ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRACTICO 1 Videojuegos SL


Enviado por   •  5 de Junio de 2021  •  Trabajos  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 4

Estrategia

Caso Práctico 1

Vanessa García Fonseca

Corporación Universitaria de Asturias

2021

Justificación

              En el presente caso práctico, se pretende profundizar los temas vistos en la unidad 1. Como hemos podido ver la planeación estratégica de las empresas es muy importante, ya que se usa con el fin de alcanzar un objetivo; para esto se debe pensar en que quiere conseguirse. Además, debemos tener muy presente la estrategia que se va a implementar para mirar cómo va a competir y que objetivos y políticas son necesarios para llevar a cabo dichos objetivos, esto según Michael Porter; quien además ha implementado un concepto el cual estudiaremos que es el de la cadena de valor, la cual es una herramienta de gran importancia para el análisis interno de las empresas y que es de gran utilidad, ya que permite reconocer debilidades y fortalezas, identificar fuentes potenciales de ventajas competitivas y entender de una mejor manera el comportamiento de los costos que tiene la empresa. Si las empresas hacen un adecuado análisis interno, podrán de esta manera trabajar por mejorar.

 

Caso práctico 1

Enunciado

              Videojuegos SL. es una empresa de distribución de videojuegos con presencia internacional. En el año 19XX gozaba con un amplísimo número de tiendas en localizaciones muy diversas en el mundo. Sus características principales se resumían en

  • Bajos precios
  • Tienda atractiva para el cliente
  • Promociones agresivas
  • Una logística puntera, con uno de los sistemas de distribución y almacenaje pioneros en el mundo, que estaban muy bien conectados con los proveedores, lo que les permitía ofrecer a los clientes los últimos títulos
  •  Marketing muy cercano al cliente de este producto.
  •  Posibilidad de compra-venta de videojuegos usados

Prácticamente no había ninguna tienda en el mundo que pudiese considerarse rival de esta empresa, por volumen de facturación, número de tiendas, satisfacción del cliente, etc.

  1. ¿Cómo es posible que haya logrado todo esto? Recomendamos utilizar la cadena de valor para explicar las razones de ventaja competitiva de la empresa.  

            Para dar una respuesta a esta pregunta, haremos un análisis interno de la empresa usando la cadena de valor y de esta manera poder identificar las fuentes de ventajas competitivas de la empresa.

  • Actividades Primarias

Logística Interna: Contaba con una logística de punta, su sistema de distribución y almacenaje eran excelentes. Y además contaban con un contacto estrecho con sus proveedores lo cual hacia que pudiera ofrecer sus últimos productos.

Operaciones: al estar conectados con sus proveedores podían ofrecer los últimos títulos de la temporada a sus clientes.

Logística externa: Una vez terminados sus productos se encargaba de ofrecer los últimos títulos a sus clientes, los cuales debían estar correctamente empacados para que no sufrieran ningún daño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (82.9 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com