Cuando   mucho   serían   diez factores con cinco de calificaciones (A= deficiente, B= aceptable, C= regular, D=bueno, E= excelente.) También tendría que preparar un cuestionario y un esquema de los métodos y los procedimientos que se adoptarían para que el sistema funcione apropiadamente.

El sistema de evaluación del desempeño para el personal por mes emplearía el mismo   método   de   escalas   gráficas, pero   incluiría   factores   de   evaluación adecuados para su tipo de trabajo y la cultura de la organización. Cuando mucho diez factores, también con cinco calificaciones, pero relacionados con las características del trabajo, las características personales y su proyección hacia el futuro.

El método de evaluación para el personal de supervisión y jefes debe ser más dinámico y más profundo. Por esto, Alberto pensaba en el método de investigación de campo, que podría coordinar el jefe del sector de capacitación, Paulo Rezende, elemento en verdad indicado para este desafío. Otra opción era la administración por objetivos.

Alberto también pensaba que la responsabilidad de la evaluación debe ser competencia de cada jefe, pero que sería fácil llegar al consenso en cuanto a la implantación de la evaluación en la empresa si se formara una comisión, la cual no se encargaría de hacer la evaluación, sino de planear e instituir el sistema. Sin embargo, la interrogante que constantemente se hacía era:

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO POR EL MÉTODO DE ESCALAS GRÁFICAS: PERSONAL POR HORAS (NO CALIFICADO, CALIFICADO Y ESPECIALIZADO)

DESCRIPCIÓN DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

Nombre de la Empresa:

Metalúrgica Santa Rita

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO LABORAL

Nombre del evaluador:

CI:

SEXO

M[pic 1]

F[pic 2]

Nombre del Evaluado:

CI:

SEXO

M[pic 3]

F[pic 4]

Departamento:

Periodo de Evaluación

Desde:

   /       /

Hasta:

       /         /

INSTRUCCIONES:

  • Con atención lea detenidamente las siguientes intrucciones.
  • Determine cada escala  que refleje con mayor proximidad el desempeño del empleado.
  • Marque  en la casilla correspondiente  de la escala de calificación dentro del rango estipulado para el mismo.
  • Sumar el total de las opciones escogidas por el evaluado para conocer el puntaje obtenido en cada escala de valoración,determinando una calificación.

ESCALA DE VALORACIÓN

La valoración de los indicadores se realizarán con base en los siguientes grados:

  • EXCELENTE ( E) (80-100: Durante el periodo de evaluación el trabajador demuestra que se encuentra calificado para el cargo ya que cumple satisfactoriamente con los niveles y estándares ampliamente.
  • BUENO ( B) (60-79) : Durante el periodo de evaluación el trabajador ya cumple con los  presenta en los niveles y estándares establecidos para el puesto.
  • REGULAR ( C) (40-59) : : Durante el periodo de evaluación el trabajador se observa que cumple con los niveles y estándares establecidos pero requiere de más intereses y esfuerzos para satisfacer las exigencias mínimas del empleo.
  • ACEPTABLE (B) ( 20 -39) : Durante el periodo de evaluación el trabajador cumple con los requerimientos pero aun le falta para satisfacer las necesidades del cargo.

DEFICIENTE (A) ( 0-19) : Durante el periodo de evaluación se puede notar que el trabajador no cumple con los requeriemientos establecidos.

INTERPRETACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

Con los puntajes obtenidos serán determinantes tomar una decisiones en el proceso de evaluación de desempeño,tiendo en cuenta las siguientes escalas de valoración:

  • Excelente: 80 -100 puntos
  • Bueno : 60 - 79 puntos
  • Regular: 40 - 59 puntos
  • Aceptable:20 - 39 puntos
  • Deficiente:0 - 19 puntos

VALOR DE LOS FACTORES CON CALIFICACIÓN EN PORCENTAJE:

1.Iniciativa             10%

2.Trabajo en Equipo            

               10%

3.Asistencia y Puntualidad

         10%

4.Desempeño Laboral    

          15%

5.Motivación          10%

6.Responsabilidad    10%

7.Innovación y Creatividad      5%

8.Calidad del Trabajo

           15%

9-Conocimiento del Puesto                       5%

10.Discreción           10%

CALCULAR LOS RESULTADOS:

  1. Sumar el total de las opciones escogidas por el evaluado para conocer el puntaje obtenido en cada escala de valoración.
  2. Comparar los resultados con la interpretación en la primera página.

Evaluador

Firma

Fecha:         /        /

Evaluado

Firma

Fecha:          /          /

Observaciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (158.1 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com